[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Situación geográfica: Belzec


El primer campo, Belzec, estaba sobre la línea de tren Lublin-Lvov, y fue construido entre noviembre de 1941 y marzo de 1942. Las primeras ejecuciones, de judíos de los distritos de Cracovia y Lvov, tuvieron lugar el 17 de marzo de 1942.  (Nota: Breitman  afirma que los primeros hombres de las SS llegaron a  Belzec en octubre de 1941 para reclutar mano de obra para la construcción. (Ver Yad_Vashem yvs16.03 para detalles sobre la construcción.)

Según Breitman:

Belzec fue el primer campo exclusivamente dedicado al exterminio que se construyó en la región. Sólo había unos pocos centenares de trabajadores judíos (a la vez), la mayoría trabajando en las instalaciones de exterminio o en la recuperación de ropa y objetos de valor de los muertos. Los primeros hombres de las SS llegaron a Belzec en octubre de 1941 para reclutar obreros que construyeran las instalaciones. La oficina de Himmler había informado de la marcha de las actividades de Globocnik a Oswald Pohl, al mando de lo que pronto se convirtió en la Oficina Principal Económico-Administrativa de las SS (WVHA), preparando a Pohl para colaborar con Globocnik. La oficina de Pohl había notificado a Himmler que no podría seguir obteniendo por más tiempo suficiente ropa y productos textiles para las Waffen-SS y los campos de concentración. Himmler contestó que en breve pondría a su disposición una gran cantidad de ropa, y asignó a Globocnik la responsabilidad de entregarlos.
[Sobre Belzec, ver Adalbert Rückerl, ed., NS Vernichtungslager im Spiegel deutscher Strafprozesse (Munich, 1978), 132-45; Hilberg, Destruction, III, 875-76. Diario de Brandt, con las llamadas telefónicas del 15 de octubre, a Pohl, informe sobre Globocnik; 17 de octubre, a Pohl, informe sobre Globocnik; 20 de octubre, a Pohl, trabajo con Globocnik, todo en NA RG 242, T-581/R 39A. Sobre el tipo de cooperación y sobre la ropa, interrogatorio de Georg Loener, 20 de septiembre de 1947, NA RG 238, M-1019/R 42/946. Loener fijó la fecha de estos acontecimientos "aproximadamente en 1941". Las notas del diario de Brandt (ver arriba) concretan más esta fecha a en torno a octubre de 1941.  AradBelzec, 24-25.]

Los dueños de la ropa no iban a estar en condiciones de oponerse. Los gaseamientos en Belzec comenzaron en marzo de 1942 bajo la supervisión de su primer comandante, Christian Wirth. Otras noventa y una personas de la Cancillería del Führer que habían trabajado con él en los gaseamientos de la campaña nazi de eutanasia acabaron siendo destinados a Belzec, Sobibor, o Treblinka--para gasear a judíos, estando todos bajo supervisión de Globocnik. Los expertos en gaseamiento vivían separados del resto de hombres de las SS y de la policía, y no estaban incluidos en la lista de tropa regular de Globocnik. (Arad, Belzec, 24-25, 17. Interrogatorio de Johann Sporrenberg, 2 de septiembre de 1945, expediente sobre Globocnik, Mando de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Estados Unidos, obtenido a través del Acta para la Libertad de Información.)

Antes de que se construyeran las cámaras de gas, Globocnik empezó su misión empleado métodos más tradicionales para asesinar. En octubre de 1941 el capitán Kleinschmidt, jefe de compañía en una unidad de transporte, fue a los cuarteles de Lublin y ordenó a quince hombres que fueran con él. A cada uno de los quince se les asignó un camión y se les ordenó llevarlo hasta el cercano campo de concentración. Allí metieron en cada uno de los quince camiones a unas treinta personas--un total de aproximadamente 450 judíos--y les llevaron a una base aérea abandonada situada aproximadamente a unas veinticinco millas de Lublin. Los prisioneros tuvieron que cavar fosas de unos seis metros cúbicos.

Tras terminar las fosas, se ordenó a las víctimas que se desnudaran, y se les dio camisas de papel ondulado que les llegaban a la mitad de los muslos. El fondo de las fosas estaba cubierto de paja. Se ordenó a las víctimas, de diez en diez, que se tumbaran en el fondo de la fosa, alternando la orientación del cuerpo.

En ese momento, los hombres de Globocnik arrojaron granadas en la fosa, y brazos, piernas y cabezas llenaron el cielo. Los soldados dispararon a los que todavía se movían tras la explosión. Después, pusieron una capa de cal sobre los restos, y se extendió otra capa de paja sobre la cal. En cada tumba se colocaron entre tres y cuatro capas de cuerpos, diez en cada capa. Durante las ejecuciones, el resto de víctimas tuvieron que contemplarlas mientras llegaba su turno.

Se golpeó a las mujeres en el estómago y los pechos, y se aplastó las cabezas de los niños contra rocas. De acuerdo con el testimonio de un testigo de este episodio, los hombres de Globocnik asesinaron aproximadamente a setenta y cinco mil judíos siguiendo este sistema. (General al Mando, Octavo Mando de Servicio, ASF Dallas, al Jefe de la Policía Militar, 21 de mayo de 1945, relato de Willi Kempf, prisionero de guerra, NA RG 153, entrada 143, caja 571, carpeta 19-99.) Dejando aparte los sádicos asesinatos a mano, esto era más o menos lo más lejos que se podía llegar convirtiendo en un proceso en cadena los asesinatos en masa sin tecnología más avanzada. (Breitman, 198-201).


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]