The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

Dado un ciclo de trabajo del 100% de todos los crematorios de todos los campos en territorio controlado por los alemanes, ¿cuál es el número máximo de cadáveres que habría sido posible incinerar durante todo el periodo en el que los crematorios estuvieron en funcionamiento?


44. Dado un ciclo de trabajo del 100% de todos los crematorios de todos los campos en territorio controlado por los alemanes, ¿cuál es el número máximo de cadáveres que habría sido posible incinerar durante todo el periodo en el que los crematorios estuvieron en funcionamiento?

El IHR dice:

Unos 430.600.
Nizkor responde:
Esta engañosa cifra es el resultado de varios errores que se han ido acumulando. Hemos respondido a los errores en los tiempos de incineración de un cadáver y en las necesidades de mantenimiento en la respuesta a la pregunta 42. Se responderá a los errores en el número de cadáveres por nicho del horno en la respuesta a la pregunta 45.

Basarse en números teóricos puede ser instructivo, si uno tiene en cuenta que nunca se alcanzó la capacidad teórica por diversas razones. Pero si se trata de considerar cuáles podrían haber sido los números teóricos, usando un ciclo hipotético del 100% y eliminando todo el tiempo sin servicio por mantenimiento, las cifras se tambalean.

No necesitamos hablar de todos los campos nazis; consideremos simplemente Auschwitz-Birkenau. Más aún, consideremos sólamente las dos instalaciones de cremación más grandes (de un total de cinco). Esos dos únicos hornos, trabajando a su capacidad máxima las 24 horas del día desde su instalación en abril de 1943 hasta su captura en noviembre de 1944 podrían haber incinerado aproximadamente 1,700.000 cadáveres.

Esto es simple aritmética basada en la capacidad estimada por los propios nazis. Ver una Pressac, Auschwitz: Technique and Operation, 1989, p. 247.

Téngase en cuenta que los nazis empezaron a darse cuenta más adelante de que la capacidad teórica de los hornos no era real, y a finales de 1942 redujeron sus estimaciones de 1440 por Krema y día a 800 (ver Gutman et al.,Anatomy of the Auschwitz Death Camp, 1994, p. 212). Usando esta cifra más realista, estos dos crematorios de Auschwitz habrían podido incinerar casi un millón de cadáveres en sus 20 meses de trabajo.

Esto se corresponde con la realidad, dado que había otros Kremas disponibles para la incineración, y porque sabemos que con frecuencia se saturaban los hornos por el número de cadáveres, teniendo que quemar algunos en fosas abiertas. Ver pregunta 41. En total, se mató e incineró en Auschwitz a entre 1,100.000 y 1,500.000 personas.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]