[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Segundo Día: Martes, 18 de diciembre de 1945
(7 de 8)


[Página 87]

CORONEL STOREY: De acuerdo. Omitiré todas las demás leyes y pasaré a la página 35 de la exposición, sobre la criminalidad y crímenes particulares. Paso a la segunda fase de las pruebas contra el Reichsregierung, que tratan de demostrar sus características criminales. A medida que se presenten las pruebas de todas las fases del caso expuesto por la acusación, el Tribunal verá cada vez más y más clara la relación que dichas pruebas establecen entre el Reichsregierung y su responsabilidad. Dirigiremos la atención del Tribunal a algunos elementos destacados de las evidencias sobre este grupo. En primer lugar, por mucho que se insista, no es posible expresar lo suficiente el que bajo el régimen nazi el Reichsregierung se convirtió en un instrumento criminal del Partido Nazi. En el Gabinete original del 30 de enero de 1933 había sólo tres miembros del Gabinete que eran miembros del Partido: Goering, Frick y Hitler. Ya he demostrado que, a medida que se añadieron nuevos Ministerios al Gabinete, se puso a nazis destacados al frente de éstos. El 30 de enero de 1937 Hitler llevó a cabo la inscripción en el Partido de los miembros del Gabinete que no eran aún miembros del Partido Nazi. Se informa de esta acción en el 'Voelkischer Beobachter', edición del  sur de Alemania, 1 de febrero de 1937, y cito del documento 2964-PS, prueba USA 401, párrafos 3 y 4 de la traducción al inglés:
"En vista del levantamiento anticipado de la prohibición para obtener la pertenencia al Partido, el Führer, como primer paso en este aspecto, llevó a cabo personalmente la inscripción en el Partido de los miembros del Gabinete que hasta entonces no pertenecían a él; y les entregó simultáneamente la Insignia Dorada del Partido, la insignia suprema de honor del Partido.

Además, el Führer concedió la Insignia Dorada del Partido al Generaloberst Freiherr von Fritsch; al Generaladmiral D. h. c. Raeder; al Ministro de Hacienda de Prusia, el Profesor Popitz; y al Secretario de Estado y Jefe de la Cancillería Presidencial, el Dr. Meissner.

El Führer también honró con la Insignia Dorada del Partido a estos miembros del

[Página 88]

Partido: el Secretario de Estado Dr. Lammers, el Secretario de Estado Funk, el Secretario de Estado Koerner, y el Secretario de Estado General de la Fuerza Aérea Milch".
Era posible rehusar a la pertenencia al Partido así obtenida. Sin embargo, sólo lo hizo un hombre, von Eltz- Ruebenach, que era el Ministro de Servicios Postales y Transporte por aquel entonces. Tengo aquí una carta original del 30 de enero de 1937 de von Eltz-Ruebenach a Hitler, y está escrita de su puño y letra. Es el documento 1534-PS, que deseo presentar como prueba USA 402, y la cito completa:
"Berlín (W8), 30 de enero de, 1937.
Calle Wilhelm, 79.
Mi Führer:

Le agradezco la confianza que ha depositado en mi durante los cuatro años de su liderazgo y el honor que me hizo al ofrecerme el admitirme al Partido.

Mi conciencia me impide, sin embargo, aceptar esta oferta. Creo en los principios del Cristianismo positivo, y debo permanecer fiel al Señor y a mi mismo. Pertenecer al Partido significaría que tendría que enfrentarme sin caer en la contradicción a los cada vez más frecuentes ataques de cargos del Partido a las confesiones cristianas y a aquellos que quieren mantenerse fieles a sus convicciones religiosas.

Esta decisión ha sido infinitamente difícil para mi, ya que nunca en mi vida había ejercido mis funciones con mayor alegría y satisfacción que bajo su sabio liderazgo del Estado.

Le solicito que se me permita dimitir.

Saludos alemanes,
Suyo obedientemente,
(firmado) BARÓN VON ELTZ."
Pero los nazis no esperaron a que todos los miembros del Gabinete...

EL PRESIDENTE: ¿Se permitió dimitir al Barón von Eltz?

CORONEL STOREY: Por lo que sé, Señoría, todos ellos eran miembros excepto él, y declinó la oferta y presentó su renuncia, que fue aceptada. Los nazis no esperaron hasta que todos los miembros del Gabinete fueran miembros del Partido. Poco después de llegar al poder, se aseguraron rápidamente la participación activa en el trabajo del Gabinete. El 1 de diciembre de 1933 el Gabinete aprobó una ley que aseguraba la unidad del Partido y el Estado. Ya se ha presentado anteriormente y no la comentaré más. Aparece aquí como nuestro documento 1395.

EL PRESIDENTE: ¿Por qué el Barón von Eltz figura como miembro del Gabinete en 1938?

CORONEL STOREY: Señoría, el "1938" se refiere simplemente al momento en el que se creó el Consejo del Gabinete Secreto. No tiene que ver con cuándo esas personas pertenecieron al Gabinete.

EL PRESIDENTE: Ya veo.

CORONEL STOREY: En otras palabras, todas esas flechas indican que se crearon estas distintas agencias durante esos años.

EL PRESIDENTE: Sí, lo entiendo.

CORONEL STOREY: Como información para Su Señoría, debo decirle que en esta lista de todos los miembros del Gabinete y los miembros del Reichsregierung  a partir de 1933, su nombre aparece en la lista que entregamos a Su Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿Hasta 1937?

CORONEL STOREY: No, Señoría, se lista su nombre de 1933

[Página 89]

a 1945. Como recordará Su Señoría, entregamos una lista separada, e incluye el nombre del Barón, con la autoridad de su nombramiento, etc.

EL PRESIDENTE: ¿Quiere decir que es un error?

CORONEL STOREY: No, Señoría, no es un error.

EL PRESIDENTE: ¿No dimitió?

CORONEL STOREY: Dimitió, pero Su Señoría ha preguntado si su nombre se muestra aquí, y dije que en la lista separada con todos los miembros del Reichsregierung de1933 a 1945 se incluyó el nombre del Barón, y se hace la referencia adecuada en esta lista separada como orientación para Su Señoría.

Tengo aquí una copia de un decreto no publicado firmado por Hitler del 27 de julio de 1934. Es el documento D-138, prueba USA 403, y está en la sección titulada "Leyes y Decretos", con la venia, lo presento como prueba. Es un decreto de Adolf Hitler.

"Decreto que el Adjunto al Führer, el Ministro del Reich Hess, tendrá el rango de Ministro del Reich con derecho a participar en la preparación de borradores de leyes en todas las esferas administrativas del Reich. Se le enviará todo el trabajo legislativo cuando lo reciba el otro Ministro del Reich al que concierna. Esto también se aplica en casos en los que nadie más participa excepto el Ministro del Reich que elabora el borrador. Se dará al Ministro del Reich Hess la oportunidad de comentar los borradores sugeridos por expertos.

Esta orden se aplicará en el mismo sentido a ordenanzas legislativas. El Adjunto al Führer, como Ministro del Reich, puede enviar como representante a un experto de su personal. Estos expertos tienen derecho a dirigirse a los Ministros del Reich en su nombre.

(Firmado) Adolf Hitler".
El propio acusado Hess tiene algunos comentarios pertinentes que hacer sobre su derecho a participar en nombre del Partido. Presento ahora como prueba el documento D-139, prueba USA 404. Es una carta original firmada por Rudolf Hess y del 9 de octubre de 1934, con el papel de carta del NSDAP, y dirigida al Ministro del Reich de Educación Pública y Propaganda.

Cito el documento completo:

"Por un decreto del Führer del 27 de julio de 1934, se me ha concedido el derecho a tomar parte en la legislación del Reich en lo que respecta tanto a leyes formales como a ordenanzas legales. Este derecho no debe convertirse en una mera ilusión por culpa de que se me envíen los borradores de leyes y decretos tan tarde, y de que se me dé un tiempo tan limitado, que me resulta imposible tratar el material recibido en el tiempo que se me concede. Debo señalar que mi participación supone tener en cuenta la opinión del NSDAP, y que en el caso de la mayoría de los borradores de leyes y decretos, consulto a los departamentos del Partido apropiados antes de hacer mis comentarios. Sólo procediendo de esta manera puedo hacer justicia al deseo del Führer expresado en el decreto del Führer del 27 de julio de 1934. Debo por tanto solicitar a los Ministros del Reich que hagan lo necesario para que los borradores de leyes y decretos me lleguen con la antelación suficiente. Si esto no es así, me veré obligado en el futuro a rechazar dichos borradores desde el primer momento y sin

[Página 90]

conceder al asunto una atención detallada en todos los casos en los que no se me dé un tiempo suficiente como para trabajar con ellos.
Heil. (firmado) R. Hess."

Hay una nota escrita a mano adjunta a la carta, cito de la página 2 de la traducción:
"Berlín, 17 de octubre de 1935.
1. Al parecer se ha enviado la misma carta a todos los Ministros del Reich. En nuestro campo especial, hasta ahora, el decreto del 27 de julio de 1934 ha sido difícilmente aplicable. No parece que se necesite responder.

2. Archivar en Archivo 7B.

(Firmado) 'R' "
Los poderes de participación de Hess fueron ampliados más adelante. Presento el documento D-140, prueba USA 405; y es una carta del 12 de abril de 1938, del Dr. Lammers a los Ministros del Reich. La presento como prueba y cito de la traducción al inglés, párrafo 3:
"El Adjunto al Führer también participará donde los Ministros del Reich dén su consentimiento a las Leyes del Estado y ordenanzas legislativas de Estados, según el párrafo 3 del primer decreto sobre la reconstrucción del Reich, del 2 de febrero de 1934 (Gaceta de Leyes del Reich I, 81). En aquellas situaciones en las que los Ministros del Reich ya han estado anteriormente preparando dichas leyes u ordenanzas legislativas, o participando en dicha preparación, el Adjunto al Führer también se convierte en un Ministro del Reich con derecho a participar. Las leyes y decretos legislativos del Estado austriaco se ven afectados de la misma forma.
(Firmado) Dr. Lammers".
EL PRESIDENTE: Coronel Storey, ¿puedo preguntarle qué se supone que prueban esos tres documentos?

CORONEL STOREY: En primer lugar, Señoría, el documento que acabo de presentar demuestra que aprobaron leyes en territorios conquistados; la referencia a Austria. El firmado por Hess, justo antes, le da poderes casi ilimitados sobre ordenanzas formales y legales y sobre distritos administrativos; y además, creo, Señoría, el punto más importante es que Hess dice: "Debe enviármelos con la suficiente antelación para que pueda consultar al Partido y a los miembros del Partido apropiados y conocer su reacción".

EL PRESIDENTE: ¿Se considera que eso es prueba de un delito, el que se tomó la molestia de averiguar lo que otros ministros pensaban?

CORONEL STOREY: Creo que es una parte de la conspiración general, demostrando el dominio del Partido y el Estado por el Partido Nazi y en particular, por el Liderazgo del Partido.

EL PRESIDENTE: Creía que ya había dicho que teníamos la impresión -y creo que hablo en nombre de todo el Tribunal- de que esa cuestión ha sido demostrada ampliamente y que queríamos que usted se centrara en la cuestión de la criminalidad del Gabinete del Reich.

CORONEL STOREY: ¿Debo asumir, Señoría, que no necesitamos presentar más pruebas de que el Partido tomaba parte en la elaboración de estas leyes según lo sugerido por el acusado Hess? Creía que debíamos demostrar que el Partido dominaba este Gabinete, y en particular el Liderazgo del Partido.

[Página 91]

EL PRESIDENTE: Usted está hablando ahora del Gabinete del Reich y creo que el Tribunal ya tiene pruebas de que el Gabinete del Reich tenía plenos poderes para elaborar leyes.

CORONEL STOREY: Creo que hemos dado un pequeño paso adelante, y estamos tratando de demostrar, si es que no lo hemos hecho ya, que la forma en la que lo hacían al consultar al Partido era criminal. Tengo otras leyes por citar aquí que corroboran esto, pero si el Tribunal tiene suficientes pruebas, no veo ninguna utilidad en citarlas.

EL PRESIDENTE: No creo que el Tribunal piense que hacían leyes sin consultar a nadie. Quizás es buen momento para hacer un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).

CORONEL STOREY: Con la venia, antes del receso estábamos hablando de estas leyes que se habían aprobado, y ciertamente no quiero presentar ninguna prueba redundante ni ninguna que no sea necesaria. Por tanto comentaré brevemente las leyes que nos proponemos presentar ahora.

El Partido, como recordará su Señoría, tenía 25 puntos fundamentales que tenían como objetivo lograr, tal y como se demostró ayer. Esos puntos, como recordará su Señoría, se referían a todo tipo de cosas, desde la derogación de los Tratados de Versalles y Saint Germain a la obtención de un mayor espacio vital.

Nos proponemos citar diversos decretos y leyes aprobados por este Gabinete que ejecutaban lo que alegamos que eran los fines criminales del Partido, y que demuestran que el Partido pidió al Gabinete del Reich que le diera una apariencia de legalidad a sus, según lo que alegamos, fines criminales. Es la única razón por la que tenemos intención de describir o mencionar las leyes que se aprobaron con este fin. Y procederé, tal y como sugiere su Señoría, a simplemente listar un grupo de las leyes que trataron de llevar a cabo los llamados 25 puntos del Partido Nazi. Quizás, con el permiso de su Señoría, citaré tan sólo unas pocas que son ejemplo del tipo de leyes que fueron aprobadas para lograr sus 25 puntos.

Por ejemplo, para lograr este punto, el Gabinete nazi aprobó, entre otras, las siguientes leyes:

La ley del 3 de febrero de 1938 sobre la obligación de registrarse de los ciudadanos alemanes en el extranjero. Se cita en el Reichsgesetzblatt.

La ley del 13 de marzo de 1938 sobre la unión de Austria con Alemania...

EL PRESIDENTE: ¿Fueron aprobadas todas por el Gabinete del Reich?

CORONEL STOREY: Sí.

EL PRESIDENTE: Bien, ¿no va a citar las leyes?

CORONEL STOREY: Sí, pero iba a comentarlas como ejemplos; éstas están en el Reichsgesetzblatt de 1938, Parte I, página 237.

La ley del 21 de noviembre de 1938 para la integración de los Sudetes Alemanes en Alemania, Reichsgesetzblatt de 1938, Parte I, página 1641.

La incorporación del distrito de Memel en Alemania, 23 de marzo de 1939, Parte I, página 559, del Reichsgesetzblatt de 1939.

[Página 92]

En cuanto al Punto 2...

EL PRESIDENTE: ¿Puede indicarme el lugar en el que están los 25 puntos? ¿Hay algún documento en el que estén descritos?

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, están en el documento 1708-PS, en el libro de documentos A.

EL PRESIDENTE: Gracias.

CORONEL STOREY: Creo que lo presentamos ayer.

EL PRESIDENTE: Es suficiente.

CORONEL STOREY: Sí, Señoría.

Como ejemplo del Punto 2 de esa plataforma del Partido que, como recordará su Señoría, demandaba la cancelación de los Tratados de Versalles y St. Germain, se pueden mencionar los siguientes actos del Gabinete en apoyo de esta parte del programa:

Proclama del 14 de octubre de 1933 dirigida al pueblo alemán sobre la retirada de Alemania de la Liga de Naciones y de la Conferencia de Desarme, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 730.

Ley del 16 de marzo de 1935 para la creación de la Wehrmacht y el establecimiento del servicio militar obligatorio, Reichsgesetzblatt de 1935, Parte I, páginas 369 a 375.

En cuanto al Punto 4 de la plataforma del Partido, que decía:

"Sólo pueden ser ciudadanos los miembros del 'Volk'. Sólo los que son de sangre alemana, sin importar la religión, pueden ser miembros del 'Volk'. Por tanto, ningún judío puede ser miembro del 'Volk' ".
Ese es el Punto 4.

Entre otras leyes del Gabinete, este punto se puso en práctica por medio de la ley del 15 de julio de 1933 para la retirada de la naturalización y la privación de ciudadanía a estas personas, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 480.

La ley del 7 de abril de 1933, que decía que las personas de origen no ario no podían ejercer la abogacía, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 188.

La ley del 25 de abril de 1933 que restringía el número de no arios en las escuelas e instituciones superiores de enseñanza, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 225.

La ley del 29 de septiembre de 1933 que excluía a las personas de sangre judía del campesinado, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 685.

Otra del 19 de marzo de 1937 que excluía a los judíos del Servicio de Trabajo del Reich, Reichsgesetzblatt de 1937, Parte I, página 325.

Hay otra del 6 de julio de 1938 que prohibía a los judíos participar en seis tipos distintos de negocios, Reichsgesetzblatt de 1938, Parte I, página 823.

El punto 23 de la plataforma del Partido proclamaba:

"Demandamos acciones legislativas contra las mentiras políticas conscientes y su difusión en prensa".
Para llevar a cabo este punto se aprobaron algunas leyes del Gabinete, y mencionaré unas pocas. Una del 22 de septiembre de 1933 que creaba la Cámara de Cultura del Reich, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 661.

Una sobre los editores, del 4 de octubre de 1933, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 713.

Otra referida a restricciones al uso del teatro, del 15 de mayo de 1934.

EL PRESIDENTE: ¿El uso de qué?

[Página 93]

CORONEL STOREY: Espectáculos teatrales. Reichsgesetzblatt de 1934, Parte I, página 411.

EL PRESIDENTE: ¿Cuál es la fecha de eso?

CORONEL STOREY: 15 de mayo de 1934.

Terminando con estas leyes de ejemplo, el Gabinete ordinario promulgó la mayor parte de la legislación que creó el escenario y puso en marcha la Conspiración nazi descrita en el Primer Cargo de la Acusación. Muchas de estas leyes han sido presentadas anteriormente por la acusación. Todas las leyes que comentaré o que he comentado fueron aprobadas específicamente en nombre del Gabinete. Un párrafo introductorio típico dice, y cito:

"El Gabinete del Reich ha aprobado la siguiente ley que queda aquí promulgada". En otras palabras, eso indica que es una ley del Gabinete.

EL PRESIDENTE: ¿Se aplica esto a todas las que nos acaba de presentar?

CORONEL STOREY: Sí, Señoría. Es un encabezamiento típico.

En relación a la adquisición del control de Alemania según se define en el Primer Cargo de la Acusación, presentaré algunas de las siguientes leyes.

Aquí está una ley del 14 de julio de 1933 contra la creación de nuevos partidos. Creo que la comenté ayer. Está en el Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 479.

Otra del 14 de julio de 1933 sobre la confiscación de propiedad de los socialdemócratas y otros, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 479.

Ya he hablado de esa ley del 1 de diciembre de 1933 que consolidaba el Partido y el Estado y que se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 1.016. Durante la consolidación del control de Alemania se aprobaron leyes de las que daré unos pocos ejemplos:

21 de marzo de 1933, creación de tribunales especiales. Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 136. Ley del 31 de marzo de 1933 para la integración de todos los Estados en el Reich, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 153.

EL PRESIDENTE: ¿Puede repetir eso, integración de qué?

CORONEL STOREY: Integración de los Estados, es decir, de los Estados separados en el Gran Reich.

Aquí hay una del 30 de junio de 1933 eliminando los funcionarios públicos no arios o los casados con no arios, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 433.

La ley del 24 de abril de 1934 que creaba el Tribunal del Pueblo, Reichsgesetzblatt de 1934, Parte I, página 341. Y ese era el mismo Tribunal que su Señoría vio realizando su trabajo en una de las películas proyectadas la semana pasada.

La ley del 1 de agosto de 1934 que unificaba los cargos de Presidente y Canciller, Reichsgesetzblatt de 1934, Parte I, página 747.

No presento todas ni comento todas.

Ley del 18 de marzo de 1938 que prevé la presentación de una sola lista de candidatos al electorado de todo el Reich, Reichsgesetzblatt de 1938, Parte I, página 258.

El exterminio nazi de la resistencia interna política en Alemania a través de la purga de sus opositores políticos y de actos de terror, que se definen en el Párrafo III(d) 3(b) del Partido se logró o legisló por medio de las siguientes leyes del Gabinete, cuyas traducciones están en el Libro de Documentos F, que se ha entregado anteriormente. Comentaré unas pocas de estas leyes tal y como están traducidas en ese libro.

Ley del 14 de julio de 1933 que prohibe la creación de nuevos

[Página 94]

partidos, y establece penas de cárcel. Está en el Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 479. Otra del 20 de diciembre.

EL PRESIDENTE: Ya ha presentado esa.

CORONEL STOREY: Sí, creo que sí, Señoría.

Otra ley del 3 de julio de 1934 sobre medidas para la defensa de emergencia del Estado, y que legalizaba su propia purga. Está en el Reichsgesetzblatt de 1934, Parte I, página 529.

Ley del 20 de diciembre de 1934 sobre actos de traición contra el Estado y el Partido y para la protección de los uniformes del Partido, Reichsgesetzblatt de 1934, Parte I, página 1269.

Ley del 24 de abril de 1934 que convierte la creación de un partido político, o continuar la actividad de uno existente, en actos de traición, Reichsgesetzblatt de 1934, Parte I, página 341.

Otra del 28 de junio de 1935 que cambia el Código Penal, Reichsgesetzblatt de 1935, Parte I, página 839.

Aquí está la última que mencionaré: 16 de septiembre de 1939, permitiendo un segundo juicio contra una persona absuelta ante un Tribunal Especial, cuyos miembros eran nombrados por Hitler, Reichsgesetzblatt de 1939, Parte I, página 1841.

Después vienen algunas leyes sobre el exterminio de los sindicatos que ya he citado, y están en el Libro de Documentos G. No las comentaré. A continuación, las leyes por las que quedaron abolidos los convenios colectivos. Ya las he presentado, las omitiré.

De hecho, incluso las infames Leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935, aunque técnicamente aprobadas por el Reichstag, fueron de todas formas elaboradas por el Ministerio del Interior. Esto fue verificado por una obra de un tal Dr. Franz A. Medicus, titulada "Ministerial-dirigent" y publicada en 1940. Es el documento 2960-PS, prueba USA 406. Querría citar los párrafos de la página 62 de la publicación original, y traducida en nuestro documento 2960-PS, comenzando por el primer párrafo:

"El trabajo del Ministro del Reich de Interior constituye la base de las tres 'Leyes de Nuremberg' aprobadas por una resolución del Reichstag en ocasión del Mitin del Partido del Reich sobre la Libertad. La 'Ley de Ciudadanía del Reich', así como la 'Ley para la Protección de la Sangre Alemana y el Honor Alemán' dieron mucho trabajo al Ministerio del Interior no sólo en el campo de la administración. Lo mismo es aplicable a la 'Ley de la Bandera del Reich' que proporciona la base para la completa reorganización del uso de la bandera".
Unos pocos decretos del Consejo de Ministros que igualmente proporcionaron la base legal para los actos y conductas criminales de los conspiradores, y sobre los que el Tribunal ya ha oído hablar, y oirá hablar más, son los del 5 de agosto de 1940 que impusieron un impuesto discriminatorio a los trabajadores polacos en Alemania; están en el Reichsgesetzblatt de 1940, Parte I, página 1077.

También la ley del 4 de diciembre de 1941, que impuso medidas penales contra los judíos y los polacos en los Territorios Orientales Ocupados; Reichsgesetzblatt de 1941, Parte I, página 759.

El último era relativo al empleo de trabajadores del Este, y ya hablé de él esta mañana.

Casi inmediatamente después de la llegada de Hitler al poder, el Gabinete comenzó a poner en práctica la conspiración nazi para provocar una guerra de agresión. Tres de los documentos que demuestran este punto se han presentado ya como

[Página 95]

pruebas. Son el EC-177, el 2261-PS y el 2194-PS respectivamente. El documento EC-177, que es la prueba USA 390, es una larga copia de las actas, y ruego que el Tribunal sea indulgente por comentarlo de nuevo, EC-177...

EL PRESIDENTE: ¿Está en este libro?

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, EC-177. Señoría, no tenía intención de citarlo. Simplemente indico que son las actas de la segunda sesión del comité de trabajo de los delegados para la Defensa del Reich y están firmadas por el acusado Keitel.

El documento 2261 es una carta del 24 de junio de 1935, 2261-PS. Es la transmisión de la copia de una Ley de Defensa secreta y no publicada del 21 de mayo de 1935, y también una copia de una decisión del Gabinete del Reich tomada ese mismo día en el Consejo de Defensa del Reich. Se han presentado anteriormente, pero son ejemplos de leyes aprobadas por este Gabinete.

El documento 2194 también es una transmisión de una copia de una Ley de Defensa secreta y no publicada del 4 de septiembre de 1938.

Pasaré a las leyes aprobadas por el Consejo de Defensa del Reich, en la página 50.

El Consejo de Defensa del Reich fue una creación del Gabinete. El 4 de abril de 1933 se decidió crear esa agencia. La decisión del Gabinete, que acompaña al documento 2261-PS, prueba USA 24, página 4 de la traducción, párrafo 1, prueba ese hecho. Las dos leyes secretas que se encuentran en el documento 2261, así como en el documento 2194, fueron aprobadas por el Gabinete; pero esto no era ese caso en el que un grupo crea otro grupo totalmente distinto para que le haga el trabajo sucio. El mismo Gabinete se encargó de la tarea. Esto podría haber sido una tarea difícil antes de que los nazis asumieran el poder. Pero una vez los nazis se hicieron con el control, las cosas se movieron rápidamente, y me refiero de nuevo al documento EC-177, pero no lo citaré (aunque aquí se encuentra la cita).

Hay un único punto sobre esto que no sería redundante. Es la página 5 de la traducción, página 8 del original del EC-177, en la cuestión sobre seguridad y secreto, que creo que es relevante para la cuestión de la naturaleza criminal. Cito:

"La cuestión ha sido planteada por los Ministerios del Reich. Se ha de mantener muy cuidadosamente el secreto de todo el trabajo del Consejo de Defensa del Reich. Las comunicaciones con el exterior por servicio de mensajero sólo se han resuelto ya con la Oficina de Correos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior de Prusia y el Ministerio del Reichswehr. Principio básico de seguridad: no se debe perder ningún documento, ya que si no, la propaganda enemiga lo utilizaría. Las cuestiones transmitidas verbalmente no se pueden demostrar; podemos negarlas en Ginebra. Por tanto, el Ministerio del Reischwehr ha preparado directivas de seguridad para los Ministerios del Reich y el Ministerio del Interior de Prusia".
Omitiré la siguiente referencia. Creo que pasaré al testimonio del acusado Frick, en la página 60.

EL PRESIDENTE: ¿Qué es eso?

CORONEL STOREY: Es, con la venia, el documento 2986-PS, prueba USA 409, la declaración original, firmada por el acusado Frick. Creo que el acusado Frick resume muy bien cómo se realizaba el trabajo.

"Yo, Wilhelm Frick, habiendo hecho el juramento, declaro lo siguiente: yo era Plenipotenciario para la Administración del Reich desde el momento en que se creó este cargo hasta el 20 de agosto de 1943. Heinrich Himmler fue

[Página 96]

mi adjunto en este puesto. Antes del estallido de la guerra mi labor como Plenipotenciario para la Administración del Reich era la preparación de la organización en caso de guerra, como por ejemplo, el nombramiento de personal de enlace en los diferentes Ministerios que se mantendrían en contacto conmigo. Como Plenipotenciario para la Administración del Reich, yo, junto con el Plenipotenciario de Economía y el O.K.W. formábamos lo que se llamó el 'Colegio de Tres Hombres'. También éramos miembros del Consejo de Defensa del Reich, que iba a planificar los preparativos y decretos en caso de guerra, que después eran publicados por el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich. Dado que una vez la guerra comenzara todo tendría que hacerse rápidamente y no habría tiempo para la planificación, esas medidas y decretos se prepararon con antelación, en caso de guerra. Todo lo que uno tenía que hacer entonces era sacar del cajón las órdenes de guerra que se habían preparado. Más adelante, tras el estallido de la guerra, estos decretos fueron aprobados por el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich.

Firmada y jurada por el Dr. Wilhelm Frick el 19 de noviembre de 1945".

Para resumir esta cuestión particular de la exposición, el Gabinete, por decisión propia y aplicando sus propias normas, creó un gran organismo de planificación de la guerra -el Consejo de Defensa del Reich- cuyos miembros procedían del Gabinete. Dentro del Consejo crearon un pequeño comité de trabajo, de nuevo compuesto de miembros del Gabinete y ciertos funcionarios de defensa, la mayoría de los cuales fueron escogidos entre los miembros del Gabinete y para hacer más eficiente la acción, pusieron todos sus Ministerios -excepto los de Aire, Propaganda, y Asuntos Exteriores- en los Grupos dirigidos respectivamente por los Plenipotenciarios de Economía y Administración y por el O.K.W., y todo se organizó y buscando mantenerlo en secreto.

Eso es este "Colegio de Tres Hombres".

Como conclusión, con la venia, querría en este momento resumir brevemente las pruebas sobre el Reichsregierung.

Desde 1933 hasta el final de la guerra, el Reichsregierung constituyó el organismo dominante de influencia y liderazgo del Gobierno nazi después de Hitler. Las tres subdivisiones fueron incluidas en el término Reichsregierung en la Acusación: el Gabinete ordinario, el Consejo del Gabinete Secreto, y el Consejo de Ministros para la Defensa del Reich. En realidad el límite entre los tres era artificial e ilusorio.

La subdivisión predominante era, por supuesto, el Gabinete ordinario, que era comúnmente denominado Reichsregierung.

En él estaban las principales figuras políticas y militares del Gobierno nazi; 17 de los 22 acusados ante este Tribunal era partes integrales del Gabinete ordinario.

Querría ahora nombrar a estos acusados e indicar el cargo que tenían en el Reichsregierung:

MARTIN BORMANN, Líder de la Cancillería del Partido.
KARL DÖNITZ, Comandante en Jefe de la Armada.
HANS FRANK, Ministro del Reich sin cartera.
WILHELM FRICK, Ministro de Interior, Plenipotenciario para la Administración del Reich, Ministro del Reich sin cartera.
WALTER FUNK, Ministro de Economía, Plenipotenciario de Economía.
HERMANN GOERING, Ministro del Aire, Ingeniero Forestal Jefe del Reich.

[Página 97]

RUDOLF HESS, Adjunto al Führer.
WILHELM KEITEL, Jefe del O.K.W.
CONSTANTIN H. K. VON NEURATH, Ministro de Exteriores, Presidente del Consejo del Gabinete Secreto.
FRANZ VON PAPEN, Vicecanciller.
ERICH RAEDER, Comandante en Jefe de la Armada.
JOACHIM VON RIBBENTROP, Ministro de Exteriores.
ALFRED ROSENBERG, Ministro de los Territorios Orientales Ocupados.
HJALMAR SCHACHT, Ministro de Economía en funciones, Ministro del Reich sin cartera, Presidente del Reichsbank, Plenipotenciario para la Economía de Guerra.
BALDUR VON SCHIRACH, Líder de las Juventudes del Reich.
ARTHUR SEYSS-INQUART, Ministro del Reich sin cartera.
ALBERT SPEER, Ministro de Armamentos y Producción de Guerra.
Del Gabinete ordinario procedían no sólo los miembros del Consejo del Gabinete Secreto y del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, sino también los miembros del Grupo de Planificación de Guerra, el Consejo Nazi Secreto de Defensa del Reich. Cuando se consideró esencial para los fines de la conspiración el provocar la guerra de agresión, ese poder se concentró en unos pocos individuos. De nuevo estas personas fueron escogidas del Gabinete ordinario. Así, los Plenipotenciarios de Economía y Administración eran también Ministros del Gabinete ordinario y miembros del Consejo de Defensa del Reich y del Consejo Ministerial.

Bajo ellos se agrupaban prácticamente todos los Ministros del Gabinete ordinario.

Cuando cuestiones de política exterior requirieron que se escogiera a otro grupo selecto para trabajar como asesores, se creó el Gabinete Secreto y sus cargos fueron ejercidos por miembros del Gabinete ordinario.

El Reichsregierung era dominado por el Partido Nazi a través del control ejercido sobre su legislación por el Adjunto al Führer, Hess, y más adelante por el Líder de la Cancillería del Partido, Bormann. El control del Partido también se ejercía a través de la pertenencia a éste de todos los miembros, y a través de la unión de varios cargos clave del Gabinete y del Partido en una persona. Como resultado de esta fusión del Partido y el Estado, se reunió una enorme concentración de poder político en el Gabinete.

Las leyes aprobadas por el Gabinete crearon el marco en el que los conspiradores nazis lograron su control de Alemania, definido en el Primer Cargo de la Acusación, por medio del cual lograron cometer los crímenes alegados en los Cargos 1, 2, 3 y 4 de la Acusación. El Gabinete aprobó duras leyes penales, leyes discriminatorias, leyes de confiscación, violando principios de justicia y humanidad. Decretos aprobados por el Consejo Ministerial durante la guerra dieron a los actos criminales de los conspiradores nazis una apariencia de legalidad. Como instrumento del Partido, el Gabinete llevó a la práctica los notorios puntos del programa del Partido. Finalmente, el Gabinete, casi inmediatamente tras la llegada al poder de Hitler, se convirtió en un grupo de planificación de guerra a través de su creación en 1933 de un Consejo de Defensa del Reich y de su participación activa en los planes para llevar a cabo una guerra de agresión.

Por tanto, alegamos respetuosamente que, en virtud de todo lo expuesto, el Reichsregierung, según se define en el Apéndice D, página 35, de la

[Página 98]

Acusación, debería ser declarado grupo criminal según el significado del Artículo 9 de la Sección II del Estatuto.

Con la venia, con esto termina esta presentación, y el tema siguiente es la SA.

Me llevará un minuto o dos comenzar.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]