[an error occurred while processing this directive]

Engaño y Tergiversación
Técnicas de Negación del Holocausto

El Gambito de Auschwitz: La Variante de los Cuatro Millones


[Continúa]

Los negadores del Holocausto quieren que la gente crea que la cifra de cuatro millones del Museo Estatal deAuschwitz era una idea ampliamente aceptada, y que cualquier revisión de este número debería también reducir el total de muertes del Holocausto. Los negadores con frecuencia dicen que esta revisión se debe fundamentalmente a los esfuerzos de los "estudiosos revisionistas", y usan esto para intentar probar que las historias sobre asesinatos masivos en Auschwitz son una invención.

Los negadores también dicen que cualquiera que se atreviera cuestionar la cifra de cuatro millones eran "considerado un antisemita o un skinhead neonazi (por lo menos)". Acusando a sus oponentes de difamación, los negadores pueden a la vez manchar la reputación de los verdaderos historiadores y plantear que existe una "conspiración" para ocultar "la verdad". La teoría conspiratoria es otra de las típicas técnicas negadoras, y la emplean para explicar por qué sus "sorprendentes hechos" han sido ignorados durante tanto tiempo. Los negadores también exageran la "Variante de los Cuatro Millones" para tratar de hacer ver que los historiadores especializados en el Holocausto son una hueste represora dominada por los judíos que mantiene rígidamente el "dogma" de los cuatro millones de víctimas en Auschwitz.

Como es habitual, nuestros "estudiosos revisionistas" plantean las cosas algo más que retorcidamente. "La Variante de los Cuatro Millones" es el falso concepto según el cual un cambio en la cifra del Museo de Auschwitz crea un enorme agujero en la Historia del Holocausto. Tomando individualmente cada aspecto de la "Variante de los Cuatro Millones", veremos cómo es un concepto equivocado:

Esto es claramente falso. Tomando una rápida muestra de diecinueve referencias históricas (ver apéndice), sólo dos listaban el total de cuatro millones de víctimas en Auschwitz  [7],[8] . Una de ellas, la obra de Friedman "This Was Oswiecim: The Story of a Murder Camp" ("Esto Fue Oswiecim: La Historia de un Campo de la Muerte"), se publicó en 1946, mucho antes de que se dispusiera de estimaciones más fiables. La mayoría de referencias de la lista dan valores de entre 1 y 2,5 millones, y se llegó a estas cifras por distintos métodos.

Algunos citaron el testimonio del comandante Höss (2,5 millones) y otros trataron de averiguar cuánta gente fue enviada a Auschwitz y restar los supervivientes, mientras que otros utilizaron datos de censos de antes y después de la guerra. La realidad es que para encontrar muchas fuentes que den la cifra de cuatro millones, hay que buscar libros publicados en el antiguo bloque soviético (ver apéndice).

Otros autores ridiculizaron la cifra de cuatro millones del Tribunal como un ejemplo absurdo de la propaganda soviética. [9],[10] Por ejemplo, el libro de Gerald Reitlinger The Final Solution (La Solución Final) desestimaba la fuente de la cifra del Museo Estatal y explicaba por qué la consideraba falsa:

...El Ejército Rojo no llegó [a Auschwitz] hasta el 26 de enero. Encontraron a 2.819 inválidos en tres campos, y no escatimaron esfuerzos en alimentarles hasta que recuperaron la salud. Al poco tiempo llegó al campo una Comisión Estatal Soviética, y el 12 de mayo presentó sus averiguaciones.

Sin embargo, usando coeficientes rectificados para el tiempo parcial de empleo de los hornos crematorios y para los periodos en los que permanecieron vacíos, la comisiones de expertos técnicos ha concluido que durante el tiempo que existió el campo de Auschwitz, los carniceros alemanes [sic] exterminaron aquí a no menos de cuatro millones de ciudadanos de la URSS, Polonia, Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Holanda, Bélgica y otros países.

Se ha empezado a desconfiar de los 'coeficientes rectificados' y la cifra de cuatro millones ha terminado siendo ridícula. Por desgracia, la aritmética rusa ha ocultado la cruda e inevitable realidad: entre 800.000 y 900.000 seres humanos perecieron en Auschwitz, sus cámaras de gas y sus campos. Hay probablemente demasiados factores incalculables para hacer una estimación más precisa del número de víctimas en Auschwitz [11]

El libro de Reitlinger se publicó en 1968, mucho antes de que los negadores proclamaran que la cifra había sido desestimada, y veinte años antes de que los "estudiosos revisionistas" empezaran a enfrentarse a la cifra.

Otro tema es el concepto negador según el cual cualquiera que se atreviera a poner en duda los "Cuatro Millones" era considerado un antisemita y puesto bajo vigilancia por algunos de los historiadores importantes, los medios, o los judíos. Entonces se convierte rápidamente en una tontería en cuanto se ve la amplia variedad de estimaciones que hay en las obras de referencia sobre Auschwitz. Si nadie se atrevía a cuestionar los "Cuatro Millones" de la Comisión Soviética, habría que preguntarse por qué Reitlinger fue tan valiente como para calificar la cifra de "ridícula", y por qué pocos historiadores la consideraron correcta.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]