The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Afirmó Simon Wiesenthal por escrito que "no había campos de exterminio en suelo alemán"?


3. ¿Afirmó Simon Wiesenthal por escrito que "no había campos de exterminio en suelo alemán"?

El IHR dice (edición original):

Sí. En el número de abril de 1975 de Books and Bookmen. Afirma que el "gaseamiento" de judíos tuvo lugar en Polonia.
Y en la edición revisada:
Sí. El famoso "cazador de nazis" escribió esto en el número del 24 de enero de 1993 de Stars and Stripes. También afirmó que los "gaseamientos" de judíos tuvieron lugar sólo en Polonia.
Nizkor responde:
La carta al editor de 1975 de Wiesenthal decía:
Dado que no había campos de exterminio en suelo alemán, los neonazis están utilizando esto como prueba de que estos crímenes no ocurrieron [...]
Qué irónico es que no sólo decía la verdad, sino que además sus palabras fueron manipuladas precisamente de la manera en que lo describía.

Ambas respuestas son correctas en sí mismas: Wiesenthal ciertamente dijo en 1975 y en 1993 que no había campos de exterminio en lo que ahora es Alemania. Aunque la manipulación de sus palabras parece inocente, lleva a pensar al lector que en cierta forma está admitiendo que el Holocausto fue algo mucho más limitado de lo que se ha estado afirmando hasta ahora y que la verdad por fin está saliendo a la luz. Frases como la de Wiesenthal son de hecho la base en la que se apoyan los negadores para proclamar que su presión está haciendo que la verdad surja a pesar de la resistencia de los historiadores.

La verdad es que los historiadores, y otras personas como Wiesenthal, han intentado repetidamente durante años desmentir ciertos mitos sobre el Holocausto: por ejemplo, el de la producción masiva de jabón a partir de grasa humana.

Otro concepto erróneo que han tratado de aclarar es el que afirma que la mayor parte del proceso de exterminio de los judíos tuvo lugar en la propia Alemania - o, hablando con propiedad, en el "Altreich", dentro de las fronteras alemanas de preguerra. Aunque hubo cámaras de gas y se practicaron gaseamientos en el Altreich, la escala fue mucho menor comparada con los gaseamientos que tuvieron lugar en los campos de la Polonia ocupada por los nazis, como Belzec, Sobibor, Treblinka, Kulmhof/Chelmno, Maidanek/Majdanek, y Auschwitz-Birkenau. Se gaseó a unos tres millones de personas, casi todos judíos, en dichos campos. Los gaseamientos en el Altreich posiblemente sólo se cobraron las vidas de unos pocos miles de personas, casi con certeza unos diez mil. Aparte de estos gaseamientos "a pequeña escala" que hubo en lugares como Dachau, Sachsenhausen, Stutthof, Neuengamme, y Ravensbrück, la otra campaña de gaseamientos que tuvo lugar en el Altreich fue el programa de "eutanasia" con el que se asesinó a unas cien mil personas, la mayoría no judíos.

Los nazis tenían al menos dos buenas razones para construir los campos de exterminio fuera de Alemania. En primer lugar, así era más fácil apartarlos de la vista del pueblo alemán. Dadas las caóticas condiciones de tiempo de guerra que había en los territorios que rodeaban el Altreich, era más fácil mantenerlos ocultos allí.

En segundo lugar, la gran mayoría de los judíos asesinados procedían de territorio conquistado en el este y el sur - ¿por qué molestarse en llevarles hasta Alemania? (Ver las estadísticas al final de la pregunta 1.)

Lo que no reconocen los negadores es que lo que dijo Wiesenthal es exactamente lo que historiadores respetables llevan diciendo desde los últimos 45 años, comenzando quizás con el Instituto de Historia Contemporánea de Münich, en 1950. A esta parcialidad se le llama simple y llanamente mentir recurriendo a omisiones e insinuaciones sin fundamento.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]