The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Hay alguna prueba de la existencia de cámaras de gas destinadas a asesinar seres humanos en Auschwitz?


5. Auschwitz estaba en Polonia, no en Alemania. ¿Hay alguna prueba de la existencia de cámaras de gas destinadas a asesinar seres humanos en Auschwitz?

El IHR dice:

No. Se ofreció una recompensa de 50.000 dólares a quien ofreciera una prueba de ello, pero nadie presentó pruebas creíbles. Auschwitz, capturado por los soviéticos, fue ampliamente modificado después de la guerra y se reformó un depósito de cadáveres para que pareciera una gran "cámara de gas". Hoy se ha convertido en una gran atracción turística para el gobierno comunista de Polonia.
En la edición revisada:
No. Auschwitz, capturado por los soviéticos, fue modificado en la posguerra, y se reformó una habitación para que pareciera una gran "cámara de gas". Después de que el gran experto americano en diseño y construcción de cámaras de gas Fred Leuchter, examinara ésta y otras supuestas instalaciones de gaseamiento de Auschwitz, afirmó que era "absurdo" decir que fueron usadas, o pudieron ser usadas, para ejecuciones.
Nizkor responde:
Respecto a la recompensa de 50.000 dólares, se pagó, hasta el último centavo (en realidad, 90.000 dólares), a Mel Mermelstein, un superviviente de Auschwitz que llevó a juicio al IHR. Ésta es la sentencia del tribunal:
El Honorable Thomas T. Johnson, dictó la siguiente sentencia el 9 de octubre de 1981:

Según la Sección 452(h) del Código de Evidencias, este tribunal dicta sentencia y afirma que se gaseó a judíos hasta la muerte en el Campo de Concentración de Auschwitz, en Polonia, durante el verano de 1944

y
que es un hecho que entra en la definición de la Sección 452(h) del Código de Evidencias. No es un asunto que pueda discutirse razonablemente. Y puede demostrarse inmediatamente y con precisión recurriendo a fuentes de una fidelidad razonablemente indiscutible. Simplemente, es un hecho.
El IHR se queja de que no se les dio una oportunidad de discutir este hecho, pero el sistema judicial americano no está destinado a ser un lugar en el que la gente trate de demostrar teorías descabelladas. No se presentaron "evidencias creíbles" porque no había lugar para ello - un tribunal no es el lugar para atacar el trabajo de los historiadores durante los últimos cincuenta años.

Más aún, una "evidencia creíble" significa sólo lo que los negadores del Holocausto quieren que signifique. Michael Shermer, en una carta abierta, ha ofrecido al IHR un reto similar, pero sólo si ellos definen con precisión en primer lugar qué es lo que aceptarán como prueba. No ha recibido respuesta. (De hecho, hasta la fecha, esta carta ni siquiera se ha impreso).


Después del juicio, tanto Mermelstein como el IHR se demandaron unos a otros por difamación, pero decidieron no ir a juicio. Los negadores del Holocausto dicen que esto es una "victoria aplastante" que "anula el resultado del primer juicio". Tonterías: los dos juicios no tenían nada que ver el uno con el otro, y el segundo no habría tenido nada que ver con las cámaras de gas de Auschwitz.

Al igual que con la mayoría de los procedimientos legales, los detalles son demasiado complicados. Se puede encontrar algo más detallado, incluyendo varios documentos oficiales, en los archivos FTP.

En cuanto al fraudulento "informe" de Fred Leuchter, hay disponible toda una FAQ.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]