The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Cómo murieron?


37. ¿Cómo murieron?

El IHR dice:

Principalmente por las continuas epidemias de tifus que asolaron la Europa de la guerra. También por hambre y por falta de cuidados médicos hacia el final de la guerra cuando casi todas las carreteras y líneas de ferrocarril fueron arrasadas por los Aliados.
Nizkor responde:
Algunos murieron de tifus. Numéricamente hablando, la primera causa de muerte de la mayoría de los judíos fueron los gaseamientos, seguida de las ejecuciones con armas de fuego.

En los campos del "Altreich" (ver pregunta 1), la muerte sobrevino principalmente por hambre y enfermedades. Cuando a los prisioneros se les da escasa comida y se les somete a un duro trabajo, las diferencias con el resto de campos son pocas. En Auschwitz, que era a la vez un campo de trabajo y un campo de exterminio, se "seleccionaba" a los prisioneros con frecuencia, gaseando a los más débiles. Así, pocos llegaban a morir de agotamiento, y en cambio terminaban en las cámaras de gas.

Cuando los Aliados llegaron a los campos de la muerte nazis de Alemania, vieron que el personal de las SS estaba bien alimentado y vestido, y la población local rara vez estaba pasando graves dificultades relativamente. (Por otro lado, la población alemana de las grandes ciudades sí estaba sufriendo). Todo esto puede comprobarse en la filmaciones de la liberación de los campos, donde se puede ver a la población de las ciudades y pueblos cercanos que los soldados americanos llevaron a los campos para que fueran testigos de lo que allí ocurrió. Ninguna de las personas que se ve tiene aspecto de haber pasado hambre.

Existe además una famosa fotografía de unas gordas mujeres de las SS  capturadas en Bergen-Belsen. Decenas de miles de prisioneros murieron de hambre en Belsen. Si usted ha visto una película de cadáveres demacrados introducidos con excavadoras en fosas comunes, probablemente es de Belsen. El contraste con las mujeres de las SS es claro. Varias escenas de la liberación de Bergen-Belsen demuestran esta cuestión.

Asimismo, casi ningún prisionero aliado murió de hambre; simplemente, había personas a las que los nazis querían mantener vivas, y había otras personas a las que los nazis querían matar. Un gran número de prisioneros de guerra soviéticos -unos tres millones- murieron por esta razón.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]