[an error occurred while processing this directive]

camps/auschwitz/cyanide/cyanide.001



Grupo de noticias: alt.revisionism
Tema: El Cianuro de Hidrógeno, el Zyklon-B y el Exterminio Masivo

Archivo: camps/auschwitz/cyanide cyanide.001
Última modificación: 10-3-1994
De: Raskolnikov <BPHARMON@miavx1.acs.muohio.edu>
 
 

ASPECTOS TÉCNICOS DEL HOLOCAUSTO:
El Cianuro de Hidrógeno, el Zyklon-B y el Exterminio Masivo

por Brian Harmon

I. Introducción

Debido a que muchos negadores del Holocausto no son capaces de desestimar los muchos volúmenes de información histórica que documenta el Holocausto, con frecuencia recurren a otros métodos. Una táctica muy común es afirmar que el Holocausto era "técnicamente imposible", citando impropiamente datos químicos y físicos como "pruebas". El ejemplo más conocido es el "Informe Leuchter", en el que Fred Leuchter, un autoproclamado ingeniero, afirmó que "no se gaseó a nadie en Auschwitz", usando una combinación de análisis químicos pobres y dificultades técnicas como "pruebas". Otro ejemplo, el "Informe Luftl", escrito por el austriaco Walter Luftl, afirma erróneamente que no se pudo gasear a suficientes personas en las cámaras, y que el Zyklon era demasiado peligroso como para usarlo para el exterminio. Muchos de estos documentos se mezclan con terminología y metodología pseudoacadémica, y usan frases confusas para hacer que sus mentiras sean más creíbles. Los negadores esperan jugar con la falta de conocimientos sobre química y fisiología de la gente normal para confundir y engañar.

No me enfrentaré aquí directamente a las afirmaciones de Leuchter y Luftl, sino que más bien espero proporcionar los conocimientos necesarios para enfrentarse directamente a las teorías negadoras y para que así cualquiera pueda desacreditarlas con facilidad. Como espero demostrar, basta saber un poco de fisiología y química para poder descubrir sus engaños.

En este documento, hablaré de cómo las células usan y fabrican energía a través del metabolismo aeróbico. Después, demostraré cómo mata el cianuro al interrumpir este metabolismo en los organismos, especificando qué cantidad de cianuro puede matar, y por qué los mamíferos de sangre caliente son los más sensibles al envenenamiento por cianuro. Los datos bioquímicos y toxicológicos de apoyo fijarán el contexto para la sección siguiente, que discute cómo se pudo realizar el gaseamiento de las víctimas. Haré extrapolaciones del manual Degesch sobre el Zyklon B para demostrar que se puede usar el Zyklon con mucha facilidad en ciertas situaciones, incluso en temperaturas bajas. Presentaré después un "gaseamiento hipotético", donde realizaré algunos cálculos básicos que demuestran lo fácilmente que se podía matar a un gran número de personas (aproximadamente 1,8 millones) en año y medio con un solo gaseamiento al día. Comparando esto con documentos sobre la gestión de los campos, debería ser evidente que los nazis pudieron realizar muy fácilmente los gaseamientos con cianuro.

Este documento puede ser más bien detallado y técnico. También es excepcionalmente extenso, más largo de lo que estaba previsto. Para remediar esto, también escribiré una "plantilla de referencia" que incluya las principales conclusiones y puntos de este documento sin los laboriosos cálculos y explicaciones. Creé este documento más como un recurso de referencia que como un documento para absorberlo de un golpe.
 

II. Estructura del Documento

Primera Parte: Bases Fisiológicas del Envenenamiento por Cianuro
        A. Células y energía
                - Cómo usan la energía las células
                - Cómo funciona el sistema de transporte de electrones
                - Cómo proporciona energía la fosforilación oxidativa
        B. Citocromos en el Sistema de Transporte de Electrones
                - Clases de citocromos y la hemoglobina
        B. Cómo mata el Cianuro
                - Envenenamiento del STE
                - Hemoglobina
        D. Datos sobre el Cianuro

Segunda Parte:  Uso del Zyklon B
        A. Extrapolaciones del documento Nuremberg N1-9912
        B. Un gaseamiento hipotético
        C. Comparación con Documentos Existentes

Conclusión
 

Prólogo: ¿Qué es el Cianuro?

El término "cianuro" hace referencia a un amplio grupo de compuestos que contienen el anión (ión con carga negativa) cianuro: CN-. Este ión está formado por un átomo de carbono unido por un triple enlace a un átomo de nitrógeno. La carga negativa recae sobre todo en el átomo de carbono.  Puede encontrarse el cianuro tanto en estado gaseoso como formando sales. Cuando se combina con el hidrógeno, forma el cianuro de hidrógeno (HCN), que es un gas a temperatura ambiente. Cuando se combina con cationes (iones con carga positiva) como el sodio (Na+) o el potasio (K+), forma sales solubles en agua. Su nombre depende del ión al que se una. KCN es cianuro de potasio, por ejemplo.

Más información en "Datos sobre el Cianuro" (más abajo).
 

Primera Parte: Bases Fisiológicas del Envenenamiento por Cianuro

A. Células y Energía.1

Las células necesitan energía para crecer y mantener sus funciones. En las células, la energía es transportada en forma de una molécula llamada adenosín trifosfato (ATP).  El metabolismo de moléculas como la glucosa (azúcar) o los lípidos (grasas), etc. libera energía que es usada para fabricar más ATP.  El ATP es esencialmente un "portador de energía" que permite a las células utilizar energía derivada de la comida. Sin el ATP, una célula morirá, al igual que todo el organismo. Si un producto químico interrumpe la producción de ATP de una célula, la célula morirá en cuanto se terminen sus reservas. El cianuro es uno de esos productos químicos. Antes de que discutamos cómo ocurre esto, debemos conocer cómo producen las células ATP en condiciones normales.

Casi todo el ATP se produce en las mitocondrias, un pequeño orgánulo celular. Las mitocondrias son, por así decirlo, las "centrales eléctricas" de una célula. Una mitocondria tiene dos membranas, una interna y otra externa. La externa es muy permeable, y permite pasar casi cualquier sustancia. La interna, en cambio, es casi impermeable. Sólo el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el oxígeno (O2) pueden cruzar esta membrana sin recurrir a proteínas de transporte.2La naturaleza impermeable de esta membrana mitocondrial interna será importante más adelante.

Las células producen ATP a través de una combinación del sistema de transporte de electones (STE) y la fosforilación oxidativa (FO), ambos en la membrana mitocondrial interna. El sistema de transporte de electrones puede compararse con un motor eléctrico, donde la corriente que se aplica al motor permite que se haga el trabajo. La corriente que pasa por un motor eléctrico es simplemente una corriente de electrones, y la "corriente" del STE es la misma. Varias moléculas de gran energía generadas por el metabolismo como el NADH y el FADH2 proporcionan electrones al STE, al igual que lo haría una batería. Esta corriente hace que el STE funcione. El trabajo que realiza es el paso de átomos de hidrógeno (protones, H+) a través de la membrana mitocondrial interna. Como dije antes, esta membrana no deja pasar nada de vuelta sin la ayuda de una proteína de transporte. Al final del STE, los electrones tienen que "ir a alguna parte" para mantener la corriente - deben abandonar el STE. En una batería, los electrones van al polo positivo. En el STE, los electrones son llevados hacia el oxígeno, que actúa como un "sumidero" de electrones. Es aquí donde se usa el oxígeno en el metabolismo, y se hablará de esto más adelante.

Después de cierto tiempo, un número significativo de protones será empujado desde el interior de la mitocondria, habiendo muchos más protones fuera de la mitocondria que dentro. Como los protones tienen carga positiva, el área exterior a la mitocondria tendrá una carga positiva, y el interior una carga negativa relativa. Existe así ahora un potencial a través de la membrana, algo así como una batería completamente cargada. Este potencial servirá para un trabajo, la síntesis del ATP.

Las cargas positivas del exterior de la mitocondria tratarán de regresar al interior por dos razones: (1) el potencial eléctrico entre la membrana interna y la externa. Los cationes H+ (protones) fluirán, si se les permite, hacia el interior de la mitocondria, ya que tiene más carga negativa. Este es el funcionamiento de una batería, pero a la inversa. (2) El gradiente químico a través de la membrana. Simplemente por movimientos aleatorios, habrá moleculas que vayan de áreas de alta concentración (exterior de la mitocondria) a las de baja concentración (interior de la mitocondria). Es la misma razón por la que si se deja caer una gota de tinta en agua, la gota se esparce a medida que pasa el tiempo si no se le impide. Si se evita que las moléculas se difundan empleando una barrera (la membrana interna), se producirá una presión debido a sus impactos en la membrana, denominada presión osmótica. La combinación del potencial eléctrico y la presión osmótica proporcionan la energía que necesita la célula para producir ATP.3

La fosforilación oxidativa, que produce el ATP, necesita una enzima ligada a la membrana llamada ATP sintetasa.4  La ATP sintetasa permite que los cationes H+ vuelvan a cruzar la membrana, alviando la presión igual que cuando se deja escapar el aire de un globo. Este flujo de protones permite a la enzima combinar adenosín difosfato (de baja energía) y fosfato inorgánico para producir ATP (de alta energía). Esta síntesis del ATP es la fosforilación oxidativa. Hace falta mover entre dos y tres protones a través de la enzima para producir una molécula de ATP. La enzima necesita un gradiente de protones a través de la membrana, con una concentración en el exterior mayor que la del interior. Si algo impide al Sistema de Transporte de Electrones crear este gradiente, la síntesis del ATP se interrumpirá y la célula morirá.

Envenenamiento por Cianuro

Al final del Sistema de Transporte de Electrones, se añaden cuatro electrones a una molécula de oxígeno (ver arriba). La molécula de oxígeno se combina con protones para crear dos moléculas de agua. El STE debe empujar electrones hacia el oxígeno para mantener el flujo, si no, los electrones "retrocederán" y la corriente se detendrá. El metabolismo necesita imperiosamente oxígeno, y se detendrá si no lo tiene. Si se para el STE, el gradiente de protones desaparecerá, se parará la síntesis de ATP, y la célula morirá. Este último paso, donde se da al oxígeno electrones para producir agua, es donde el metabolismo usa el oxígeno. El cianuro impide la transferencia de electrones al oxígeno afectando a la última proteína que interviene en el sistema de transporte de electrones, llamada citocromo.

El cianuro llega a las células principalmente a través de la sangre, y se difunde a través de los pulmones durante la respiración normal. La ingestión en comidas o bebidas también es letal, ya que el cianuro se difundirá a través de las paredes del estómago y los intestinos. También puede difundirse muy lentamente a través de la piel, pero esto puede llevar una hora.5 Por tanto, la intoxicación por inhalación o ingestión es significativa, mientras que no lo es la intoxicación por absorción de la piel.

B. Citocromos en el STE

Los electrones que pasan por el STE son transportados por tres tipos de moléculas: proteínas ferrosulfúricas, ubiquinona y citocromos.6 Cuando se habla de envenenamiento por cianuro, los citocromos son las más importantes. Contienen una estructura muy importante, un anillo de porfirina, que es un anillo de carbono plano del grupo de los aromáticos que contiene un átomo de hierro conjugado en el medio. Existe una estructura similar en la estructura de la hemoglobina, una muy importante proteína portadora de oxígeno en la sangre. El hierro tiene dos estados de oxidación o de "carga", +2 (cuando lleva un electrón) y +3 (cuando no lleva ninguno). El átomo de hierro coge un átomo en cada vez, y lo pasa a la siguiente molécula en el STE.

El átomo de hierro, además de estar enlazado al anillo de porfirina, está conjugado con frecuencia con los aminoácidos histidina o cisteína. Como la estructura de anillo es plana, hay dos caras que pueden conjugarse con aminoácidos.

                        His
                        |
                ---- Fe(+3)--   Molécula de porfirina (vista lateral)
                        |
                        His

Algunos citocromos, sin embargo, están abiertos por una o dos de sus caras:

        --- Fe(+3)---
            |
            His

Esta cara abierta es donde la hemoglobina en las células sanguíneas y un determinado citocromo (el a3) en el STE enlazan el oxígeno. El citocromo a3 es el citocromo terminal que pasa los electrones al oxígeno para producir agua:

         O2  +  (2)H2  +  4 electrones ---->  (2)H20

El citocromo a3 enlaza el oxígeno en su cara abierta:7

                02
                |
        ---- Fe(+2)--
                |
                His

Cuando todo va bien, el citocromo a3 pasa los electrones al oxígeno, produciéndose agua. El oxígeno actúa así como un "sumidero" que permite que los electrones del STE sigan fluyendo continuamente. El problema es que ciertos productos tóxicos, sobre todo el cianuro y el monóxido de carbono, se unen a este citocromo con más fuerza que el oxígeno.8
 

C. Cómo Mata el Cianuro

Envenenamiento del STE

El cianuro se enlaza a los citocromos casi de la misma manera que lo hace el oxígeno, conjugándose en su cara abierta. A diferencia del oxígeno, el cianuro no puede recibir electrones del citocromo a3.

        -:C=N: (nota - en realidad, entre el C y el N hay un enlace triple)
          |
     ---Fe(+2)--
          |
         His

Privado el STE de su "sumidero" de electrones, todo el sistema se viene abajo. Sin el STE, la fosforilación oxidativa hace desaparecer el gradiente de H+, se detiene la síntesis de ATP, y la célula muere. El cianuro se une más fuertemente a los citocromos que el oxígeno, y como resultado es letal en concentraciones muy bajas, de alrededor de 300 ppm. Este efecto se da también en la hemoglobina, a la que también se enlaza el cianuro, impidiendo que llegue el oxígeno a las células. Ésta es en esencia la forma en la que el cianuro mata a las células y por tanto a todo el organismo.

Hemoglobina

El cianuro es más efectivo en animales de sangre caliente como los mamíferos, pero es menos efectivo en los insectos. Aunque las mitocondrias de los insectos y las de los mamíferos no son muy diferentes, sí que lo es una cosa: la hemoglobina. Los vertebrados transportan el oxígeno por la sangre empleando la hemoglobina, mientras que los insectos no transportan oxígeno en sangre. En su lugar, los insectos tienen túbulos que toman el aire y llevan el oxígeno directamente a las células. Debido a que el cianuro también envenena la hemoglobina, los animales que la tienen son más sensibles a éste. Por otro lado (aunque no estoy seguro de esto), los insectos podrían soportar mejor que los vertebrados el realizar un metabolismo anaeróbico.

Dado que el cianuro se une a la hemoglobina casi de la misma manera que lo hace con el citocromo a3, el cianuro impide también el trabajo de la hemoglobina.9Bloqueada ésta, los vertebrados mueren rápidamente por asfixia. Los mamíferos dependen mucho además del metabolismo aeróbico, y morirán en minutos si es interrumpido. Los insectos, al carecer de hemoglobina, mueren más lentamente ya que para morir, sus células han de quedarse sin ATP.

El cianuro mata enlazándose al citocromo a3 en el STE. Dado que su lugar debería ser ocupado en condiciones normales por el oxígeno, se impide la transferencia de electrones al oxígeno desde el STE, interrumpiendo el sistema. Al no poder mantenerse el gradiente de protones adecuado, se detiene la síntesis de ATP y la célula muere. En los organismos vertebrados, el cianuro también se une al anillo de porfirina de la hemoglobina, multiplicando sus efectos tóxicos.

D. Datos sobre el Cianuro de Hidrógeno

Esto es lo que dice la décima edición (1983) del Índice Merck sobre el cianuro de hidrógeno:

CIANURO DE HIDRÓGENO: ácido hidrociánico, ácido prúsico. [información sobre preparación suprimida]. Gas incoloro o líquido; olor característico; acidez muy débil; arde en aire con una llama azul. MUY TÓXICO INCLUSO MEZCLADO CON EL AIRE.
        Densidad en estado gaseoso:  0.941 (aire = 1)
        Densidad en estado líquido: 0.687 [g/cm3, supongo]
        Punto de fusión: -13,4 ºC
        Punto de ebullición: 25,6 ºC

LC50 (dosis letal para el 50% de los animales) en ratas - 544 ppm (5min), ratones - 169 ppm (30 min), perros - 300 ppm (3 min).
TOXICIDAD PARA SERES HUMANOS:  [..] la exposición a 150 ppm durante entre media hora y una hora puede poner en peligro la vida. La muerte puede sobrevenir por una exposición de pocos minutos a 300 ppm. Dosis fatal media: 50 a 60 miligramos.
USOS: el gas comprimido es empleado para exterminar roedores e insectos en barcos, y para fumigación de árboles, etc. HA DE SER MANIPULADO POR EXPERTOS ESPECIALMENTE PREPARADOS PARA ELLO.

Y esto es lo que dice Chemistry of Industrial Toxicology (p94) [el subrayado es mío]:

El cianuro de hidrógeno, o ácido prúsico, o ácido hidrociánico, debe su toxicidad no a su acidez sino a su ión cianuro (CN-). Así, los cianuros solubles - de sodio, de potasio, etc. - son igualmente tóxicos en las mismas concentraciones molares. A diferencia del monóxido de carbono, el cianuro de hidrógeno es un tóxico protoplásmico, siendo capaz de matar insectos y otras formas inferiores [sic] de vida. Sin embargo, no mata bacterias.

El cianuro de hidrógeno actúa inhibiendo la oxidación en tejidos, es decir, impidiendo el empleo útil del oxígeno transportado por la sangre.

Los compuestos de cianuro tienen efectos muy rápidos, matando al instante si hay cantidades suficientes. Es esta velocidad de acción, más que la pequeña cantidad que hace falta para una dosis letal, la que da al cianuro su reputación como el tóxico común más poderoso [..]

El cianuro de hidrógeno se usa como agente de fumigación en edificios y barcos. Aunque estas fumigaciones son potencialmente peligrosas, se pueden evitar accidentes con las debidas precauciones.

En altas concentraciones, el cianuro de hidrógeno es absorbido a través de la piel; así que una máscara antigás no proporciona una protección total. Después de una hora de exposición, entre 100 y 250 ppm de HCN son peligrosas [asumiendo que el valor 100-250 ppm es para la absorción a través de la piel].

Algunas cosas que querría destacar:

El cianuro no mata bacterias, y es completamente inútil para desinfectar una morgue o un hospital. Su único uso médico es la eliminación de animales (ratas, ratones, piojos) que puedan ser huéspedes de agentes patógenos. Algunos negadores del Holocausto dicen que el cianuro se usó en Auschwitz para desinfectar "morgues". Esto es claramente una mentira.

Las fuentes que he citado hacen referencias específicas al frecuente uso del HCN como agente de fumigación, y a que se puede utilizar con facilidad con las debidas precauciones.

Principales Formas de Envenenamiento

El HCN puede atravesar la piel, produciendo envenenamiento. La absorción por la piel es un proceso mucho más lento que la inhalación o la ingestión, así que una breve exposición de la piel no es muy peligrosa. Además, es necesaria una mayor concentración de gas.10La absorción no es significativa salvo si la concentración es alta y la exposición larga.

Según el número de julio de 1993 de American Family Physician, el envenenamiento por la piel es raro:

El cianuro es absorbido por los pulmones, por el tracto gastrointestinal y por la piel. Los síntomas pueden manifestarse en segundos si se trata de una inhalación... El cianuro es fácilmente absorbido por las membranas mucosas y los ojos. Los casos clínicos de envenenamiento por cianuro después de haber tenido expuesta la piel a éste son raros y la mayoría de las veces están relacionados con quemaduras con sales de cianuro líquidas o por inmersión en disoluciones de cianuro.
Así pues, el envenenamiento por cianuro a través de la piel no es significativo, salvo que se esté expuesto a altas concentraciones durante un largo periodo de tiempo.
 

Segunda Parte: Uso del Zyklon-B

A) Documento de Nuremberg #NI-9912: El Manual Degesch

Como se mencionó antes en la sección de datos técnicos, el cianuro de hidrógeno es utilizado frecuentemente como agente fumigante en barcos y edificios. Se puede usar para matar bichos e insectos, pero no para matar bacterias. 11  Por tanto, no sirve para desinfectar, aunque elimina animales portadores de enfermedades.

Degesch, una firma alemana, fabricaba un producto de fumigación llamado Zyklon-B. Era un sólido - "virutas de madera, tierra de diatomeas, o unos pequeños cubos azules [sic]" 12  impregnado de HCN líquido. Aunque tóxico, era difícil detectar el cianuro por sí sólo, así que se añadía un irritante para mantener alejados a los incautos.

Un bote "típico" de Zyklon contenía 200 gramos de HCN que impregnaban el sólido, y se almacenaba en latas metálicas etiquetadas con una calavera y el aviso "Giftgas!" (¡Gas muy venenoso!)13.  Los cargamentos de Zyklon-B enviados a los campos de exterminio nazis iban sin este aviso, evitando así que la gente descubriera el gas antes de que fuera demasiado tarde.14

Las instrucciones originales de Degesch de uso del Zyklon-B como agente de fumigación hablan de las diversas precauciones que se deben tomar, y bajo qué condiciones se ha de usar. El medio de protección principal era una máscara antigás, y se puede fumigar en muy diferentes estructuras y muy diferentes temperaturas, El manual Degesch también es denominado documento Nuremberg NI-9912. He tomado la información de la traducción al inglés, pero he comparado la mayoría de las citas y de la información con el original alemán (hablo un poco, y lo leo mejor). No lo citaré al completo, pero quiero destacar algunos puntos interesantes:15

1) Propiedades del Ácido Prúsico  [HCN, cianuro]:

El ácido prúsico es un gas generado por evaporación... el líquido se evapora con facilidad.

Peligro de explosión:  75 gramos de HCN en un metro cúbico de aire. Aplicación normal, entre 8 y 10 gramos por metro cúbico, por tanto, no explosivo.

...un miligramo por kilo de peso corporal es suficiente para matar a un ser humano...

2) Protección contra el gas

Cada miembro ha de llevar en cada momento consigo:

1. Su máscara antigás.
2. Al menos dos filtros especiales para el ácido prúsico del Zyklon [para la máscara antigás].
3. El folleto "Primeros auxilios para el envenenamiento por ácido prúsico".
4. Orden de trabajo.
5. Autorización.

Cada grupo de desinfestación [sic] debe llevar en todo momento:

1. Al menos tres filtros especiales extra.
2. Un detector de gas.
3. Instrumental para inyectar lobelina.
4. Tabletas de cardiazol y voriazol.
5. Una palanca o piqueta para abrir latas de Zyklon
[etc... carteles de aviso, material para sellar latas]

NOTA: no se habla de más medidas de protección personal que una máscara antigás, un filtro especial, un detector de gas y antídotos. No se toman precauciones para evitar la absorción de HCN por la piel. Sólo es posible asumir que nunca había una concentración de gas o suficiente tiempo como para que se produjera la absorción por la piel. Así, bastaría una máscara antigás con filtros especiales para proteger al usuario del gas.

3) Edificios a fumigar:

Se menciona una gran variedad de estructuras, con todo tipo de contenidos. Se dan detalladas instrucciones sobre qué hacer con las mascotas, la ropa, las sábanas y enseres de un edificio que se va a fumigar. Asimismo se dan recomendaciones para sellar y ventilar diversos tipos de edificios. Leyendo estas instrucciones, se ve claro que el Zyklon-B se usaba para fumigar cualquier tipo de edificio, incluidas viviendas. No había que diseñar edificios especiales para poder usar el Zyklon.

4) Temperatura de trabajo:

Las instrucciones hablan del uso del Zyklon a bajas temperaturas, incluso por debajo de 5 ºC. Para fumigar un edificio, son necesarios 8 gramos de ácido prúsico por metro cúbico durante 16 horas en temperaturas por encima de 5 ºC. Con temperaturas más altas bastan seis horas. Si la temperatura está por debajo de cinco grados, se ha de extender el tiempo de fumigación hasta 32 horas.

Estos tiempos son para moscas, piojos, pulgas, etc. y sus huevos, larvas y crisálidas. Sólo puedo suponer que haría falta menos tiempo para mamíferos de sangre caliente como ratas y ratones, aunque el "etc." puede referirse a ellos también.

Dado que se puede emplear con efectividad el Zyklon a bajas temperaturas, cercanas al punto de congelación, parece que incluso con temperaturas más bajas no habría sido imposible emplear el Zyklon para fumigar (o en el caso del Holocausto, como arma asesina).

Resumiré los puntos tomados de los documentos Degesch: (1) El HCN líquido se evapora fácilmente, y es altamente tóxico; (2) las concentraciones normales de trabajo están muy por debajo (diez veces menos) de las cantidades explosivas; (3) la única protección necesaria era una máscara antigás con filtros especiales; (4) se puede fumigar una gran variedad de estructuras, incluyendo viviendas que contengan ropa y sábanas; y (5), se puede usar el Zyklon en temperaturas inferiores a los 5 ºC. Teniendo todo esto en cuenta, parece que asesinar a un gran número de personas con Zyklon-B en salas construidas especialmente para ello sería relativamente simple, dado que el gas es altamente tóxico y muy fácil de usar para fumigar.

El que se eliminara el indicador irritante de los cargamentos destinados a los campos de exterminio nazis es otro dato curioso, ya que cabe preguntarse por qué se eliminaría una medida de seguridad obvia de un producto si se pretendiera darle un uso benigno. Las declaraciones de testigos como Fillip Müller y los documentos que describen el uso del Zyklon-B en las propias cámaras de gas son las mejores pruebas.
 

B) Un Gaseamiento Hipotético

Para responder a la pregunta "¿Con que facilidad se podría haber gaseado a la gente con Zyklon-B?", haré algunos cálculos que muestran qué fácil podría ser este proceso. Específicamente, usaré un tamaño "medio" de cámara de gas para ver cuántas personas podían entrar en una, y cuántas personas podrían haber sido asesinadas en 18 meses en un campo como Auschwitz, que tenía cuatro cámaras grandes (no se considerarán el Krema I ni los Búnkers I y II por razones de simplicidad). También discutiré cuánto Zyklon-B sería necesario para alcanzar una concentración letal en la cámara, y con qué rapidez se habría tenido que evaporar un kilo de Zyklon para alcanzar la concentración letal de 300 ppm en diez minutos.

Imaginemos una sala de 210 metros cuadrados de superficie. Elegí este valor dado que se menciona como un tamaño típico de cámara de gas en Auschwitz-Birkenau en la FAQ sobre el Informe Leuchter que es habitualmente enviada por Ken Mcvay <Kmcvay@oneb.almanac.bc.ca>.16Simplemente asumiré que los muros eran de 2,5 metros de alto, así que el edificio tendrá un volumen total de 525 metros cúbicos, o
5,25 X 105 litros.

La estructura incluiría aberturas en el techo para verter el Zyklon, y se usarían ventiladores para vaciar la sala una vez que finalizaba el gaseamiento. Esta estructura estaría en buena parte por debajo del nivel del suelo para ayudar a mantener una temperatura constante usando la tierra como aislamiento. (No todas las cámaras de gas de Auschwitz estaban por debajo del suelo, de hecho los Kremas IV y V estaban completamente por encima del suelo). Construir las salas por debajo del nivel del suelo tambien permitiría un fácil acceso al techo. Los perpetradores podrían verter el gas a través del techo llevando máscaras antigás. Se podría usar a prisioneros del campo para recoger los cadáveres y transportarlos a los crematorios una vez que finalizara el gaseamiento y se hubiera vaciado la cámara de gas. En realidad, una operación bastante simple.

También imaginemos que hay cuatro edificios como éste en el campo (representando los Kremas II, III, IV, y V de Auschwitz), y que cada uno de ellos tiene un crematorio. Para simplificar, cada cámara de gas realizará un único gaseamiento al día, y se realizará una ventilación forzada de las cámaras durante al menos una hora.

Para entrar en especificaciones del gaseamiento, miremos a una sola cámara. Un edificio con 210 m2 de superficie puede alojar fácilmente a cuatro personas por metro cuadrado (mis cálculos se basan en cuántas personas pude meter en un metro cuadrado, sin necesidad de que se apretujaran). Como dije antes, el volumen de la cámara vacía es de 525 m3.  Por mis cálculos, una persona ocuparía 0,081 metros cúbicos.17  Con cuatro personas por metro cuadrado, tenemos 840 personas en una sala, que ocupan 68,04 m3 de espacio. Queda un volumen libre de 456,96 m3
(redondeando, 457 m3).

Para demostrar (1) cuánto Zyklon haría falta para alcanzar el nivel de 300 ppm, y (2) con qué rapidez se tendría que evaporar un kilo de Zyklon para alcanzar las 300 ppm en diez minutos, necesitamos saber cuánto volumen ocupa un kilo de aire. Se supone que un mol  (6.021 X 1023 moléculas) de un gas ideal ocupa 22,4 litros a 25 ºC.18Un mol de aire está formado por un 21% de oxígeno y un 79% de nitrogéno (ignoraremos el 1% del resto de gases, que aquí no son significativos). Multiplicamos por el peso molecular de los gases (gramos por mol de gas, 28 g para el N2, 32 g para el O2) y el peso de un mol de gas es (0,21)*32 + (0,79)*28 = 28,84 gramos, o 0,02884 kg por 22,4 litros (el volumen de un mol de gas). Un kilo de gas ocupa así 776 litros de volumen.

¿Cuánto Zyklon-B será necesario para alcanzar una concentración de 300 ppm?  300 ppm de HCN se corresponden con 300 miligramos de HCN por kilogramo de aire. Para 457 metros cúbicos de aire, hay que hacer algunos cálculos:

    457 m3 = 4,57 X 105 litros * (1 kg aire/ 776 litros) =  589 kilos de aire.

   (0,300 gramos HCN/ kg aire)*(589 kg aire) = 176,7 gramos de HCN.

   ...menos HCN que el que contiene una lata de Zyklon-B. En realidad, si vertieran sólo 176 gramos de HCN en una sala así, puede que tuvieran que esperar algún tiempo hasta que todos murieran. ¿Y si se vierte todo un kilo de HCN?

La cuestión ahora es, si se vierte un kilo de HCN (5 latas) en la cámara de gas, ¿con qué rapidez tendrá que evaporarse para alcanzar una concentración letal en diez minutos? Para este ejemplo asumiré una tasa constante de evaporación basada en gramos. La tasa de evaporación será:

        176,7 gramos HCN/10 minutos = 17,67 gramos/minuto
        (17,67 gramos HCN/minuto)/(1000 g HCN) X 100 = 1,76%

Bastaría con que se evaporara un 1,76% del HCN por minuto. En realidad, las cifras serán ligeramente diferentes ya que a cada minuto que pase habrá menos HCN. Teniendo en cuenta esta pérdida, incluso con una tasa constante del 1,76% se tardará sólo 12 minutos. Para una sustancia que es un gas en condiciones normales, una tasa de evaporación de esta lentitud parece bastante probable. Como el punto de ebullición del HCN está en 26 ºC, es de esperar que la tasa de evaporación real estará muy por encima del 1,76% por minuto.

He buscado datos experimentales sobre cinética química del HCN, pero no lo he conseguido. Si alguien conoce alguna fuente (para que así no haga yo mismo los experimentos), que me lo comunique. Esta información sería de particular interés para contestar la pregunta: "¿Con qué rapidez se evaporaría realmente el HCN?".

Con un solo gaseamiento al día, habría mucho tiempo para ventilar la cámara de gas y llevar los cadáveres al crematorio. La siguiente pregunta es, con un gaseamiento al día y cuatro cámaras de gas en el campo, ¿a cuánta gente se puede matar en año y medio (18 meses)? Elegí este periodo de tiempo dado que las cuatro grandes instalaciones de exterminio de Auschwitz-Birkenau estuvieron en funcionamiento desde 1943 hasta su destrucción por los nazis antes de huir en noviembre de 1944. Consideraremos así
1 1/2 años (de mayo de 1943 a noviembre de 1944).

Si las cámaras de gas funcionaron durante 548 días (1 1/2 años), el número de víctimas sería:

        (840)*(4)*(548) = 1,841.280 personas muertas sólo con gaseamientos

La mayoría de las estimaciones hablan de entre 1 y 2 millones de víctimas en Auschwitz, incluyendo los muertos por hambre, torturas, ejecuciones sumarias y experimentos médicos. Claramente entonces, basándonos en mi ejemplo hipotético, era totalmente posible asesinar a todas esas personas incluso en sólo 548 días y con sólo cuatro cámaras de gas. En el caso de Auschwitz, incluso habría bastado un tiempo menor dado que no se asesinó a todas las 1,600.000 víctimas en las cuatro cámaras de gas principales. También tuvieron lugar ejecuciones por tiro en la nuca y se realizaron gaseamientos en los Búnkers I y II . Asimismo, muchos murieron por hambre, torturas y enfermedades.

El único factor limitante sería la capacidad de incineración de los crematorios, ya que sería más fácil "producir" cadáveres que incinerarlos. Dado el número de víctimas de
Auschwitz, esto puede que fuera un problema - ver la carta al General de las SS Kammler más abajo (también nota 24).

C) Referencias en Documentos sobre el Holocausto

Existen muchos documentos que hablan de las cámaras de gas de Auschwitz. El testimonio de Hanz Stark es un ejemplo excelente.20  Hanz Stark estaba vinculado al "Departamento de Política" de Auschwitz y era responsable de registrar las llegadas al campo. También era responsable de vigilar las ejecuciones que se llevaban a cabo en una sala cercana al Krema I, inicialmente realizadas con un rifle de pequeño calibre. El término que se empleaba para referirse al destino que sufrían las personas ejecutadas de esta manera era Sonderbehandlung -- tratamiento especial. Se decía que los prisioneros que habían recibido "tratamiento especial" tenían "alojamiento especial". Stark dijo muy claramente que esto se refería a ejecuciones.

Más adelante, se realizaron gaseamientos "experimentales" en la sala de ejecución cercana al Krema I. Stark también fue testigo de los gaseamientos que tuvieron lugar allí. Citamos su descripción:

Como ya he mencionado, el primer gaseamiento se realizó en el crematorio pequeño en otoño de 1941. Grabner me ordenó ir al crematorio para anotar las cifras, al igual que había hecho [sic] con las ejecuciones por tiro en la nuca. Había entre 200 y 250 hombres, mujeres y niños judíos de todas las edades. Puede que también hubiera bebés.

[...] No se dijo nada a los judíos. Simplemente se les ordenó que entraran en la cámara de gas, cuya puerta estaba abierta. Mientras los judíos entraban en la cámara, varios enfermeros se prepararon para el gaseamiento. Se había apilado tierra haciendo una rampa en una de las paredes externas de la cámara para que los enfermeros pudieran subir al techo. Después de que entraran todos los judíos, se cerró la puerta, y los enfermeros vertieron Zyklon-B por las aberturas del techo.

Como describe más adelante sobre un gaseamiento en el que participó personalmente:
Como el Zyklon-B -como se ha mencionado- venía en gránulos, cayó sobre la gente al verterlo. Entonces empezaron a gritar terriblemente dado que ahora sabían lo que les iba a pasar [...] Pasados pocos minutos, se hizo el silencio. Después de cierto tiempo, entre diez y quince minutos, se abrió la cámaras. Los muertos yacían por todas partes. Fue una visión espantosa.
Obsérvese que estos gaseamientos tuvieron lugar en el Krema I, una estructura mucho más pequeña que las que se construyeron en el complejo de Birkenau (Kremas II, III, IV y V). Esto explica por qué la cámara tenía una capacidad mucho menor, y el por qué hubo que apilar tierra a un lado para poder acceder al techo. Exceptuando esto, el proceso es similar al que he descrito en la sección del "gaseamiento hipotético".

El testimonio del comandante del campo de Auschwitz Rudolf Höss es también muy útil.21  Con respecto al proceso de gaseamiento, describe los que tuvieron lugar en las grandes cámaras del complejo de Birkenau y los que tuvieron lugar en los Búnkers I y II.  Los Búnkers I y II se usaron mientras se construían las instalaciones de exterminio principales, y tenían cada uno una capacidad de entre 200 y 300 personas. El proceso en los Búnkers era similar al del Krema I. Las cámaras eran algo diferentes, ya que Höss menciona que estaban equipadas con un sistema de ventilación eléctrico para limpiar rápidamente el aire de las cámaras, y un montacargas eléctrico para llevar los cadáveres a los hornos crematorios. Aquí las cámaras eran subterráneas, lo que permitía verter con facilidad el Zyklon-B.

Diversas fotografías aéreas de los campos tomadas por los aviones de reconocimiento aliados durante la guerra corroboran el testimonio de Höss, en particular con respecto a la arquitectura de las cámaras subterráneas del Krema II.22

Marie-Claude Vaillant-Couturier, que fue prisionera del campo, proporciona un testimonio bastante crudo:23
 

Extracto de las pruebas aportadas en los Juicios de Nuremberg con respecto al Campo de Exterminio de Auschwitz:
----------------------------------------------------------------------------------------------

M. DUBOST:  ¿Vio usted alguna vez la "selección" cuando llegaban los convoyes?

VAILLANT-COURIER: Sí, porque cuando estuvimos trabajando en el Bloque de Costura en 1994, el bloque en el que vivíamos estaba situado justo al otro lado del lugar en que los trenes paraban. Se había mejorado todo el proceso: en lugar de realizar la "selección" en el lugar al que llegaba el tren, un apartadero llevaba los vagones casi hasta la cámara de gas, parándose a unos cien metros. Esto era justo enfrente de nuestro bloque...

[...] Se les llevaba a un edificio de ladrillos rojos con un cartel en el que ponía "Baños". Allí se les decía que se desnudaran y se les daba una toalla antes de entrar en la supuesta sala de duchas. Más adelante, cuando llegaron los grandes convoyes de Hungría, no hubo tiempo para miramientos. Se les desnudaba brutalmente. Sé todos estos detalles porque tenía amistad con una joven judía francesa... que trabajaba desnudando a los niños pequeños antes de que se les llevara a la cámara de gas.

Después de que toda la gente estaba desnuda, se les llevaba a una sala que tenía el aspecto de unas duchas, y se arrojaban las cápsulas al interior desde un agujero en el techo. Un hombre de las SS observaba los efectos a través de una mirilla. Después de entre 5 y 7 minutos, cuando el gas había hecho su trabajo, daba una señal para que se abrieran las puertas. Hombres con máscaras antigás, que también eran prisioneros, entraban y sacaban los cadáveres. Nos contaron que los prisioneros seguramente sufrieron antes de morir, porque los cuerpos estaban entrelazados y  retorcidos, y era difícil separarlos...

También hay documentos que hablan exactamente de cuántas personas se podían matar, y de cuántos cadáveres se podían incinerar en un día. Por ejemplo, Höss menciona que se podía gasear a un máximo de 10.000 personas en un día (obsérvese que son personas gaseadas, no incineradas). Una carta enviada a Berlín y dirigida al General de las SS Kammler menciona que el número total de cadáveres que se podían procesar en un día era 4.756. 24  Esta cifra incluye la cremación. Basándonos en este documento, se puede calcular que se habría podido asesinar e incinerar a 2,6 millones de personas en año y medio (548 días). Esto es una generalización pobre, ya que algunas de las principales instalaciones de exterminio de Auschwitz ya estaban en funcionamiento a finales de 1942 (Kremas II y III) y el resto a mediados de 1943 (Kremas IV y V).25

Dadas las cifras de la carta, si mis cifras calculadas a través del "gaseamiento hipotético" no coinciden, es por ser precavido. No estoy diciendo que se matara a 2,5 millones más de personas en Auschwitz, ya que no conozco la cifra exacta. Debería ser evidente que el asesinato de entre 1 y 2 millones de personas en este campo (o incluso más) no sólo era posible, sino que además está bien documentado. Hay muchos más documentos sobre el Holocausto, y basta hacer una visita a una biblioteca para encontrarlos.
 

Conclusiones y Resumen

En las anteriores secciones, he explicado (espero) cómo actúa el cianuro, la relativa facilidad con la que se usaba para fumigar, y cómo se usó para asesinar a centenares de miles de inocentes en cámaras de gas. Permítanme reiterar brevemente estos puntos:

1) El cianuro es muy tóxico y mata al inhibir el metabolismo oxidativo.

2) El cianuro era con frecuencia usado para fumigar.

3) Con una modificación de los procedimientos empleados para fumigar un edificio, se pudo usar el Zyklon-B con facilidad para asesinar a un millón de personas en año y medio.

4) Existen documentos que hablan de cómo se practicaban los gaseamientos en
Auschwitz, y de a cuánta gente se pudo matar e incinerar en un tiempo dado.

5) Estos documentos corroboran mi ejemplo hipotético y dan detalles sobre el proceso de gaseamiento.

Si alguien tiene alguna pregunta, o quiere comentar algo, puede localizarme escribiendo a las siguientes direcciones:

       bpharmon@miavx1.acs.muohio.edu

       brianh@itsa.ucsf.edu (después del  10/14/94)

y también:

        Brian Harmon
        439 Kirkham St.
        San Francisco, CA 94122

Actualmente soy licenciado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de California, San Francisco.
 

Apéndice

I. Currículum del Autor

Tengo grado de licenciado en Zoología y Química por la Universidad de Miami, Oxford, Ohio 45056. También, a 4 de agosto de 1994, tengo dos años de experiencia en investigación.

II. Copyright

(c) Brian Harmon, abril de 1994. Este documento se puede distribuir libremente, a condición de que no sea modificado de ninguna manera, y que se mantengan los créditos del autor. Se prohibe cualquier alteración de este documento sin consentimiento expreso del autor. El material citado en este texto es copyright de los editores de las fuentes originales.
 

III. Agradecimientos

Querría agradecer especialmente la ayuda de Danny Keren en este proyecto. También quiero agradecer la ayuda de Ken McVay, y la de Charles Egger por actuar como revisor y editor.
 

Notas

  1. Todos los datos e información sobre Bioquímica están tomados de: Voet, Donald y Voet, Judith G.  Biochemistry. (New York: John Wiley and Sons)  (c) 1990, 1223 pp. Otra buena fuente es: "Cyanide Toxicity".  Agency for Toxic Substances and Disease Registry, U.S. Dept of Health and Human Services.  En American Family Physician, Vol. 48, no 1, July 1993. pp 107-113.
  2. Voet, p 530.
  3. ibid, p 546 y Dr. Jan Jaworski, comunicación personal.
  4. ibid, p 549.
  5. Elkins, Hervey B. The Chemistry of Industrial Toxicology.  (Nueva York:  John Wiley and Sons Ltd.)  2nd ed., (c) 1959, p 94
  6. Voet, pp 538-544.
  7. ibid, p 545 (figura).
  8. ibid, p 535.
  9. ibid, p 222.
  10. Elkins, p 94
  11. ibid, p 94
  12. Documento de Nuremberg NI-9912, Manual Degesch sobre uso del Zyklon. Obtuve tanto la versión alemana como la inglesa de:  Mendelsohn, John y Detwiler, Donald S.  The Holocaust:  Selected Documents in Eighteen Volumes.   "Volumen 12: The 'Final Solution' in the Extermination Camps and the Aftermath"  (New York:  Garland Publishing) c. 1982,  p 137.
  13. Nuremberg Doc NI-032, de Mendelsohn y Detwiler, p 128.
  14. Nuremberg Doc NI-9913-A (extractos)  de Mendelsohn y Detwiler, p 149.
  15. El manual Degesch está tomado de Mendelsohn y Detwiler, pp 131-146.
  16. Mcvay, Kenneth N. (1993), FAQ sobre Leuchter
  17. Asumí que un humano era como un prisma sin contar con la cabeza. La altura del prisma se midió de los hombros al suelo, el ancho se midió en el pecho a la altura del esternón, y la profundidad en el mismo punto. Con una muestra de cinco personas, la media fue (redondeando): 150 X 36 X 15 cm.
  18. En un gas ideal, los átomos y las moléculas no interactúan unos con otros. Aunque claramente éste no es el caso, para cálculos del orden de magnitud esta suposición es bastante fiable.
  19. Brugioni, Dino y Poirier, Robert.  The Holocaust Revisited:  A Retrospective Analysis of the Auschwitz-Birkenau Extermination Complex.  (Washington D.C.:  Central Intelligence Agency).  (c) Feb. 1979,  p 13
  20. "The Good Old Days": The Holocaust as Seen by Its Perpetrators and Bystanders. ed by Ernst Klee, Willi Dressen, y Volker Reiss. Traducción al inglés de "Die Scho"ne Zeit". (New York: The Free Press, div. of MacMillan, Inc.)  (c) 1991. pp 252-255.
  21. "The Good Old Days", pp 271-273.
  22. Brugioni and Poirier, p11.
  23. Documents on the Holocaust: Selected Sources on the Destruction of the Jews of Germany and Austria, Poland, and the Soviet Union.  ed. por Yitzhak Arad, Yisrael Gutman, and Abraham Margaliot.  (Jerusalem: Yad Veshem) (c) 1981, pp 358-361
  24. McVay, p 10.  Se puede conseguir un archivo GIF de la carta por FTP anónimo por mail a Listserv@oneb.alamanac.bc.ca  -- envíe en el mensaje el comando GET GIFS AUDOC001.GIF  .
  25. The Good Old Days, p 271

[ Índice ]
[an error occurred while processing this directive]