[an error occurred while processing this directive]

Engaño y Tergiversación
Técnicas de Negación del Holocausto

Apéndice 3
El Documento de Friedrich Berg comentado
Parte 1 de 6



Autor: Michael P. Stein

A continuación las secciones relevantes del documento de Friedrich Berg en el Journal of Historical Review, además de extractos de uno de sus artículos en Usenet, intercalados por comentarios.

Oxígeno en los gases de escape de un motor diesel

Si los judíos no fueron asesinados con monóxido de carbono procedente del escape de un motor diesel, ¿podrían haber muerto por los efectos del escaso oxígeno presente en los escapes? Dicha teoría al menos sería consistente con la afirmación de que los cadáveres estaban "azules".

[Berg cita al higienista de las SS Dr. Wilhelm Pfannenstiel como testigo. Sin embargo, no incluyó en su documento el explícito diagnóstico de asfixia emitido por Pfannenstiel:
No encontré nada especial en los cadáveres, excepto que algunos de ellos mostraban una hinchazón azulada en la cara. Pero esto no es sorprendente dado que murieron de asfixia.
Aunque Berg pretende explorar esta posibilidad, la olvida ignorando factores significativos - siendo el más notable el testimonio de Pfannenstiel - que apunta claramente hacia la muerte por asfixia. La omisión del diagnóstico de Pfannenstiel y estos otros factores son una descarada manipulación].

[Berg:]

Un color azulado en determinadas partes de un cadáver es un claro síntoma de muerte por falta de oxígeno. Esta teoría, sin embargo, no se ajusta muy bien al hecho de que los motores diesel en su funcionamiento normal emiten una gran cantidad de aire.
[Esto es así si se les maneja normalmente, en un camión o una bomba de agua. Pero este hecho no dice nada de la posibilidad de manejarlos de otra manera para matar personas].
Gráfico, "Figura 6: componentes de los gases de escape de los motores de combustión interna22. La línea gruesa vertical en la proporción combustible:aire de 0,055 ha sido añadida por el autor".

El aire normal contiene un 21% de oxígeno. En la Figura 6 vemos que la concentración de oxígeno en los escapes de un motor diesel correspondiente al estado de punto muerto, que aparece cerca de la parte superior del gráfico con una proporción combustible:aire del 0,01, alcanza el valor del 18%, sólo un poco por debajo del porcentaje del aire normal. A plena potencia, con una proporción combustible:aire de 0,055, la concentración de oxígeno en los escapes es del 4%.

[El gráfico sólo se refiere a dos motores diesel, no "a cualquier diesel". Y, como se verá más abajo, el gráfico se elaboró con motores diesel funcionando "en condiciones mecánicas apropiadas". Aunque Berg afirma en otro texto que éstas son las cifras peores dadas en los estudios de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, se debería destacar que son cifras de motores diesel americanos. Los nazis usaron motores diesel soviéticos. (La tecnología puede coincidir dentro de una nación, y ser distinta entre distintas naciones, dado que la gente va a las mismas escuelas). Y Berg debería ir a la fuente principal - los números que generan el gráfico. Como se verá más adelante, estos números revelan una historia muy diferente].
Probablemente el mejor estudio sobre los efectos de los niveles reducidos de oxígeno, la asfixia, sea la de Henderson y Haggard:

SEGUNDO NIVEL. Cuando el oxígeno baja hasta valores entre el 14 y el 10 por ciento, las funciones más complejas del cerebro empiezan a sufrir daños. Se sigue en estado consciente, pero empieza a fallar la capacidad de razonamiento. Se puede dejar de sentir dolor por heridas graves, como quemaduras, contusiones e incluso fracturas. Diversas emociones se manifiestan anormalmente, especialmente el mal humor y la violencia, y en menor medida la risa incontenible, así como otras alteraciones en el carácter...

TERCER NIVEL. Cuando el oxígeno baja a valores entre el 10 y el 6 por ciento, pueden aparecer náuseas y vómitos. El sujeto pierde la capacidad de realizar movimientos musculares vigorosos, o incluso la de realizar cualquier movimiento. A continuación se suceden la conducta enloquecida y la pérdida de conciencia, yendo desde el desmayo hasta un coma en el que el cuerpo está rígido y la mirada perdida. Si se revive al sujeto, puede que no recuerde nada de este estado, o que crea que le ha ocurrido algo totalmente distinto. A partir de este estado puede quedar completamente ajeno al hecho de que ocurre algo malo...

CUARTO NIVEL. Cuando el oxígeno baja del 6 por ciento, la respiración pasa a ser una serie de jadeos separados por apneas cada vez más largas. Pueden aparecer convulsiones. Entonces, se detiene la respiración, aunque el corazón puede continuar latiendo durante unos pocos minutos, para después sufrir fibrilación ventricular, o permanecer parado en un estado extremo de dilatación23.

De acuerdo con Haldane y Priestley, "un aire que contenga menos del 9.5 por ciento de oxígeno causa normalmente el desvanecimiento en una media hora"24. Un desvanecimiento no es la muerte.

[Esto parece querer decir que no hay diferencia entre el 9.5% y el 0%. Con un 0% de oxígeno, la muerte -no el desvanecimiento- sobreviene en pocos minutos. Berg está tratando de mezclar cosas para confundir].
Está claro que no hay un número mágico por debajo del cual se puede morir, o por encima del cual se puede vivir. Sin embargo, en una cámara de gas que se base en reducir el oxígeno para matar, habría que reducirlo por debajo del 9,5% - quizás incluso por debajo del 6%.
[Es cierto que no hay ningún número mágico, pero de nuevo el argumento de Berg trata de confundir. Lo que está realmente claro es que cuanto más bajo sea el nivel de oxígeno, más rápido se muere. Y un valor por debajo del 6% es coherente con las restricciones de Berg. Ver más abajo].


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]