The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Cuál era el procedimiento exacto que se dice que usaban los nazis para exterminar judíos?


33. ¿Cuál era el procedimiento exacto que se dice que usaban los nazis para exterminar judíos?

El IHR dice:

Las historias van desde arrojar botes de gas en una habitación abarrotada desde un agujero del techo, pasando por arrojar gas a través de duchas o por "cámaras de vapor", hasta el empleo de "maquinaria de electrocución". Se ha dicho que "millones" de judíos fueron asesinados de estas maneras.
Nizkor responde:
El método exacto dependía del campo. Se usaron diferentes métodos de matar - a veces sólo ligeramente diferentes - en diferentes campos, e incluso en distintos sitios en el mismo campo.

En Auschwitz, específicamente en los Krema I, II y III, se lanzaba Zyklon-B a través de agujeros en el techo. Se pueden ver los agujeros en fotografías aéreas tomadas por aviones de reconocimiento aliados. En los campos de la Operación Reinhard, se introducía en las cámaras los gases de escape de potentes motores, con frecuencia los de tanques rusos capturados.

Hubo también duchas en varias cámaras de gas; hay testigos que lo han dicho, y diversos documentos nazis de la guerra, como inventarios, lo confirman.(Ver una fotografía del documento, o Pressac, Auschwitz: Technique and Operation, 1989, pp. 231, 438.) Se cree, sin embargo, que en cualquier caso las duchas eran meramente decorativas, sin estar conectadas a nada, y que no se utilizaron para llevar gas tóxico. Se utilizaban para hacer creer a las víctimas que todo era normal, para evitar el pánico cuando se amontonaban en la cámara, y varios nazis declararon esto después de la guerra.

Se gaseó a aproximadamente unos tres millones de judíos, durante tres años, en los seis principales campos de exterminio. El resto fueron asesinados en ejecuciones masivas, sobre todo en los territorios ocupados del Este, y en los numerosos campos pequeños y guetos debido a tratos inhumanos como la pésima alimentación o los trabajos forzados.

Respecto a las "cámaras de vapor" y la "maquinaria de electrocución" - son testimonios dados por testigos oculares confundidos, en algunos casos polacos que espiaban lo que ocurría en el campo desde el exterior. Por ejemplo, alguien que hubiera visto el proceso de exterminio de los campos de la Operación Reinhard podría haber pensado que el humo del tubo de escape del motor que salía de la cámara de gas era vapor. Ninguno de los nazis, ni de las personas que vieron todo el proceso de exterminio desde cerca, han repetido estas historias falsas.

Estas historias no tienen ninguna prueba ni testimonio corroborado que las apoye, por lo que nunca fueron empleadas en los juicios por crímenes de guerra. En otras palabras, esas historias falsas no son una prueba de que los nazis fueron condenados falsamente - más bien son pruebas de que los juicios fueron justos, y de que el sistema funcionó.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]