[an error occurred while processing this directive]

Engaño y Tergiversación
Técnicas de Negación del Holocausto

La Lista de Schindler y los
"Sabios Revisionistas"


[Continúa]

Aunque esto no es un tribunal, hay que decir que Keneally basó su libro en entrevistas a testigos. Los tribunales siempre han aceptado declaraciones de testigos como pruebas. Si Wikoff quiere adoptar el papel de abogado defensor, después de que la acusación presente a múltiples testigos, debería presentar una refutación para persuadir al jurado de que las declaraciones de los testigos no eran fiables.

Ball trató de hacerlo presentando un mapa y fotos aéreas. Sin embargo, la cita del libro demostraba que su mapa y sus fotos no servían como refutación porque ignoraban un punto clave, desde *qué* casa se dice que se efectuaron los disparos. Wikoff trata de disimular su fallo.

Otro ejemplo de las tergiversaciones de Spielberg es la escena en la que un niño pequeño se mete en una letrina repleta de excrementos y orina. [15]
Habiendo sido sorprendido usando un argumento poco honrado sobre los disparos, el negador lanza primero una cortina de humo y después trata de cambiar de tema. Pero examinemos esto de todas maneras. Si Wikoff dice la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad en el siguiente párrafo, entonces tiene derecho a criticar a Spielberg en este punto si esta escena no estaba en el libro, o a Keneally si narró este incidente en el libro y nunca ocurrió.
El "Judío de Schindler" que supuestamente sufrió esta humillación es Zev Kedem, de 66 años, un promotor inmobiliario de Cameron Park, California.

En un artículo del "Jewish Bulletin of Northern California" del 1 de abril de 1994, el Sr. Kedem dice que él era el niño de la escena de la letrina. Sin embargo, se cita a Kedem en el "Jewish Bulletin" diciendo: "mi fama proviene de saltar dentro de la letrina, en un montón de m... Pero la verdad es que me escondí en un hospital, no en la letrina".

Así que aquí tenemos otro ejemplo de un "superviviente del Holocausto"  admitiendo que mintió para hacer que su historia fuera más dramática y apelara a los tiernos corazones de los crédulos. [16]

Aunque la cita es cierta, el artículo no dice cómo se descubrió que Kedem es el niño. El artículo no dice que Kedem admita que mintió sobre algo. Wikoff pasa por alto todo esto. Desgraciadamente, hasta ahora los intentos de contactar con el Sr. Kedem para aclarar el asunto han sido inútiles.
A pesar de que Kedem ha admitido que esta historia es falsa, sin duda pronto nos encontraremos ante multitudes de "supervivientes" que dicen que ellos también saltaron dentro de montones de m... para escapar de los nazis. Sin duda crearán una organización llamada "Niños de las Letrinas", realizarán encuentros anuales en Miami Beach y Tel Aviv e intercambiarán historias sobre el "Holocausto". El museo Yad Vashem plantará una fila de árboles en honor de los "Niños de las Letrinas" y se habrá consagrado para la posteridad otra leyenda del "Holocausto". [17]
Ahora Wikoff se sale completamente del ámbito de la discusión basada en hechos y empieza a especular sobre cómo "sin duda" los judíos no se comportarán honradamente. El párrafo anterior nos dice todo lo que queremos saber sobre el interés de Wikoff en presentar hechos.

El negador del Holocausto Carlos Porter, de Bélgica, lanzó un ataque contra el libro en sí. Desgraciadamente se refiere a una edición francesa del libro, lo que hace difícil averiguar si está tergiversando el asunto o no. Obsérvese que parafrasea, no cita textualmente. Obsérvese que para todas sus afirmaciones sólo da referencias muy escasas y crípticas. Éstos son también rasgos típicos del negador.

Debería señalarse que el libro LA LISTA DE SCHINDLER, (del que se admite que es una obra de ficción) [18]
Al igual que Wikoff, Porter trata de hacer ver que Keneally empleó técnicas novelísticas para narrar una historia verdadera. El texto que viene a continuación, de la "Nota del Autor" de Keneally, describe de qué forma es una obra de ficción.
"Usar la esencia y estilo de una novela para narrar una historia verdadera es un recurso frecuentemente utilizado en la literatura moderna. Es el que decidí seguir aquí- porque el oficio de novelista es mi único oficio, y porque las técnicas novelísticas se ajustaban muy bien al carácter de Oskar, de tanta ambigüedad y de tanta magnitud.

He intentado, sin embargo, evitar la ficción para que no devalúe el hecho histórico, y para poder distinguir la realidad y los mitos que acabarán rodeando la figura de un hombre de la talla de Oskar. A veces ha habido que hacer reconstrucciones de conversaciones de las que Oskar y otros apenas habían dejado registro.

Pero la mayoría de los intercambios y conversaciones, y todos los acontecimientos, se basan en la recopilación detallada de los testimonios de los Schindlerjuden (los Judíos de Schindler), del propio Schindler, y de otros testigos de las acciones de Oskar."  [19]

[Ver en el Apéndice el informe de Porter y comentarios adicionales].


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]