[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Segundo Día: Martes, 18 de diciembre de 1945
(4 de 8)


[Página 66]

CORONEL STOREY: Se iniciaron actividades en Hungría, según lo indica el documento 158-PS, prueba USA 382, que presento ahora como prueba. Era una copia de un mensaje con las iniciales de Utikal, el Jefe de Departamento de Rosenberg. El primer párrafo de este documento dice:
"El Einsatzstab del Reichsleiter Rosenberg para los territorios ocupados ha enviado un Sonderkommando dirigido por el Stabseinsatzsführer Dr. Zeiss, identificado por medio de su Libro de Servicio Número 187, para el cumplimiento de las misiones del

[Página 67]

Einsatzstab en Hungría definidas en el Decreto del Führer del 1 de marzo de 1942".
Presento ahora el documento 171-PS como prueba USA 383, un informe sin fecha sobre la "Biblioteca para la Exploración de la Cuestión Judía". El quinto párrafo dice:
"Las colecciones de libros más importantes pertenecientes al depósito de la Biblioteca para la Exploración de la Cuestión Judía son las siguientes..."
El noveno elemento de la lista que viene a continuación habla de "Colecciones de libros de las comunidades judías de Grecia (unos 10.000 volúmenes)".

Era natural que una operación conducida a una escala tan vasta, abarcando Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, los Territorios Orientales Ocupados, los Estados Bálticos, Ucrania, Hungría y Grecia, requiriera la ayuda de una multitud de otras agencias. Entre las otras agencias que cooperaron en el programa de saqueo estaban varias de las acusadas en esta causa de ser Organizaciones Criminales. La cooperación del Alto Mando de la Wehrmacht fue pedida en la orden de Hitler del 1 de marzo de 1942, que presento ahora como nuestro documento 149-PS, prueba USA 369, firmada personalmente por Adolf Hitler y también con el tipo de letra Jumbo. La orden decreta que  la lucha ideológica contra los enemigos del nacionalsocialismo es una necesidad militar, y reafirma la autoridad del Einsatzstab Rosenberg para llevar a cabo registros y confiscaciones de material adecuado para la Hohe Schule. El quinto párrafo dice:

"Las medidas de ejecución que incluyan cooperación con la Wehrmacht son garantizadas por el Jefe del O.K.W. con el consentimiento del Reichsleiter Rosenberg".
Mientras estoy con ese documento, que se presentará más adelante, querría leer los otros fragmentos. Ruego al Tribunal que preste atención a dónde se distribuyó. Se distribuyó a todas las sedes y bases de las Fuerzas Armadas, el Partido y el Estado. Dice:
"Los judíos, los masones, y enemigos ideológicos similares del nacionalsocialismo son los responsables de la guerra contra el Reich que está teniendo lugar. La lucha coordinada e ideológica contra esos poderes es una necesidad militar. He encomendado por tanto al Reichsleiter Rosenberg llevar a cabo su misión cooperando con el Jefe del O.K.W. Su 'departamento de operaciones especiales' en los territorios ocupados está autorizado a inspeccionar bibliotecas, archivos, edificios y otras instituciones ideológicas y culturales de toda clase en busca de material de interés, y a confiscar dicho material para la misión ideológica del NSDAP y la investigación científica posterior de la 'Hohe Schule'. Se aplica la misma norma al material cultural en posesión de judíos; y al de origen no objetable".
El párrafo final dice:
"Las medidas necesarias en los territorios del Este bajo la Administración Alemana son decididas por el Reichsleiter Rosenberg en función de su cargo como Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados.

Firmado: Adolf Hitler".

EL PRESIDENTE: Coronel Storey, creo que para el Tribunal sería conveniente, y ahorraría tiempo, si cuando se presentan los documentos,

[Página 68]

éstos fueran leídos completos si esa es su intención, en lugar de leer un fragmento y después volver a un documento anterior.

CORONEL STOREY: Sí, Señoría. ¿Puedo explicar por qué he hecho esto, Señoría? Estaba tratando de encajarlo en esta presentación sobre el Liderazgo del Partido. Se citó en dos lugares y no me percaté hasta que había comenzado.

EL PRESIDENTE: Lo que digo es que creo que es mucho más fácil seguir los documentos si se leen seguidos todos los fragmentos del documento que desea leer, en lugar de leer una frase, después pasar a otra frase, y después volver a un documento anterior para una tercera frase. No sé si le sería posible hacer esto.

CORONEL STOREY: Trataremos de hacerlo así, Señoría.

EL PRESIDENTE: Gracias.

CORONEL STOREY: La cooperación entre las SS y el SD queda evidenciada en una carta de Rosenberg a Bormann del 23 de abril de 1941, documento 071-PS, prueba USA 371, que presento ahora como prueba. Esta carta dice en la quinta frase del primer párrafo numerado:

"Se entiende que las confiscaciones no son realizadas por las autoridades regionales, sino por el Servicio de Seguridad (SD), así como por la policía".
Más abajo, en el mismo párrafo, se dice:
"Un Gauleiter me ha comunicado por escrito que la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) de las SS ha reclamado lo siguiente de la biblioteca de un monasterio: El Manual Católico, Alberto Magno; Edición de los Padres de la Iglesia, Historia del Papado, de L. V. Pastor; y otras obras".
El segundo y último párrafo decía que:
"Querría señalar en relación a esto que este asunto ya ha sido llevado a cabo por nuestra parte con el Servicio de Seguridad (SD) de la forma más leal".
El acusado Goering mostró una especial diligencia en hacer que se lograran los fines del Einsatzstab Rosenberg, una diligencia que será de inmediato entendida en vista del hecho de que él mismo ordenó que los segundos en prioridad, tan sólo por debajo de las demandas del Führer, serían "los objetos de arte que sirvieran para completar la colección del Mariscal del Reich"- es decir, la de Goering.

El 1 de mayo de 1941 Goering dio una orden a todos los servicios del Partido, el Estado y la Wehrmacht, que presento ahora como documento 1117-PS, prueba USA 384. Es un original con la firma de Goering. Esta orden pedía que todos los servicios del Partido, el Estado y la Wehrmacht, y cito:

"...proporcionen todo el apoyo y asistencia posibles al Jefe de Departamento del Reichsleiter Rosenberg... Las personas anteriormente mencionadas deberán informarme de su trabajo, en particular de cualquier dificultad que pudiera surgir".
El 30 de mayo de 1942 Goering reclamó para sí una buena parte del éxito del Einsatzstab. Presento como prueba una copia fotostática capturada de una carta de Goering a Rosenberg, con la firma de Goering, que lleva nuestro número 1015-I-PS, y que presento como prueba USA 385. El último párrafo de esta carta dice lo siguiente:
"...por otro lado, también apoyo personalmente el trabajo del Einsatzstab dondequiera que me es posible, y una buena parte de los bienes culturales

[Página 69]

confiscados se han obtenido gracias a que pude ayudar al Einsatzstab con mis organizaciones".
Si he puesto a prueba la paciencia del Tribunal con numerosos detalles sobre el origen, la expansión y el funcionamiento de la organización del saqueo de arte, es porque creo que me será imposible revelarles a ustedes una imagen completa de la magnitud del saqueo sin exponerles primero información sobre el vasto trabajo organizativo que fue necesario para permitir a los acusados recopilar en Alemania tesoros culturales en proporciones asombrosas.

Nada de valor estaba a salvo de las manos del Einsatzstab. En vista de la gran experiencia del Einsatzstab en el complejo negocio del saqueo organizado de un continente, sus infraestructura resultó ser adecuada para el saqueo de otros bienes aparte de los culturales. Así, cuando Rosenberg requirió equipamiento para las oficinas de las administración en el Este, su Einsatzstab se puso en acción para confiscar hogares judíos en occidente. El documento L-188, que es la prueba USA 386, y que presento ahora como prueba, es una copia de un informe remitido por el director de la oficina de Rosenberg, West, trabajando para el Ministerio para los Territorios Orientales Ocupados. Quiero citar en una cierta extensión este documento, y pido al Tribunal que preste atención al tercer párrafo de la página 3 de la traducción:

"Se encargó al Einsatzstab del Reichsleiter Rosenberg llevar a cabo esta misión" -es decir, la consfiscación de propiedades artísticas- "además de esta confiscación de propiedad; según una sugerencia del Director West de la Sección Especial del Einsatzstb, se propuso al Reichsleiter que también se debería tomar el mobiliario y otros objetos de los hogares judíos no vigilados y enviarlos al Ministro para los Territorios Orientales Ocupados para su uso en los Territorios Orientales".
El último párrafo de la misma página dice:
"Al principio, todos los bienes y mobiliario confiscados eran enviados a las administraciones de los Territorios Orientales Ocupados. Debido a los ataques terroristas a las ciudades alemanas que comenzaron entonces, y sabiendo que las personas en Alemania cuyos hogares habían sido bombardeados tendrían preferencia sobre los pueblos orientales, el Reichsminister y Reichsleiter Rosenberg obtuvo una nueva orden del Führer por la que el mobiliario, etc. obtenido a través de la Acción N debía quedar a disposición de las personas de Alemania que se habían quedado sin hogar debido a los bombardeos".
El informe continúa con una descripción de los métodos eficientes empleados en el saqueo de hogares judíos en occidente (al principio de la página 4 de la traducción).
"La confiscación de hogares judíos se llevaba a cabo de la siguiente forma: los llamados funcionarios de confiscación iban de casa en casa cuando no se disponía de registros de las direcciones de judíos que se habían marchado o habían huido, como era el caso, por ejemplo, de París, con el fin de recopilar información sobre hogares judíos abandonados... Elaboraban inventarios de estas casas y a continuación las sellaban... Sólo en París unos veinte funcionarios de confiscación confiscaron más de 38.000 casas. El transporte del contenido de esas casas se llevó a cabo con los vehículos disponibles de la Unión de Empresas de Mudanzas Parisinas, que tuvo que proporcionar hasta 150 camiones, y de 1.200 a 1.500 trabajadores franceses".
Con la venia, omito el resto de los detalles de ese informe, ya que nuestros colegas franceses los presentarán más adelante.

[Página 70]

Un saqueo a tan gran escala parece increíble. Pero creo que debo presentar otra declaración, ya que, aunque el saqueo del contenido de unos 71.000 hogares y su envío al Reich en 26.000 vagones no es de ninguna manera una operación insignificante, la cantidad de tesoros artísticos y libros saqueados y su valor incalculable, y que revelará el documento que voy a presentar, hará estas cifras empequeñecerse al hacer la comparación.

Presento ahora esas pilas de volúmenes encuadernados en piel que hay ante mi, y de los que habló el Sr. Letrado en su discurso de apertura.

Estos treinta y nueve volúmenes que hay ante mi contienen fotografías de obras de arte obtenidas por el Einsatzstab, y son volúmenes que fueron preparados por miembros del personal de Rosenberg. Todos estos volúmenes llevan nuestro número 2522-PS, y los presento como prueba USA 388.

Voy a entregar a Sus Señorías ocho de estos volúmenes, para que así cada uno de ustedes -todos son diferentes- pueda ver una muestra del inventario. Ruego a Sus Señorías que presten atención al interior de la cubierta. La mayoría tiene un inventario, en alemán, del contenido del libro, y a continuación vienen fotos de cada uno de estos tesoros artísticos de valor incalculable separadas por un un fino papel de seda.

Hay treinta  y nueve volúmenes, que fueron capturados por nuestras fuerzas cuando invadieron una parte de las áreas ocupadas alemanas del sur.

EL PRESIDENTE: ¿Se sabe algo de los artículos fotografiados aquí?

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, los describiré después. Creo que todos y cada uno de ellos están identificados, además de estar en el inventario.

EL PRESIDENTE: Me refería a si se han encontrado los artículos, el mobiliario o los cuadros.

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, se encontró la mayoría en una cueva subterránea, creo que en el sur de Baviera; y estos libros los encontró nuestro personal en cooperación con el grupo de personas del Ejército de Estados Unidos que han recogido estos tesoros artísticos y están ahora devolviéndolos a sus legítimos dueños. Es donde conseguimos estos libros.

Querría presentar, mientras Su Señoría mira esto, tan sólo los totales de las diferentes categorías. Estos son los totales según se muestran en el documento 1015-B-PS, que está en el libro de documentos. Ya que están los totales, no creo que Sus Señorías necesiten seguir el documento, pueden seguir mirando los libros si lo desean.

"Hasta el 15 de julio de 1944, se había inventariado científicamente lo siguiente:

21.903 Obras de arte-

5.281 cuadros, cuadros al pastel, acuarelas, dibujos.
684 miniaturas, vidrios y esmaltes pintados, libros y manuscritos.
583 plásticos, terracotas, medallones y placas.
2.477 artículos de mobiliario valiosos para la Historia del Arte.
583 piezas textiles (tapices, alfombras, bordados, piezas coptas, porcelanas, cerámicas, joyería, monedas, tesoros artísticos elaborados con piedras preciosas).
5.825 objetos de artes decorativas (porcelanas, bronces, cerámica vidriada, joyería, monedas, objetos artísticos con piedras preciosas).
1.286 obras de arte de Extremo Oriente (bronces, plásticos, porcelanas, pinturas, biombos, armas).
259 obras de arte de la antigüedad (esculturas, bronces, vasijas, joyeros, piedras talladas, terracotas)".

[Página 71]

La simple declaración de que se habían confiscado 21.903 obras de arte no da una idea adecuada de su valor. Leo de nuevo la frase del documento: "El extraordinario valor artístico y material de las obras de arte confiscadas no se puede expresar en cifras" y el hecho es que son objetos de un carácter tan único que su evaluación es totalmente imposible. Estos treinta y nueve volúmenes no son de ninguna manera un catálogo completo. Muestran, como mucho, imágenes de unos 2.500 de los tesoros artísticos confiscados, y les pido que imaginen si este catálogo se hubiera completado: en lugar de treinta y nueve volúmenes, tendríamos 350 o 400 volúmenes. En otras palabras, si hubieran sido inventariados en el formato de estos treinta y nueve volúmenes, serían de 350 a 400 volúmenes.

Habíamos previsto, Señorías, proyectar unas pocas imágenes en la pantalla, pero antes de hacer eso, que es el final de esta parte de la presentación, querría que Sus Señorías prestaran atención al documento 015-PS. Es del 16 de abril de 1943. Es una copia de una carta de Rosenberg a Hitler. La ocasión para escribir esta carta era el cumpleaños del Führer, y para celebrarlo, Rosenberg le regaló algunas carpetas con fotografías de cuadros confiscados por el Einsatzstab. E imagino, aunque no tenemos pruebas fehacientes, que probablemente algunas de éstas fueron preparadas para la ocasión. En el párrafo final de la carta, documento 015-PS, prueba USA 387, dice:

"Le ruego, mi Führer, que me dé una oportunidad durante mi próxima audiencia de informarle oralmente de la extensión total y situación de esta acción de confiscación de arte. Le ruego que acepte un breve informe intermedio del progreso y alcance de la acción de confiscación de arte, que se usará como base para este informe verbal posterior, y también que acepte tres volúmenes de los catálogos pictóricos temporales que tan sólo muestran una parte de la colección que usted posee. Entregaré catálogos adicionales que se están elaborando ahora en cuanto estén terminados".
Rosenberg termina con este conmovedor tributo al gusto estético del Führer, gusto que fue satisfecho a expensas de un continente, y cito:
"Me tomaré la libertad, durante la audiencia solicitada, de darle, mi Führer, otras veinte carpetas de cuadros, con la esperanza de que esta breve dedicación a los bellos objetos de arte que están tan dentro de su corazón enviará un rayo de belleza y alegría a su venerada vida".
EL PRESIDENTE: ¿Puede leer el párrafo completo que comenzó? Cinco líneas antes, lo que empieza con "Estas fotos se suman..."

CORONEL STOREY: "Estas fotos se suman a la colección de cincuenta y tres de los objetos de arte más valiosos incorporados hace un tiempo a su colección. Esta carpeta también muestra tan sólo un pequeño porcentaje del excepcional trabajo de mi mando de servicio (Dienststelle) en Francia y del número de objetos de arte que confiscaron, para llevarse a un lugar seguro en el Reich".

Con la venia, en este momento querríamos proyectar en la pantalla unas pocas de estas fotografías. Las fotografías de cuadros que vamos a proyectar en la pantalla proceden de un único volumen del catálogo y son una mera representación de los muchos volúmenes de imágenes de obras similares. Las otras piezas de las que se van a proyectar fotos se tomaron de diversos volúmenes especializados en algún tema. Por ejemplo, el tapiz que van a ver es tan sólo una foto de un volumen entero de tapices. Cada una de las imágenes que

[Página 72]

verán representa un cierto número de volúmenes de imágenes similares, y cada volumen de los que se tomaron estas imágenes es aproximadamente una décima parte del número total de volúmenes que serían necesarios para ilustrar todas las piezas saqueadas por el Einsatzstab. Mostraremos ahora las diapositivas, tan sólo unas pocas.

(Se proyectaron fotografías en la pantalla de la sala).

La primera imagen es el retrato de una mujer pintado por el italiano Palma Vecchio.

La imagen siguiente es un retrato de una mujer obra del pintor español Velázquez.

Esta imagen es un retrato de Lady Spencer obra del pintor inglés Sir Joshua Reynolds.

Esta imagen es un cuadro del pintor francés Watteau.

Este es el cuadro "Las Tres Gracias" de Rubens.

Este es un retrato de una anciana obra del famoso pintor  Rembrandt.

Este cuadro de una mujer joven es una obra del pintor holandés Van Dyck.

Esta imagen es una muestra de joyería del siglo dieciséis en oro y esmalte, decorada con perlas.

Esto es un tapiz del siglo diecisiete.

Esta imagen es un cuadro japonés del volumen sobre arte asiático.

Esto es un ejemplo de porcelana famosa.

Esto es una imagen de un armario estilo Luis XIV con incrustaciones de plata.

La última imagen es una pieza de altar de plata del siglo quince o dieciséis de origen español.

Es la última imagen.

Ruego de nuevo presten atención al hecho de que las imágenes que acaban de ver son un simple fragmento del gran número de piezas similares ilustradas en el catálogo de treinta y nueve volúmenes, que además no se completaron del todo. No es una gran sorpresa que la dedicación del Führer a estas bellas piezas de arte, que tan cercanas a su corazón era, enviara un rayo de belleza y alegría a su venerada vida. Dudo de que ningún museo en el mundo, ni el Metropolitan de Nueva York, ni el Museo Británico de Londres, el Louvre de París o la Galería Tretiakov de Moscú podrán ofrecer un catálogo como este; de hecho, si sacaran todos sus tesoros, el resultado sería ciertamente muy inferior a la colección de arte que Alemania obtuvo para sí misma a costa del resto de naciones de Europa. Nunca antes en la Historia se había recopilado una colección tan grande con tan pocos escrúpulos.

Es alentador, por otro lado, saber que los victoriosos ejércitos Aliados han recuperado la mayoría de estos tesoros, escondidos sobre todo en minas de sal, túneles y castillos aislados; y las agencias gubernamentales adecuadas están ahora devolviendo estas obras de arte de valor incalculable a sus legítimos propietarios.

Presentaré a continuación el documento 154-PS, que es una carta del 5 de julio de 1942 de Doctor Lammers, Ministro del Reich y Jefe de la Cancillería, dirigida a las autoridades superiores del Reich y a los cargos directamente subordinados al Führer. Esta carta expone y pone en marcha la orden de Hitler que se presentó como prueba, y explica la autoridad del Führer delegada al departamento de Rosenberg para buscar y confiscar propiedades culturales en virtud del cargo del Reichsleiter Rosenberg como representante del Führer para la supervisión de toda la educación ideológica y política del NSDAP.

El tribunal recordará, por otra parte, que es por tener este

[Página 73]

cargo por lo que el acusado Rosenberg tenía un puesto en la Reichsleitung o Directorio del Partido del Liderazgo del Partido. Es la prueba USA 370, y se presenta tan sólo para mostrar el envío a las autoridades superiores del Reich y a los cargos directamente subordinados al Führer.

En una carta al acusado Bormann del 23 de abril de 1941, el acusado Rosenberg protestó contra las confiscaciones arbitrarias realizadas por el SD y otros servicios públicos en bibliotecas, monasterios y otras instituciones- y propuso que en las reclamaciones hechas por el SD y su representante, el Gauleiter tomara la decisión final sobre la confiscación. Esta carta se ha presentado antes como 071-PS, y cito, comenzando por la penúltima frase al final de la página uno de la traducción al inglés- lo siento, Señoría, está en el otro libro...

EL PRESIDENTE: Esta mañana usted citó el 071-PS.

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, y renunciaré a leerlo, ya que se encuentra en el otro libro. Finalmente, con respecto a la presentación de este tema, afirmo que el resumen de las pruebas demuestra que los acusados y sus conspiradores, Rosenberg y Bormann, actuando desde sus cargos de líderes políticos del Liderazgo del Partido Nazi y como miembros de éste, participaron en la Conspiración o Plan Común descrito en el Primer Cargo de la Acusación y que cometieron actos que constituyen los crímenes definidos. Por tanto, alegamos: (I) El Liderazgo del Partido Nazi es un grupo u organización en el sentido definido en el Artículo 9 del Estatuto; (2) Los acusados y conspiradores, Rosenberg y Bormann, cometieron los crímenes definidos en el Artículo 6 del Estatuto, y desde su cargo como miembros del Liderazgo del Partido Nazi.

En todo momento, el objetivo y fin principales del Liderazgo del Partido Nazi fue dirigir, alentar y participar en la ejecución de la Conspiración, que incluía e implicaba cometer los Crímenes definidos en el Artículo 6 del Estatuto.

Y querría ahora que presten atención de nuevo a un diagrama que fue presentado al principio, creo que por el Mayor Wallis; se obtuvo de la publicación titulada 'El Rostro del Partido'. Este diagrama expone más claramente de lo que yo puedo decirlo el control total y detallado de la vida de los alemanes, empezando a la edad de 10 años, en la parte de abajo del diagrama, y continuando por las diversas categorías.

Observen la edad de diez a catorce años, el Jungvolk. De ahí va a la Escuela Adolf Hitler, a la derecha, doce a dieciocho años. Las Hitler Jugend, quince a dieciocho; las SA, el NSKK, el NSFK, diecinueve a veinte. Y después el servicio de trabajo a la izquierda, y de nuevo a las SA, SS, NSKK, NSFK; de ahí a la Wehrmacht, y subiendo hasta el recuadro arriba del todo a la izquierda de la fila superior de hombres, los Líderes Políticos del NSDAP. A continuación, todos esos edificios ahí arriba, por lo que sé, son las academias del NSDAP, y finalmente, arriba del todo, va hasta los Líderes Políticos del Volk Alemán, mostrando así la evolución completa. Es la prueba final, y con esto termino la presentación del Liderazgo del Partido. La siguiente presentación es sobre el Gabinete del Reich, el "Reichsregierung". Nos llevará sólo un momento.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]