[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Tercer Día: Miércoles, 19 de diciembre de 1945
(6 de 8)


MAYOR FARR: Con la venia, la siguiente organización a analizar son las SS. Los libros de documentos de este caso llevan la letra "Z". Para mayor comodidad de uso de los libros, debido al gran número de documentos, lo hemos dividido en dos volúmenes. Al indicar un número de documento, haré referencia al volumen en el que aparece ese documento.

Hace una semana, o diez días, apareció en un periódico distribuido en Nuremberg el relato de la vista de un periodista de ese periódico a un campo en el que estaban confinados prisioneros de guerra de las SS. La cosa que chocó particularmente al periodista fue la pregunta hecha por los prisioneros de los SS. ¿Por qué se nos acusa de ser criminales de guerra? ¿Qué hemos hecho, aparte de nuestro servicio normal?

Las pruebas que se presentarán ahora ante el Tribunal, espero, contestarán esta pregunta. Demostrarán que, siendo el Partido Nazi el corazón, el núcleo, de la conspiración, las SS eran la misma esencia del nazismo. Y es que las SS eran el grupo de élite del Partido, formado por los adeptos a la causa nazi más convencidos, dispuestos a una devoción ciega a los principios nazis, y preparados para ponerlos en práctica sin ninguna duda y a cualquier precio. Un grupo en el que los valores ordinarios han sido tan alterados que sus miembros son capaces de preguntar: "¿Hay algo ilegal en las cosas que hemos hecho?"

Durante las pasadas semanas el Tribunal ha visto pruebas del programa criminal de los conspiradores para llevar a cabo una guerra de agresión, crear campos de concentración, exterminar a los judíos, esclavizar a mano de obra extranjera y usar ilegalmente a prisioneros de guerrra, deportar y germanizar a los habitantes de territorios conquistados... En todas estas pruebas el nombre de las SS se extiende uniéndolas como un hilo. Una y otra vez se ha mencionado a esta organización y a sus miembros. Mi objetivo es demostrar por qué ocupó un papel de responsablidad en todas estas actividades criminales, por qué fue, y es más, por qué tenía que ser, una organización criminal.

La creación y desarrollo de una organización como esta fue de hecho esencial para la ejecución de los planes de los conspiradores. Su programa arrollador y las medidas que estaban dispuestos a aplicar y aplicaron no se podían lograr totalmente ni a través de la maquinaria del Gobierno ni a través de la del Partido. Se tenían que hacer cosas de las que ninguna agencia del gobierno ni partido político -ni siquiera el Partido Nazi- podía responsabilizarse abiertamente. Se necesitaba un aparato especializado, un aparato que hasta cierto punto estuviera conectado al Gobierno y que recibiera apoyo oficial, pero que al mismo tiempo pudiera mantener un estado de casi total independencia, de tal forma que

[Página 128]

sus actos no se pudieran atribuir ni al Gobierno ni al Partido en su totalidad. Las SS fueron ese aparato.

Al igual que las SA, era uno de los siete componentes u organizaciones del Partido Nazi indicadas en el Decreto para la Aplicación de la Ley para la Protección de la Unidad del Partido y el Estado del 29 de marzo de 1935, publicado en el  Reichsgesetzblatt de ese año, Parte I, página 503. Ese decreto se encuentra en nuestro documento 1725-PS. No lo leeré. Asumo que el Tribunal lo incluirá en el sumario. Sin embargo, el rango de las SS era superior al de las las otras organizaciones. A medida que avanzaron los planes de los conspiradores, adquirió nuevas funciones, nuevas responsabilidades, y un lugar cada vez más importante en el régimen. Durante el transcurso de la conspiración se convirtió en una máquina muy compleja, la más poderosa del Estado Nazi, extendiendo sus tentáculos en todos los campos de actividad de los nazis.

Las pruebas que presentaré se dirigirán, en primer lugar, a explicar muy brevemente el origen y desarrollo inicial de las SS; en segundo lugar, cómo se organizaba, es decir, su estructura y componentes; tercero, los principios básicos que se aplicaban para seleccionar a sus miembros, y las obligaciones que adquirían; y finalmente, sus objetivos y los medios usados para lograrlos, la forma en la que llevó a cabo los fines de los conspiradores, tomando parte así como responsable en los crímenes alegados en la Acusación.

La historia, organización y funciones públicamente anunciadas de las SS no son cuestiones controvertidas. No son cuestiones que sólo se encuentran en archivos secretos y documentos capturados. Se detallaron en muchas publicaciones, distribuidas ampliamente en Alemania y el mundo, en libros oficiales del Partido Nazi, y en libros, panfletos y discursos de las SS y de funcionarios del Estado, publicados con la aprobación de las SS y el Partido. Durante la presentación del caso haré frecuentes referencias a cinco o seis de dichas publicaciones, cuyas traducciones, completas o parciales, están en los libros de documentos. Aunque citaré fragmentos, no trataré de citarlas completas, ya que asumo que el Tribunal puede incluir los contenidos de esas publicaciones oficiales directamente en el sumario.

Comienzo con los orígenes de las SS. El primer objetivo de los conspiradores, como han demostrado las pruebas ya presentadas al Tribunal, era poner un pie en un territorio políticamente hostil para dominar las calles y combatir a cualquiera de sus opositores con la fuerza. A tal fin, necesitaban su propia organización policial privada y personal. Se acaban de presentar pruebas contra las SA, demostrando cómo se creó esa organización para cubrir ese papel. Pero las SA fueron ilegalizadas en 1923. Cuando el Partido Nazi volvió a la actividad en 1925, las SA siguieron siendo ilegales. Para ocupar su lugar y actuar como policía personal de Hitler, se crearon pequeños grupos móviles conocidos como escuadrones protectores (Schutzstaffel). Este fue el origen de las SS en 1925. Con la legalización de las SA en 1926, las SS dejaron de jugar un papel de importancia en los años siguientes. Pero siguieron existiendo como organización dentro de las SA, aunque con su propio líder, el Reichsführer de las SS. Esta historia de las SS está en dos de las publicaciones oficiales que he mencionado: la primera es un libro del Standartenführer de las SS Gunter d'Alquen, titulado 'Die S.S.'. Este libro -un panfleto de unas 30 páginas- es un relato autorizado de la historia, misión y organización de las SS publicado en 1939. Como indica en su portada, fue escrito por orden del  Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler. Su autor, el Standartenführer de las SS Gunter

[Página 129]

d'Alquen, era el editor de la publicación oficial de las SS 'Das Schwarze Korps'. Este libro es nuestro documento 2284-PS, lo presento como prueba USA 438. El fragmento al que me he referido está en las páginas 6 y 7 del original, y en la página 1 de la traducción.

No leeré ahora ese fragmento.

La segunda publicación es un artículo de Himmler titulado "Organización y Obligaciones de las SS y la Policía". Se publicó en 1937 en un folleto con varios discursos o ensayos de cargos importantes del Partido y el Estado, conocido como "Curso Político Nacional para las Fuerzas Armadas, del 15 al 23 de enero de 1937". El artículo de Himmler al que me refiero está en las páginas 137 a 161 de ese panfleto. Buena parte de él constituye nuestro documento 1992-A-PS. Presento el ensayo de Himmler como prueba USA 439. El fragmento al que he hecho referencia está en la página 137 del original, página 1 de la traducción, nuestro documento 1992-A-PS. Tomaré citas de ambas publicaciones, pero en lo que respecta a la historia, asumo que estas referencias a los fragmentos pertinentes son suficientes.

Ya en 1929 los conspiradores reconocieron que sus planes requerían una organización en la que los principios básicos del sistema nazi, específicamente los principios raciales, fueran no sólo celosamente guardados, sino que además fueran llevados a tales extremos como para inspirar o intimidar al resto de la población. Una organización en la que además los líderes gozaran de completa libertad, y en la que los miembros obedecieran ciegamente. Se adaptó a las SS a esta necesidad. Cito del libro de d'Alquen, 'Die S.S.', página 7, este fragmento está en nuestro documento 2284-PS, página 4 de la traducción, párrafo 4:

"El 16 de enero de 1929 Adolf Hitler nombro a su antiguo y fiel camarada, Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS. Heinrich Himmler asumió desde entonces el mando de todo el Schutzstaffel, un total de 280 hombres, con la orden expresa y concreta del Führer de convertir esta organización en una tropa de élite del Partido, una tropa de confianza en toda circunstancia. Este día comienza la historia real de las SS tal y como las conocemos hoy en día en todas sus características esenciales más profundas, firmemente ancladas en el movimiento nacionalsocialista. Y es que las SS y su Reichsführer, Heinrich Himmler, sus primeros hombres de las SS, se habían vuelto inseparables durante estos años llenos de batallas".
Ejecutando la directiva de Hitler, Himmler procedió a crear, a partir de esta pequeña fuerza, una organización de élite; usando las palabras de d'Alquen: "compuesta de los hombres del movimiento nazi físicamente mejores, más dignos de confianza y más fieles". Leo otro fragmento del texto de d'Alquen, en la página 12 del original, página 6 de la traducción, párrafo 5:
"Cuando llegó finalmente el día de la toma del poder, había 52.000 hombres de las SS, que en este espíritu, estando a la vanguardia de la revolución, marcharon sobre el nuevo Estado que empezaron a ayudar a crear en todas partes, en sus sedes y puestos, en su trabajo y en la ciencia, y en todas las demás tareas esenciales".
Los conspiradores tenían ahora la maquinaria gubernamental en sus manos. La función inicial de las SS -actuar como ejército privado y fuerza policial personal- se había así completado. Pero en realidad su misión no había hecho más que comenzar. Esa misión se describe en el Libro de Organización del NSDAP de 1943. Las páginas de ese libro que tratan de las SS -páginas 417 a

[Página 130]

428- están traducidas en nuestro documento 2040-PS. El libro de organización se ha presentado ya como prueba USA 303. El fragmento al que hago referencia está en la página 417 del original, y en la página 1, párrafo 2, de la traducción, nuestro documento 2040-PS:
"Misiones

La misión original y más destacada de las SS es servir como protectores del Führer.

Por decreto del Führer, se ha ampliado su esfera de acción para incluir la seguridad interna del Reich".

Esta nueva misión, proteger la seguridad interna del régimen, fue en cierta forma definida de una forma más vistosa por Himmler en su panfleto "Las SS como Organización de Lucha Antibolchevique", publicado en 1936. Es nuestro documento 1851-PS. Presento este documento como prueba USA 440. La definición a la que me refiero está al final de la página 29 del original, en la tercera página de la traducción, en mitad del párrafo:
"Llevaremos a cabo nuestra misión incansablemente, garantizar la seguridad de Alemania desde el interior, al igual que la Wehrmacht garantiza la seguridad del honor, la grandeza y la paz del Reich desde el exterior. Nos encargaremos de que nunca más en Alemania, el corazón de Europa, pueda encenderse la mecha de la revolución judeo-bolchevique de subhumanos, desde el interior, o a través de emisarios del exterior. Sin piedad, seremos una implacable espada de justicia para todas esas fuerzas, cuya existencia y actividad conocemos, al momento del menor intento, sea hoy, o sea en décadas, o quizás en siglos".
Este concepto requería necesariamente una ampliación de las tareas de las SS en muchos campos. Implicaba, por supuesto, llevar a cabo funciones policiales. Pero implicaba más cosas. Necesitaba la participación en la supresión y exterminio de todos los opositores internos del régimen. Suponía la participación en extender el régimen más allá de las fronteras de Alemania, y por tanto, supuso eventualmente una participación en todo tipo de actividad diseñada para asegurarse el control de los territorios y pueblos que, a través de la conquista militar, habían quedado bajo dominio alemán.

La expansión de las tareas y actividades de las SS llevó a la creación de varias ramas y numerosos departamentos y al desarrollo de una maquinaria de gran complejidad. Esos diversos ramas y departamentos no pueden describirse adecuadamente sólo con el contexto de su historia. Espero que esa descripción surja totalmente a medida que se presenten pruebas de las actividades de las SS. Pero puede ser apropiado adelantarse y exponer brevemente en este momento la estructura de las SS.

A tal fin, puede ser de ayuda un vistazo a un diagrama que expone la organización de las SS tal y como apareció en 1945. Se están entregando al Tribunal copias pequeñas de este diagrama, dos en inglés, una en francés y una en ruso. Además, se han entregado ocho copias más grandes del diagrama en el alemán original, que incluyen la copia fotostática de la declaración jurada de Gottlieb Berger, anteriormente Jefe de la Oficina Principal de las SS, que examinó el diagrama y declaró que representaba correctamente la organización de las SS.

Presento ahora el diagrama del Mando Supremo y Regional de las SS como prueba USA 445.

En la cúspide del diagrama está Himmler, el Reichsführer de las SS, que dirigía toda la organización. Justo debajo, a través del diagrama y bajo el lado derecho, rodeados por la línea gruesa, están

[Página 131]

los doce departamentos principales que constituyen el Mando Supremo de las SS. Algunos de estos departamentos han sido divididos en las diversas oficinas que los constituían, como indican los recuadros bajo ellos. No se han dividido otros departamentos. No se ha hecho para indicar que no había subdivisiones también de estos últimos departamentos. La división sólo se muestra en aquellos casos en los que las oficinas que forman algún departamento puedan tener una importancia particular en este caso.

Estos departamentos y sus funciones se describen en dos publicaciones oficiales nazis: la primera es el Libro de Organización del NSDAP de 1943 (nuestro documento 2640-PS), ya presentado como prueba USA 323. La descripción, que no leeré ahora, está en las páginas 419-420 del original, y en las páginas 2 a 4 de la traducción. La segunda es un manual de las SS con el título: "El Amigo Soldado- Diario de Bolsillo para las Fuerzas Armadas Alemanas- Edición D: Waffen SS". Se elaboró por orden del Reichsführer de las SS y fue publicado por la Oficina Principal de las SS a finales de 1942. Es nuestro documento 2825-PS. Lo presento como prueba USA 441. La descripción a la que haré referencia está en las páginas 20 a 22 del original, páginas 1 y 2 de la traducción. Tendré ocasión más adelante de leer la descripción completa de las funciones de algunos de los departamentos . Pero asumo que el Tribunal incluirá en el sumario los fragmentos completos a los que acabo de referirme. Además, se listan los departamentos en un directorio de las SS publicado por uno de los departamentos principales de las SS. Este documento se encontró en los archivos del Departamento del Reichsführer de las SS, el primer departamento a la izquierda del diagrama. Se titula "Directorio del Schutzstaffel del NSDAP, 1 de noviembre de 1944". Está clasificado como "Restringido", e incluye la nota: "Publicado por el  Führungshauptamt de las SS, Kommandant del Cuerpo General de las SS", que es el quinto recuadro contando por la izquierda. Es nuestro documento 2769-PS. Lo presento como prueba USA 442. Es simplemente una lista de los nombres de los departamentos y oficinas con sus direcciones y teléfonos, y corrobora lo indicado en las dos publicaciones anteriores que he presentado.

Volviendo ahora al diagrama, siguiendo la línea central que sale del Reichsführer de las SS hasta el nivel regional, llegamos al Líder Superior de las SS y la Policía, conocido comúnmente como HSSPF, el Comandante Supremo de las SS en cada región. Hablaré de sus funciones en un momento posterior. Inmediatamente debajo de él está la subdivisión de la organización del Allgemeine o Cuerpo General de las SS. A la izquierda se indican otras dos ramas de las SS, las Unidades de la Calavera (Totenkopf Verbaende) y las Waffen SS. A la derecha, bajo el HSSPF, está el SD. Todos estos componentes, junto con los Regimientos de Policía de las SS, se nombran específicamente en la Acusación -Apéndice B, página 36- como incluidos en las SS.

Ahora un comentario sobre estos componentes. Hasta 1933, no había estas ramas especializadas. Las SS eran un grupo único, un grupo de 44 "soldados políticos voluntarios". Fue de este núcleo original del que se crearon las nuevas unidades.

El "Allgemeine ", es decir, el Cuerpo General de las SS, era la base común, el tronco del que salían las diversas ramas. Estaba formado por todos los miembros de las SS que no pertenecían a ninguna de las ramas especiales.

Era la espina dorsal de toda la organización. El personal y oficiales de los departamentos principales del Mando Supremo de las SS eran

[Página 132]

miembros de esta rama. Exceptuando a los oficiales de alto rango y a los que ejercían el mando en las oficinas principales del Mando Supremo de las SS, sus miembros eran voluntarios a tiempo parcial. Como demostrarán las pruebas, sus miembros fueron utilizados en todas las fases de la actividad de las SS. Se les llamó en los pogroms antijudíos de 1938; asumieron la responsabilidad de vigilar los campos de concentración durante la guerra; participaron en el programa de colonización y reasentamiento. En breve, el término "SS" normalmente se refería al Departamento General de las SS.

Se organizaba militarmente, como se verá en el diagrama, yendo del rango de distrito (Oberabschnitt) y subdistrito (Abschnitt) al regimiento, batallón, compañía y sección. Hasta el comienzo de la guerra, era numéricamente la rama mayor de las SS. En 1939, d'Alquen, el portavoz oficial de las SS dijo, y cito de su libro, nuestro documento 2284-PS, página 9, parrafo 3, de la traducción al inglés, y página 18 del documento original:

"Los efectivos del Cuerpo General de las SS, 240.000 hombres, se subdividen en 14 cuerpos, 38 divisiones, 140 regimientos de infantería, 19 regimientos montados, 14 batallones de comunicaciones y 19 batallones de ingenieros, así como unidades motorizadas y médicas. Este Cuerpo General de las SS se mantiene totalmente dispuesto al igual que en los años de lucha..."
Hay referencias similares a la organización militar del Cuerpo General de las SS en el discurso de Himmler "Organización y Obligaciones de las SS y la Policía", nuestro documento 1992-A-PS, en la página 4 de la traducción, y en el Libro de Organización del NSDAP de 1943, nuestro documento 2460-PS, en las páginas 4 y 5 de la traducción.

Los miembros de esta rama, con la excepción de cierto personal del mando, estaban sometidos al servicio militar obligatorio. Como resultado del reclutamiento de miembros del Cuerpo General de las SS en edad militar en el Ejército, el número de miembros activos disminuyó considerablemente durante la guerra. Permanecieron hombres de las SS de mayor edad y los que trabajaban, o ejercían altos cargos, en los departamentos principales del Mando Supremo de las SS. El número total de efectivos durante la guerra probablemente no fue superior a 40.000 hombres.

El segundo componente a mencionar es el Servicio de Seguridad del Reichsführer de las SS, casi siempre conocido como el SD. Himmler lo describió en su discurso "Organización y Obligaciones de las SS y la Policía", nuestro documento 1992-A-PS. Cito un fragmento de la página 8, el último párrafo de la traducción, página 151 del original, párrafo 3:

"Hablaré ahora del Servicio de Seguridad (SD); es el gran Servicio de Inteligencia ideológico del Partido, y en el futuro, también el del Estado. Durante el tiempo de la lucha por el poder, era tan sólo el Servicio de Inteligencia de las SS. En aquel momento teníamos, por razones obvias, un Servicio de Inteligencia en los regimientos, batallones y compañías" -se refiere a los regimientos, batallones y compañías del Cuerpo General de las SS-. "Teníamos que saber qué ocurría en el lado de los oponentes, si los comunistas planeaban o no un mitin hoy, si se iba a atacar de repente a nuestra gente o no, y cosas similares. Separé este servicio en 1931 de las tropas" (debo señalar que en la copia mimeográfica de la traducción dice 1941, pero como se verá en un párrafo de las páginas siguientes de la traducción, se refería a 1931) "de las unidades del Cuerpo General de las SS, porque consideraba que era un error no

[Página 133]

hacerlo así, por una razón, el secreto se ve amenazado, ya que las personas, o incluso toda una compañía, tienden demasiado a discutir los problemas cotidianos".
Aunque según explica Himmler el SD era sólo el Servicio de Inteligencia de las SS durante los años anteriores a la llegada al poder de los nazis, se convirtió en una organización mucho más importante poco después. Se había convertido en un sistema de espionaje científico tan poderoso bajo el mando de su jefe, Reinhard Heydrich, que el 9 de junio de 1934, pocas semanas antes de la purga sangrienta de las SA, pasó a ser, por decreto del acusado Hess, la única agencia de Inteligencia y Contrainteligencia de todo el Partido Nazi. Para demostrar esta afirmación, remito al libro de d'Alquen, Die S.S., nuestro documento 2284-PS, en la página 11 de la traducción. No me detendré a citar ese párrafo. Himmler describe así la organización y cifras del SD en 1937, cito de nuevo su artículo "Organización y Obligaciones de las SS y la Policía", nuestro documento 1992-A-PS, página 9 de la traducción, segundo párrafo, página 151 del original, párrafo 4:
"El Servicio de Seguridad se había separado de las tropas en 1931 y se había organizado separadamente. Sus cuarteles generales coinciden hoy con los Oberabschnitte y los Abschnitte" (ver los "Abschnitte" y "Oberabschnitte" indicados en el diagrama) "y tiene también oficinas de campo, su propia organización de funcionarios, y muchos puestos de mando, con entre tres y cuatro mil hombres, o al menos los tendrá cuando se complete su organización".
Hasta 1939, su cuartel general era la Oficina de Seguridad Principal de las SS (Sicherheitshauptamt), que, como expondré en breve, se incorporó en 1939 a la Oficina de Seguridad Principal del Reich (RSHA), uno de los departamentos centrales de las SS indicados en el diagrama que hay ante ustedes, el sexto contando por la izquierda. La colaboración cada vez más y más estrecha del SD con la Gestapo y la Policía Criminal -que finalmente llevó a la creación de la RSHA- y las actividades que llevó a cabo el SD asociado a la Gestapo, se expondrán en la presentación del caso contra la Gestapo. El SD fue, por supuesto, en todo momento un componente integral e importante de las SS. Pero es más práctico tratarlo en relación a las actividades de todo el sistema policial represivo en el que actuaba.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]