[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Segundo Día: Martes, 18 de diciembre de 1945
(8 de 8)


[Página 98]

Con la venia, he entregado el Libro de Documentos "Y", que contiene las traducciones al inglés de los documentos utilizados en esta presentación.

La organización que presentaré ahora para que ustedes la analicen es las Sturmabteilung, la organización que el mundo recuerda como los "Camisas Pardas", o "Tropas de Asalto", las bandas de los primeros días del terrorismo nazi. Fueron conocidas en años posteriores como las SA, y las denominaré así durante mi presentación.

Las SA fueron la primera de las organizaciones concebidas y creadas por los nazis como el instrumento y arma para llevar a cabo sus malignos objetivos, y ocupaba un lugar de importancia peculiar y destacada en el plan de los conspiradores. A diferencia de las otras organizaciones, las funciones de las SA no eran fijas o estáticas. Al contrario, era una agencia adaptada a muchos planes y fines; y su papel en la conspiración cambiaba de vez en cuando, siempre correspondiéndose con la progresión de la conspiración a través de sus diversas fases hasta el objetivo final: derogación del Tratado de Versalles y adquisición del territorio de otros pueblos y naciones. Si analizamos esta conspiración como un patrón, con sus diversas partes encajando como las piezas de un rompecabezas, veríamos que la pieza que representaría a las SA era un enlace en el patrón vitalmente necesario para la presentación y desarrollo de todo el esquema.

Las SA participaron en la conspiración como una unidad distinta y separada, teniendo un carácter legal propio. Esto lo demuestra el documento 1725-PS, que tiene una etiqueta en el libro de documentos, y que el Tribunal incluirá en el sumario. Es una Ordenanza aprobada en marzo de 1935, Reichsgesetzblatt, Parte I, página 502. Declara que las SA y otras agencias deberán ser consideradas desde entonces "Componentes" del Partido Nazi. Esta Ordenanza también decía en el Artículo 5, que está en la segunda página de la traducción al inglés, justo después de la palabra "Artículo 5", y cito:

"Las organizaciones afiliadas pueden poseer su propio carácter legal".
Asimismo, el libro de organización del Partido Nazi hablaba de las SA como una "entidad". El documento 3220-PS, que presento ahora, es un fragmento de la edición de 1943 del Libro de Organización, página 358 del original, y cito de la traducción al inglés. Allí se dice:
"El Führer recomienda la norma de conducta y ordena su uso. El Jefe del Mando representa a las SA como una entidad completa bajo mandato del Führer".
Estoy seguro de que las pruebas demostrarán y definirán a las SA como una entidad y organización que tenía su propio carácter legal. Estas pruebas demostrarán que aunque las SA estaban formadas por muchos miembros individuales, estos miembros actuaban colectiva y cohesionadamente como una unidad. Estaban estrechamente vinculados y asociados por muchos factores comunes, como: normas de pertenencia y regulaciones disciplinarias uniformes; un uniforme común y distintivo; objetivos y fines comunes; actividades, tareas y responsabilidades comunes; y, probablemente el factor más importante de todos,

[Página 99]

una adhesión fanática a la filosofía e ideología definidas por los conspiradores nazis.

Esto lo demuestra parcialmente el documento 2354-PS, que como he dicho es simplemente un fragmento del Libro de Organización del Partido Nazi. Está en la página 7 de la traducción al inglés. Dice que la pertenencia a las SA era voluntaria, pero que un miembro de las SA debería retirarse si:

"deja de estar de acuerdo con los puntos de vista de las SA o si no está en situación de llevar a cabo en su totalidad las tareas que se le asignen como miembro de las SA".
El hombre de las SA estaba bien instruido en las filosofías, actitudes y actividades que se esperaban de él y que debía adoptar y reflejar en su vida diaria. La cohesión de pensamiento y la uniformidad de acción con respecto a estas cuestiones se obtenía en parte por medio de la publicación y distribución de una publicación semanal titulada Der S.A.-Mann (El Hombre de las SA). Esta publicación se dedicaba principalmente a la creación y promoción de los diversos aspectos de la ideología nazi que constituían la motivación doctrinal de muchos de los conspiradores.

Dejando un momento mi texto, diré al Tribunal que tenemos aquí en la mesa todas estas publicaciones, desde el año 1934 hasta el año 1939 inclusive; el semanario oficial Der S.A.-Mann, El Hombre de las SA, publicado en Munich, tenía una gran tirada y se vendía en quioscos y se distribuía por toda Alemania y los países ocupados.

Además, Der S.A.-Mann servía para informar y documentar las actividades de las SA como organización y las de los grupos que las constituían. Más adelante citaré ciertos fragmentos de esta publicación para que el Tribunal los analice.

El plan general organizativo de las SA quedará demostrado al Tribunal por los documentos que se presentarán después. En este momento simplemente querría decir que estas pruebas demostrarán que las SA evolucionaron desde bandas dispersas de rufianes callejeros hasta una fuerte unidad cohesionada y organizada militarmente, con entrenamiento militar y funciones militares y, por encima de todo, con un espíritu y filosofía agresivos, militaristas y bélicos. Se encontraba presente en todo el territorio del Reich y se organizaba verticalmente en grupos locales y divisiones. Horizontalmente, había unidades especiales, incluyendo unidades de caballería militar, comunicaciones, ingenieros y médicos. Sus Señorías observarán después el diagrama que presentaré oficialmente en la Sala. La coordinación de estos diversos grupos y ramas era mantenida estrictamente por  el cuartel general y las oficinas operativas de las SA, y esas oficinas se encontraban en Munich.

El tema siguiente es la relación entre las SA y el NSDAP.

El caso contra las SA está bien fundamentado, y se basa en su importante y peculiar relación y afiliación al Partido Nazi y los conspiradores principales.

Alegamos que una relación o asociación entre los acusados de conspiración constituye una evidencia importante y convincente de su participación conjunta en una conspiración planificada, y este principio es particularmente aplicable porque la relación entre las SA y los líderes nazis era mantenida y observada estrechamente, y fue adaptada al objetivo de permitir a los conspiradores emplear a las SA para cualquier uso o actividad que pudiera ser necesario al llevar a cabo los objetivos de la conspiración.

[Página 100]

Vemos así que las SA fueron de hecho concebidas y creadas por el propio Hitler en el año 1921, en el mismo nacimiento de la conspiración.

Hitler mantuvo en sus manos la dirección de las SA durante toda la conspiración, delegando la responsabilidad del liderazgo a un Jefe de Estado Mayor. Hitler, de hecho, era con frecuencia conocido en Alemania como el OSAF, o  "Oberster S.A. Führer", traducido, "Führer superior de las SA".

El acusado Goering fue uno de los primeros miembros de las SA y mantuvo una estrecha relación con ellas durante la conspiración.

El acusado Hess participó en muchas de las primeras batallas de las SA y fue líder de un grupo de las SA en Munich.

Los acusados Frank, Streicher, von Schirach, y Sauckel fueron Obergruppenführers de las SA, un cargo equivalente al de Teniente General; y el acusado Bormann era miembro del Alto Mando de las SA.

La estrecha relación entre las SA y los líderes del Partido Nazi queda demostrada por el hecho de que el Hoheitstraeger del Liderazgo del Partido Nazi estaba autorizado a recurrir a las SA para que ayudaran a la ejecución de fases particulares del programa del Partido. Esto quedó demostrado ayer con el documento 1893-PS, del que, como recordarán sus Señorías, cité varios fragmentos durante la presentación sobre el Liderazgo del Partido. Se declaraba en ese fragmento, página 11 de la traducción al inglés, como recordará su Señoría, que el Hoheitstraeger estaba autorizado a utilizar a las SA para la ejecución de misiones políticas relacionadas con el movimiento. Esta responsabilidad de las SA hacia el Partido también queda demostrada por el documento 2383-PS, que es una ordenanza sobre la ejecución del decreto de Hitler, que presento ahora como prueba USA 410. Cito de la página 3 de la traducción al inglés. Si Sus Señorías pasan a la página 3 de la traducción al inglés, es el cuarto párrafo de esa página:

"Las organizaciones del NSDAP, con excepción de las SS, a las que se aplican normas especiales, están subordinadas al portador de soberanía (Hoheitstraeger) políticamente y con respecto a misiones a realizar. La responsabilidad del liderazgo de las unidades queda en manos del líder de unidad".
Fue de acuerdo con este poder, como se demostró ayer en la presentación sobre el Liderazgo del Partido, como se usó a las SA para requisar las propiedades de los sindicatos.

Además las SA demostraron su estrecha vinculación con el Partido Nazi tomando parte de diversas formas en los procesos electorales. Esto se demuestra en el documento 2168-PS, que es un panfleto titulado "Las SA", prueba USA 411; y este panfleto explica la historia y actividades generales de las SA, escritas por un Sturmführer de las SA llamado Bayer, siguiendo órdenes del cuartel general de las SA. En ese panfleto, y cito de la página 4 de la traducción al inglés, hacia el final de la página, el último párrafo, comenzando por la línea 3:

"En el frente más destacado, el trabajo y la lucha de las SA no fue en vano. Se mantuvieron en primera línea en las luchas electorales".
EL PRESIDENTE: Disculpe, ¿puede decirme la página?

CORONEL STOREY: Es la página 4 de la traducción al inglés, en el último párrafo, Señoría, comenzando por la tercera línea:

"...el trabajo y la lucha de las SA no fue en vano. Se mantuvieron en primera línea en las luchas electorales".

[Página 101]

El propio Adolf Hitler asumió el 2 de septiembre de 1930 el liderazgo de las SA como Führer Supremo de las SA. Guió a las SA en la fatídica lucha electoral del año 1930.

Hay más pruebas del interés y participación de los líderes nazis en las actividades de las SA en estos cinco volúmenes encuadernados constituidos por números del periódico de las SA, Der S.A.-Mann, de 1934 a 1939 inclusive; y querría en este momento que se marque cada uno de estos volúmenes para su identificación, ya que se recurrirá a ellos de vez en cuando durante esta presentación. Serán las pruebas USA  414, 415, 416, 417 y 418 y se hará referencia a ellos por medio de los números de documento apropiados, que indicaré cuando se citen fragmentos de la traducción al inglés.

En estos volúmenes se pueden ver fotografías que muestran la participación de los líderes nazis en las actividades de las SA. Querría en este momento describir unas pocas fotografías, e indicaré los números de las páginas en las que se encuentran.

Con la venia, expondremos varias de estas fotografías, y querría en este momento mostrarle al Tribunal y presentar como prueba una de las fotografías que se encuentran en el número de enero de 1937. Es una fotografía de Goering en las ceremonias que tuvieron lugar en ocasión de su nombramiento como Obergruppenführer del Regimiento Feldherrnhalle de las SA el 23 de enero de 1937, y presentamos como prueba la fotografía y la página del periódico. Se la pasaremos a Sus Señorías por si desean verla. La presentamos como prueba.

Tengo aquí otra fotografía de Goering, dirigiendo al Regimiento Feldherrnhalle de las SA desfilando el 18 de septiembre de 1937, en la página 3. La otra fotografía estaba en la página 3 de la edición de enero de 1937 de Der S.A.-Mann.

Ruego a Su Señoría que preste atención a unas pocas de las otras fotografías. Aquí tenemos una fotografía de Hitler saludando a Huehnlein, con el pie de foto: "El Führer Saluda al Führer de Cuerpo Huehnlein en la Apertura del Salón Internacional del Automóvil- 1935". La fecha es 23 de marzo de 1935, página 6.

Tenemos aquí otra fotografía de Himmler y Huehnlein, que era el Führer del NSKK, y Lutze, que era Jefe del Estado Mayor de las SA, con el pie de foto: "Dirigen a los soldados del nacionalsocialismo", el 15 de junio de 1935, página 1.

En otra fotografía se puede ver a Hitler en una ceremonia de las SA, con el estandarte de combate de las SA, y el siguiente pie de foto: "Igual que en los años de lucha, el Führer, en el Día de la Libertad del Partido, dedica los nuevos regimientos con la Bandera de la Sangre", 21 de septiembre de 1935, página 4.

Continúo. Aquí tenemos una fotografía de Goering vistiendo el uniforme de las SA y pasando revista a un desfile de tropas de las SA, con el pie: "Día de Honor de las SA", 21 de septiembre de 1935, página 3.

EL PRESIDENTE: Coronel Storey, ¿hay alguna duda de que Hitler y Goering eran miembros de las SA?

CORONEL STOREY: No, Señoría, pero el fin de mostrar estas fotografías, con la venia, era demostrar el carácter militarista de las SA. Si no hay ninguna duda de esto y es una prueba acumulativa, continuaré con el siguiente punto.

[Página 102]

El trabajo de las SA no terminó con la toma del Gobierno alemán por parte de los nazis, sino que la vinculación entre las SA y los líderes nazis continuó tras la adquisición del control por parte de los nazis del Estado Alemán. La importancia de las SA en relación con el Gobierno nazi y el control de Alemania queda demostrada por la ley del 1 de diciembre de 1933. Ya la he citado, es la unión del Partido y el Estado. Sin embargo, hay un párrafo que no se ha citado antes, con la venia, y al que querría que prestaran atención. Es nuestro documento 1395-PS, y está en la traducción al inglés en la página 1, y cito el Artículo 2:
"El Adjunto al Führer y el Jefe de Estado Mayor de las SA pasan a ser miembros del Gobierno del Reich para poder garantizar una cooperación estrecha de los departamentos del Partido y las SA con las autoridades públicas".
Asimismo, en el documento 2383, que presenté hace un rato -simplemente lo mencionaré de nuevo- es el 2383-PS, página 11, el último párrafo:
"Los departamentos del Partido y el Estado deben apoyar a las SA en esta tarea de adiestramiento y evaluar el certificado de posesión de la insignia de defensa de las SA en consecuencia".
El control completo de las SA por parte de los nazis es demostrado por la llamada "Purga de Röhm" de junio de 1934. Hay pruebas sobre esta cuestión en el "Voelkischer Beobachter" del 1 de julio de 1934, página 1. No la citaré.

Röhm había sido Jefe de Estado Mayor de las SA durante varios años y era el responsable de la transformación de las SA en una organización poderosa con programas y objetivos definidos.

Los miembros de las SA debían hacer un juramento personal de fidelidad a él. Pero cuando sus políticas entraron en conflicto con las de los líderes nazis, se le apartó del cargo, fue asesinado y reemplazado por Victor Lutze. Esta acción drástica se llevó a cabo sin revueltas ni disensiones en las filas de las SA y sin cambiar los objetivos o el programa de la organización. Las SA siguieron siendo, y cito: "una parte fiable y fuerte del Movimiento Nacionalsocialista"- es el documento 2407-PS, prueba USA 412, traducción al inglés del "Voelkischer Beobachter". Es el último párrafo de la traducción al inglés, justo encima del nombre "Adolf Hitler".

"...deseo que las SA se conviertan en una parte fiable y fuerte del movimiento nacionalsocialista, lleno de obediencia y disciplina ciega. Deben ayudar a crear y formar a los nuevos ciudadanos alemanes".
La importancia de las SA en el plan nazi para la utilización del pueblo alemán se demuestra en el discurso de Hitler: "El Camino Vital de la Persona Alemana", que está en el ejemplar de Der. S.A.-Mann del 5 de septiembre de 1936, en la página 22. Es nuestro documento 3050-PS, pruebas USA 414-418; y está en la página 29 de la traducción al inglés; página 29 del documento 3050-PS, el párrafo en mitad de la página; cito:
"El niño entrará en el 'Jungvolk', y el chico en las Juventudes Hitlerianas; el hombre joven ingresará en las SA, las SS y otras unidades, y los hombres de las SA y las SS pasarán algún día a formar parte del servicio de trabajo, y de ahí al Ejército, y el soldado del 'Volk' volverá de nuevo a la organización del movimiento, el Partido, en las SA, las SS, y nunca más nuestro 'Volk' entrará en declive como lo hizo una vez".

[Página 103]

Y vemos así que en todos los momentos de la conspiración la relación entre las SA y el Partido Nazi era tal que las SA estaban constantemente a disposición de los conspiradores como instrumento para lograr sus fines. Las SA fueron creadas por los conspiradores en el inicio del movimiento nazi. Estuvieron en todo momento sujetas a la dirección de Adolf Hitler. Siete de los acusados ejercieron cargos de liderazgo y responsabilidad en  la organización, y en todo momento las SA estuvieron sujetas a la llamada del "Hoheitstraeger". Las SA estuvieron en primera línea en las luchas electorales, y la cooperación entre los departamentos del Partido, las SA, y los del Estado, quedó garantizada por la ley.

Esto declaró Victor Lutze, el antiguo Jefe de Estado Mayor de las SA, en un panfleto titulado "La Naturaleza y Misión de las SA", y es nuestro documento 2471-PS. Presentamos el original como prueba USA 413, y cito del principio de la página 1 de la traducción al inglés. Creo que leeré ese párrafo completo, el primer párrafo al principio de la página:

"Antes de entrar en la cuestión real, debo deciros primero, para aclarar algunas incertidumbres acerca de mi postura, que nunca hablo principalmente como miembro de las SA, sino como un nacionalsocialista, ya que las SA no pueden considerarse independientes del movimiento nacionalsocialista, sino que sólo pueden existir como parte de él".
Querría a continuación presentarle al Tribunal pruebas que demostrarán las funciones y actividades principales llevadas a cabo por las SA debido a la relación que he descrito antes y para ejecutar los objetivos de la conspiración. Estas actividades pueden clasificarse o dividirse lógicamente en cuatro fases o aspectos distintos, correspondiéndose cada uno de ellos con una fase particular en el desarrollo de la conspiración para lograr los objetivos alegados en la Acusación.

La primera fase consiste en el uso de las SA y de sus miembros como el instrumento de diseminación de la ideología y fanatismo de los nazis en Alemania. El empleo de las SA para este fin continuó durante todo el periodo de la conspiración, como considero con toda seguridad que quedará demostrado por las pruebas.

La segunda fase se corresponde con el periodo anterior a la toma del poder por parte de los nazis. Durante este periodo las SA fueron un grupo militante y agresivo de combatientes o pandilleros cuya función era luchar, física y violentamente, contra todos los opositores al Partido.

La tercera fase es el periodo de varios años tras la toma del poder por parte de los nazis. En este periodo las SA participaron en varias medidas destinadas a consolidar el control de los nazis, incluidos programas inspirados por los nazis como la disolución de los sindicatos, la persecución de la Iglesia, y las persecuciones judías, temas de los que ya he hablado. Durante este periodo continuaron sirviendo como una fuerza de soldados políticos cuyo fin era combatir físicamente a miembros de partidos políticos que eran considerados hostiles u opuestos al Partido Nazi.

El cuarto aspecto de las actividades de las SA consistió en su utilización como agencia para la creación de unas fuerzas armadas en Alemania violando el Tratado de Versalles, y para la preparación de la juventud de Alemania -mental y físicamente- para llevar a cabo una guerra de agresión.

Querría ahora exponer lo que considero que son los puntos destacados de las pruebas sobre estas cuatro fases.

[Página 104]

La primera fase es sobre la diseminación de la ideología.

La primera función de las SA consistió en su responsabildad en la diseminación de las doctrinas e ideologías, cuya aceptación era necesaria para llevar a cabo los objetivos nazis. Desde el primer momento los líderes nazis enfatizaron la importancia de esta misión. Durante la conspiración las SA llevaron a cabo muchas tareas y responsabilidades, pero una responsabilidad que se mantuvo constante fue la de actuar como propagandistas de la ideología nacionalsocialista.

Citaré ahora, Señoría, la traducción al inglés del documento 2760-PS, prueba USA 256, que es un fragmento de Mein Kampf, y se encuentra en la página 5 de la traducción del documento. Es el tercer párrafo en la página 5 del documento, y cito:

"Como idea principal para el adiestramiento interior de las Sturmabteilung, la intención dominante siempre fue, aparte de toda la educación física, enseñarles a ser los defensores de fe inquebrantable de la idea nacionalsocialista".
Podría añadir que estas declaraciones de Hitler sobre la función de las SA en este aspecto se convirtieron realmente en el principio orientador de los miembros de las SA, ya que se consideraba que Mein Kampf expresaba la filosofía básica de las SA.

En el documento 2354-PS, que es un fragmento del Libro de Organización del Partido, en la página 1 de la traducción al inglés, cito el párrafo 1:

"La educación y el entrenamiento según la doctrina y objetivos del Führer expuestos en Mein Kampf y en el programa del Partido, para todas las fases de nuestra vida y de nuestra ideología nacionalsocialista".
Este mismo documento, el Libro de Organización del Partido, se refiere a las funciones de las SA como propagandista del Partido.

Creo que la siguiente cita, con la venia, sería redundante al hablar de la cuestión que ya he expuesto.

EL PRESIDENTE: Quizás este sea buen momento para levantar la sesión.

CORONEL STOREY: De acuerdo, Señoría.

(El Tribunal se retiró hasta el 19 de diciembre de 1945 a las 10:00)


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]