[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Primer Día: Lunes, 17 de diciembre de 1945
(15 de 16)


[Página 41]

Paso ahora a algunos ejemplos de crímenes contra trabajadores extranjeros.

El 13 de septiembre de 1936 el Reichsleiter de la Organización del Partido, el Dr. Robert Ley, se dirigió a 20.000 personas que asistían a una sesión del Congreso del Partido. La crónica oficinal del mitin del Partido dice que el Führer fue recibido con "gritos entusiastas de exaltación" cuando entró con aire resuelto en la sala con su adjunto, su séquito y varios Reichsleiter y Gauleiter. Me refiero al documento 2283-PS, y es el 'Voelkischer Beobachter'  del 14 de septiembre de 1936, página 11, que presentamos como prueba USA 337. En su discurso, el Reichsleiter Robert Ley dice que se sintió perplejo cuando el Führer le ordenó "a mediados de abril de 1933 hacerme cargo de los sindicatos, ya que no veía ninguna relación entre mi trabajo como Líder Organizativo del Partido y mi nueva tarea". Ley continúa diciendo que muy pronto le quedó claro por qué sus responsabilidades como Reichsleiter de la Organización del Partido y Líder del Frente de Trabajo Alemán hacían lógico el ser escogido por el Führer como el hombre que dirigiría el aplastamiento y disolución de los sindicatos libres, y cito de ese documento:

"Muy pronto... entendí su decisión, mi Führer, y reconocí que las medidas organizativas del Partido sólo podrían alcanzar su plenitud cuando se vieran complementadas por la organización del pueblo, es decir, por la movilización de las energías del pueblo y por su concentración y alineamiento. Mis cargos de Reichsleiter de la Organización del Partido y Líder del Frente de Trabajo Alemán eran una tarea completamente homogénea; en otras palabras, en todo lo que hice actué como Reichsleiter de la Organización del Partido. El Frente de Trabajo Alemán era una institución del Partido y era dirigido por él. El Frente de Trabajo Alemán tenía que organizarse regionalmente, siguiendo los mismos principios del Partido. Es por eso por lo que se tuvo que aplastar implacablemente a los sindicatos y las asociaciones de empleados, y se formó la base para la construcción, al igual que en el partido, con la célula y la sección local".
El 17 de octubre de 1944, el Reichsleiter Rosenberg envió una carta al Reichsleiter Bormann que presento como documento 327-PS, prueba USA 228, en la que le informaba de que éste último había enviado un telegrama a los Gauleiter urgiéndoles a no interferir en la liquidación de ciertas compañías y empresas bajo su supervisión que figuraban en una lista. Rosenberg le señala a Bormann que cualquier "retraso en la liquidación o confiscación independiente de la propiedad por parte de los Gauleiter dificultaría o destruiría un plan organizado" de liquidación de una gran cantidad de propiedades.

El 7 de noviembre de 1943, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas pronunció un discurso en Munich antes los Reichsleiter y los Gauleiter. Hago referencia ahora al documento L-172, presentado anteriormente como prueba USA 34. Es el L-172. El Jefe de Estado Mayor afirmó que su objetivo era revisar la situación estratégica al comienzo del quinto año de guerra; y dijo que era consciente de que los Líderes Políticos del Reich y los Gau, en vista de la onerosa tarea que suponía apoyar el esfuerzo de guerra alemán, necesitaban la información que él pudiera darles. Dijo, en parte, lo siguiente:

[Página 42]

"El Reichsleiter Bormann me ha pedido que revise ante ustedes hoy la situación estratégica en el comienzo del quinto año de guerra. Nadie -lo ha ordenado el Führer- ha de saber más, o se le dirá más, que lo que necesite para su trabajo inmediato, pero no dudo en absoluto, caballeros, de que necesitan mucha información para poder enfrentarse a su misión. Es después de todo en sus Gau... donde la propaganda enemiga y los rumores maliciosos se concentran y tratan de encontrar un lugar entre nuestro pueblo... Contra esta ola de propaganda enemiga y cobardía, ustedes necesitan conocer la situación verdadera, y por esta razón, creo que estoy autorizado a proporcionarles un relato totalmente abierto y claro de la situación..."
El Reichsleiter Bormann distribuyó a todos los Reichsleiter, Gauleiter, y líderes de las organizaciones afiliadas al Partido un comunicado sin fecha, que es el documento 656-PS, prueba USA 339, en papel de correspondencia del Partido Nacionalsocialista, firmado por Bormann, una orden del Mando Supremo de la Wehrmacht sobre la autodefensa del personal de guardia alemán y los empresarios y trabajadores alemanes contra los prisioneros de guerra. La orden de la Wehrmacht a la que me refiero dice que la cuestión del trato a los prisioneros de guerra es discutida continuamente por la Wehrmacht y los departamentos del Partido. La orden dice que, si los prisioneros de guerra se niegan a obedecer la orden de trabajar, la guardia tiene "en el caso de la necesidad más apremiante y de peligro, el derecho a obligar a obedecer con su arma si no queda otro remedio. Puede usar su arma tantas veces como sea necesario hasta lograr su objetivo...".

El 18 de abril de 1944, el Comisario del Reich Lohse, Ministro del Reich de los Territorios Orientales Ocupados, en una carta al Líder de la Juventud del Reich Axmann -presento el documento 347-PS como prueba USA 340- propuso que las Juventudes Hitlerianas participaran y supervisaran la educación militar de la juventud estonia y letona. Lohse dice en esta carta que "en los campos de educación militar, los jovenes letones son entrenados por líderes letones en letón no porque esto sea lo que deseamos, sino porque la necesidad militar absoluta lo requiere". Lohse dijo además en esta carta, y cito:

"...a diferencia de con los pueblos germánicos occidentales, la educación militar ya no será llevada a cabo a través del alistamiento voluntario, sino por medio del reclutamiento. Los campos en Estonia y Letonia... tendrán que estar bajo liderazgo alemán y, como campos de entrenamiento militar de las Juventudes Hitlerianas, deben ser un símbolo de nuestra misión educativa más allá de las fronteras de Alemania... Considero que llevar a cabo la educación militar de la juventud estonia y letona es no sólo una necesidad militar, sino también una misión bélica de las Juventudes Hitlerianas en especial. Le estaré enormemente agradecido, Miembro del Partido Axmann, si las Juventudes Hitlerianas se ponen a nuestra disposición con la misma voluntad con la que hasta ahora han apoyado nuestro trabajo en el área del Báltico".
Una orden del Ministro del Interior del Reich Frick del 22 de octubre de 1938, documento 1438-PS, que pido al Tribunal que registre en el sumario, y cito:
"El Reichsführer de las SS y Jefe de la Policía alemana... puede adoptar las medidas administrativas necesarias para el mantenimiento de la seguridad y el orden incluso más allá de los límites legales fijados en esas medidas".

[Página 43]

Esta orden se refería a la administración del territorio de los Sudetes alemanes.

En una carta del 23 de junio de 1942, nuestro documento 407-PS, ya presentado como prueba USA 209, el Gauleiter y Plenipotenciario para la Dirección de la Mano de Obra, Fritz Sauckel, escribió a Hitler indicándole el éxito del programa de mano de obra forzada hasta esa fecha, y diciendo, y cito:

"Puedo asegurarle que el Distrito (Gau) de Turingia y yo le serviremos a usted y a nuestro querido pueblo con el empleo de toda nuestra fuerza".I
Presento ahora como prueba el documento 630-PS, prueba USA 342. Con la venia, Señoría, ruego preste atención a que está escrito con el papel de correspondencia personal de Adolf Hitler, fecha: 1 de septiembre de 1939. Se dirige al Reichsleiter Bouhler y al Doctor en Medicina Brandt, y está firmado personalmente por Adolf Hitler. Quiero citar todo el documento, es breve:
"He otorgado al Reichsleiter Bouhler y el Dr. Brandt la responsabilidad de ampliar la autoridad de ciertos médicos que serán designados nominalmente, de tal forma que las personas que, según un juicio bajo principios humanitarios, sean incurables puedan, tras un diagnóstico más cuidadoso de la situación de su enfermedad, recibir una muerte piadosa.

(firmado) A. Hitler".
Una nota escrita a mano en la portada del documento dice:
"Entregado a mi por Bouhler el 27 de agosto de 1940.

Firmado, Dr. Guertner".
En un memorándum que registra un acuerdo entre él mismo y Himmler, el Ministro de Justicia Thierack dijo que, siguiendo una sugerencia del Reichsleiter Bormann, se había llegado a un acuerdo entre Himmler y él mismo con respecto al "tratamiento especial llevado a cabo por la policía en casos en los que la sentencia judicial no fuera suficientemente severa".

Presento el documento 654-PS, prueba USA 218, que fue presentado anteriormente, y quiero citar un fragmento:

"El Ministro de Justicia del Reich decidirá si, y cuándo, la policía ha de aplicar tratamiento especial. El Reichsführer de las SS enviará los informes, que envió hasta ahora al Reichsleiter Bormann, al Ministro de Justicia del Reich".
Si había desacuerdos entre el punto de vista del Reichsführer de las SS y el Ministro de Justicia del Reich, 
"se pedirá su opinión al Reichsleiter Bormann para decidir el caso, y posiblemente éste informará al Führer".
En la nota anterior se dice además:
"Entrega de elementos antisociales para la ejecución de su sentencia al Reichsführer de las SS, haciéndoles trabajar hasta la muerte. Personas bajo arresto preventivo, judíos, gitanos, rusos y ucranianos, polacos con sentencias de más de tres años, checos y alemanes con sentencias de más de ocho años, según la decisión del Ministro de Justicia del Reich. Primero de todo se entregará a los peores elementos antisociales de los antes mencionados. Informaré al Führer de esto a través del Reichsleiter Bormann".
Con respecto a la "administración de justicia por el pueblo", continúa:
"Esto ha de llevarse a cabo paso a paso lo antes posible. Moveré al Partido en particular a cooperar en este plan con un artículo en el 'Hoheitstraeger' ".

[Página 44]

Y Sus Señorías ya han visto copias de esa publicación. Salto los párrafos 16 y 17.

Una carta de la R.S.H.A. (que es la Oficina Principal de Seguridad del Reich) a los jefes de policía del 5 de noviembre de 1942, que es el documento L-316, prueba USA 346 -iba dirigida a todos los jefes de policía, fecha del 5 de noviembre de 1942- detalla un acuerdo entre el Reichsführer de las SS y el Ministro de Justicia del Reich, aprobado por Hitler -ruego a Sus Señorías que presten atención a borde rojo de este original y al hecho de que tiene el sello del Partido- por el que dejaría de aplicarse el procedimiento criminal ordinario a los polacos y a los miembros de pueblos del Este. El acuerdo decía que dichas personas, incluidos judíos y gitanos, deberían ser entregados a la policía a partir de entonces. Los principios aplicables a la determinación del castigo de un criminal alemán, incluida la evaluación de los motivos del delincuente, dejarían de aplicarse a los criminales extranjeros. Cito de la página 2 del documento:

"El delito cometido por una persona de origen extranjero no debe ser considerado desde el punto de vista de la retribución legal por medio de la justicia, sino desde el punto de vista de la prevención de peligros por medio de la acción de la policía.

De esto se deduce que el procedimiento criminal contra personas de origen extranjero debe transferirse de la Justicia a la Policía.

Los párrafos anteriores son información personal. No hay objeciones a informar a los Gauleiter de la forma habitual si surge la necesidad".

Omito los párrafos 19 y 20 del texto y paso ahora al documento 1058-PS, presentado anteriormente como prueba USA 147.

En un discurso ante una reunión de personas íntimamente relacionadas con el problema del Este celebrada el 20 de junio de 1941, el Reichsleiter Rosenberg dijo que los territorios del sur de Rusia y el Cáucaso norte tendrían que proporcionar alimento para la población alemana. Cito las palabras de Rosenberg:

"No nos vemos en la más mínima obligación por nuestra parte de alimentar  también al pueblo ruso con los productos de ese territorio con excedentes. Sabemos que es una dura necesidad, desprovista de todo sentimiento".
EL PRESIDENTE: Se nos ha leído ya dos veces ese texto.

CORONEL STOREY: Lo siento, Señoría. No lo oí. Elimínenlo del sumario.

Presento ahora el documento R-114. Creo que es el último del libro, prueba USA 314.

El Gauleiter Wagner, de las áreas de Alsacia ocupadas por Alemania, preparó planes y ejecutó medidas destinadas a la expulsión y deportación de ciertos grupos de la población civil alsaciana. Sus planes preveían la expulsión forzosa de ciertas categorías de personas consideradas indeseables como medio de castigo y germanización obligada. El Gauleiter supervisó las medidas de deportación en Alsacia de julio a diciembre de 1940, durante las que se expulsó o se evitó que retornaran 105.000 personas. Un memorándum del 4 de agosto de 1942 de una reunión de altos cargos de las SS y la policía que tenía como fin recibir los informes y planes del Gauleiter sobre las evacuaciones en Alsacia dice que las personas deportadas eran sobre todo "judíos, gitanos y otros elementos raciales extranjeros, criminales, asociales y personas en estado de demencia incurable, así como franceses y francófilos". El memorándum afirma también que el Gauleiter dijo que el Führer le había

[Página 45]

dado permiso para "limpiar Alsacia de todos los elementos foráneos, enfermos o de escasa confianza"; y que el Gauleiter destacó la necesidad política de más deportaciones. El memorándum dice además que los cargos de las SS y la policía presentes en la conferencia aprobaron las propuestas del Gauleiter de realizar más evacuaciones.

Paso al siguiente párrafo, el 24.

Un memorandum del Reichsleiter Bormann de una reunión convocada por Hitler en su cuartel general, 16 de julio de 1941, que es el documento L-221, prueba USA 317... Lo siento, creo que se citó esta mañana. El único fin de referirse a él es por estar relacionado con el Reichsleiter. Creo que el capitán Harris citó ese documento esta mañana, y no leeré la cita.

Pido de todas formas que se preste antención a que a esta reunión asistitieron el Reichsleiter Rosenberg, el Ministro del Reich Lammers, el Mariscal de Campo Keitel, el Mariscal del Reich, y Bormann, y duró unas 20 horas. El memorándum dice que se discutió la anexión por Alemania de varias partes de la Europa conquistada. El memorándum también dice que tuvo lugar una larga discusión con respecto a la cualificación del Gauleiter Lohse, que fue propuesto por Rosenberg en esta reunión como Gobernador de los Estados Bálticos.

También se habló, según el memorándum, de la cualificación de otros Gauleiter y comisionados para la administración de varias áreas de la Rusia ocupada. Goering dijo, según el memorándum, que tenía intención de nombrar al Gauleiter Terboven para "la explotación de la Península de Kola; el Führer está de acuerdo".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]