[an error occurred while processing this directive]

¿Cuántas personas murieron en Auschwitz?


Un artículo de Foner en Spotlight hace las siguientes afirmaciones sobre el número de personas asesinadas en el campo:

Como a la mayoría de los americanos, desde su juventud a Cole se le había inculcado el "hecho irrefutable" que era el que se habían realizado gaseamientos con fines homicidas en Auschwitz.  El número de los ejecutados de esta forma - también declarado irrefutable- era de 4,1 millones.

Entonces apareció el Informe Leuchter en 1988. A continuación, se hizo una "reevaluación" del total de muertes en Auschwitz (bajando a 1,1 millones). Como historiador en ciernes -y judío- Cole estaba intrigado.

Antes de 1992, cualquiera que pusiera en duda públicamente la cifra de 4,1 millones de muertes por "gaseamiento" en Auschwitz era tachado de antisemita o skinhead neonazi como mínimo. Silenciosamente, y gracias a las investigaciones revisionistas, la cifra oficial se rebajó a 1,1 millones. Ni una sola mención a los 3 millones que faltan.

Las afirmaciones de Foner son falsas; aunque es correcto señalar que el gobierno comunista de Polonia estableció una cifra de cuatro millones de personas exterminadas en Auschwitz, los historiadores (Feig, Reitlinger, Hilberg, et al.) nunca han apoyado esa cifra. Considérense las estimaciones hechas por Buszko al final de su artículo sobre Auschwitz  que apareció en Encyclopedia of the Holocaust:
El artículo de Buszko, y las estimaciones anteriores, aparecieron en la edición de 1990 de la Encyclopedia, y claramente demuestran que Foner miente cuando dice que "cualquiera que pusiera en duda públicamente los 4,1 millones antes de 1992" era "tachado de antisemita".  Buszko no sólo es un historiador judío; además es polaco.

Leon Poliakov, el autor de la bien documentada obra "Harvest of Hate," que fue publicada por primera vez en 1956, cuenta lo siguiente, que demuestra claramente que la afirmación de Foner citada arriba es completamente falsa:

Después de treinta meses de intensa actividad, la hoja de balance de Auschwitz mostraba una cifra cercana a los dos millones de ejecuciones inmediatas (esta cifra nunca puede ser concretada exactamente) (8), a las que hay que añadir las muertes de unos 300.000 prisioneros registrados - judíos en su mayor parte, pero no todos-, para los que la cámara de gas era sólo una de las muchas maneras por las que podían morir. (Poliakov, 202)

(8) En su interrogatorio, Höss habló de dos millones y medio, 'una cifra establecida oficialmente' escrita en un informe [firmado po Eichmann] presentado a Himmler. Esta cifra ha sido aceptada por varios autores, y aparece en la sentencia del juicio a los principales criminales de guerra. Sin embargo, no hay ninguna razón para aceptar incuestionablemente las estadísticas atribuidas a Eichmann, que pueden equivocarse tanto por exceso como por defecto.

Sumando el número de víctimas a la de los deportados de diferentes países, sale una cifra más baja, aunque tenemos pocos datos, por ejemplo, del número de judíos polacos enviados a Auschwitz. Una cifra aproximada cercana a los dos millones parece más auténtica. (Ibid.)

Feig también demuestra la falsedad del texto de Foner cuando dice que:
Höss declaró que los directores de Tesch tuvieron que saber necesariamente qué uso se daba a sus productos porque le vendieron suficiente producto como para aniquilar a dos millones de personas.
El libro de Feig se publicó en 1981.

Según Snyder, Adolf Eichmann informó a Himmler, en 1944, de que cuatro millones de personas habían muerto en los campos, y que otro millón había sido ejecutado o asesinado por unidades móviles. (Encyclopedia of the Third Reich. 1989) El informe de Eichmann, que se refería a todos los campos (situados la mayoría en la Polonia ocupada por los nazis) puede haber sido la fuente de las cifras del gobierno comunista polaco. (Snyder es Profesor de Historia en el City College y la Universidad de la Ciudad de Nueva York).

Durante los juicios por crímenes de guerra, se preguntó a Höss si era cierto que no disponía de cifras exactas porque se había olvidado de recopilarlas, y respondió que sí. También afirmó que Adolf Eichmann le había dicho que allí se había exterminado a más de dos millones de personas. (von Lang, 120)

Del Institut Fuer Zeitgeschichte de Munich, el siguiente párrafo sobre Auschwitz en una carta de marzo de 1992. (Ver auschwitz IFZ.report)

El campo de exterminio de Birkenau, creado en la segunda mitad de 1941, se unió al campo de concentración de Auschwitz, que existía desde mayo de 1940. Desde enero de 1942, con cinco cámaras de gas, y desde junio de 1943 con otras cuatro grandes cámaras adicionales, se realizaron gaseamientos con Zyklon B. Al llegar noviembre de 1994, cuando se abandonó el campo, se había asesinado con el gas a más de un millón de judíos y a 4.000 gitanos. (IFZ)
Aunque es ciertamente difícil recopilar cifras exactas debido a que los nazis no llevaron un registro de las personas que eran exterminadas nada más llegar a Auschwitz, parece que se puede asegurar que el número de judíos oscila entre 1 y 1,6 millones.

Los judíos no fueron las únicas víctimas de la maquinaria asesina de Auschwitz - Laska señala las estimaciones de la muerte de entre 200.000 (Gilbert, 22, Kendrick, 184) y 500.000 (Bubenickova, 190, Yoors, 34) gitanos. Himmler firmó en 1942 el decreto que ordenaba su envío a Auschwitz. Asimismo, un número desconocido de homosexuales fueron enviados a Auschwitz y ejecutados.

El Informe Leuchter, al que alude Foner ampliamente en su artículo de Spotlight, ha sido totalmente refutado punto por punto. Para más información, ver la FAQ sobre Leuchter.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]