[an error occurred while processing this directive]

Operación Reinhard:
Deportaciones a Treblinka


Las cifras más fiables disponibles sobre el número de personas asesinadas en el campo de Treblinka se encuentran en las sentencias (URTEILSBEGRUNDUNG) del primer y el segundo juicios sobre Treblinka, que tuvieron lugar en Düsseldorf en 1965 y en 1970:

Sesión del 3 de septiembre de 1965 del juicio a Kurt Franz y otras nueve personas ante el Tribunal de Assizes en Düsseldorf (Primer Juicio sobre Treblinka) (iAZ-LG Dusseldorf: II 931638, p. 49 ff.),  y juicio a Franz Stangl ante el Tribunal de Assizes en Düsseldorf (Segundo Juicio sobre Treblinka), 22 de diciembre de 1970  (pp. 111 ff.,AZ-LG Dusseldorf, XI-148/69 S.)

Número de personas asesinadas en el campo de exterminio de Treblinka:

Al menos 700.000 personas, principalmente judíos, aunque también cierto número de gitanos, fueron asesinadas en el campo de exterminio de Treblinka.

Estas conclusiones se basan en la experta opinión enviada al Tribunal de Assizes por el Dr. Helmut Kraunsnick, director del Instituto de Historia Contemporánea (Institute für Zeitgeschichte) de Munich. Para formular su opinión, el Dr. Kraunsnick consultó todo el material de archivos alemanes y extranjeros a su alcance y que es habitualmente utilizado en investigación histórica. Entre los documentos examinados se encuentran los siguientes:

Estos últimos documentos, de los que sólo se recuperó una parte después de la guerra, fueron el objeto del juicio, y fue el Tribunal de Assizes el que los puso a disposición del Dr. Kraunsnick.

El informe del Dr. Kraunsnick incluye la siguiente información:

De acuerdo con el informe Stroop, un total de unos 310.000 judíos fueron llevados en trenes de mercancías del gueto de Varsovia a Treblinka en el periodo que transcurre desde el 22 de julio de 1942 al 3 de octubre de 1942. Aproximadamente otros 19.000 judíos hicieron el mismo viaje entre enero de 1943  y mediados de mayo de 1943. Entre el 21 de agosto de 1942 y el 23 de agosto de 1943, llegaron al campo de exterminio de Treblinka  otros convoyes de judíos procedentes de otros ciudades polacas, entre ellas
Kielce, Miedzyrec, Lukow, Wloszczowa, Sedzizzow, Czestochowa, Szydlowiec, Lochow, Kozienice, Bialystok, Tomaszow, Grodno y Radom. Otros judíos, que vivían en las cercanías de Treblinka llegaron al campo en carros y camiones, al igual que los gitanos, incluyendo algunos procedentes de fuera de Polonia. Para terminar, se llevó también a Treblinka a judíos de Alemania y otros países europeos, entre ellos Austria, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia and Grecia, la mayoría de ellos en trenes de pasajeros.

No ha sido posible, por supuesto, establecer el número exacto de personas llevadas a Treblinka de esta manera, dado que sólo se dispone de parte de los documentos sobre transportes, en especial los referentes a transportes por ferrocarril. Aun así, asumiendo que cada uno de los trenes solía estar formado por unos 60 vagones, llevando cada vagón de mercancías una media de 100 personas, y cada vagón de pasajeros unos 50, (y, por tanto, que cada tren de mercancías podía llevar unos 6.000 judíos, y cada tren de pasajeros unos 3.000), el número total de personas llevadas a Treblinka en tren podría estimarse en torno a las 271.000. Este total no incluye las 329.000 personas de Varsovia. En realidad, sin embargo, las cifras podrían ser mucho mayores que las citadas. Asimismo, otros miles de judíos -y gitanos- llegaron a Treblinka en carros y camiones, como se ha mencionado previamente. Así, se puede calcular que el número total de judíos de Varsovia, de otras partes de Polonia, de Alemania y de otros países europeos, que fueron llevados a Treblinka, junto con los al menos 1.000 gitanos que sufrieron el mismo destino, asciende a algo más de 700.000, incluso si se tiene en cuenta que varios miles de personas fueron llevadas de Treblinka a otros campos y que varios centenares de presos tuvieron éxito al tratar de huir del campo, especialmente durante la revuelta del 2 de agosto de 1943. En vista de todo lo anterior, es científicamente admisible estimar el número total de personas asesinadas en Treblinka en un mínimo de 700.000.

El tribunal de Assizes no ve razones para cuestionar la opinión de este experto, que es conocido en el mundo académico por sus estudios sobre la persecución nacionalsocialista de los judíos. La opinión que ha enviado es detallada, rigurosa, y por tanto, convincente.

En otoño de 1969 otro experto, el Dr. Scheffler, envió al segundo juicio sobre Treblinka una opinión basada en investigaciones más recientes, estimando el número total de víctimas en unas 900.000.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]