[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Tercer Día: Miércoles, 19 de diciembre de 1945
(7 de 8)


El tercer componente a mencionar son las "Waffen SS", el brazo armado de las SS, creado, adiestrado y finalmente utilizado para la guerra de agresión. La razón de la creación de esta rama de combate se describió en nuestro documento 2640-PS, el Libro de Organización del Partido Nazi de 1943. Está en la página 427A del original, página 5, párrafo 7 de la traducción:
"Las SS Armadas surgieron de la idea de crear para el Führer una tropa selecta que hiciera un servicio extenso para el cumplimiento de misiones especiales. Debería dar la oportunidad a los miembros del Cuerpo General de las SS, así como a voluntarios que satisfagan los requisitos especiales de las SS, de luchar en la batalla por la evolución de la idea nacionalsocialista, con las armas en la mano, en grupos unificados, en parte dentro del marco del Ejército".
El término "Waffen SS" no se empezó a utilizar hasta el comienzo de la guerra. Hasta entonces, había dos ramas de las SS constituidas por soldados profesionales a tiempo completo y bien entrenados, la llamada "S.S. Verfügungstruppe", que se puede traducir como Tropas de Emergencia de las SS,

[Página 134]

y las "S.S. Totenkopf Verbaende", las Unidades de la Calavera. Tras el comienzo de la guerra, las unidades de la S.S. Verfügungstruppe se incrementaron hasta el tamaño de una división, y se añadieron nuevas divisiones. Parte de las Unidades de la Calavera de las SS formaron una división, la División SS Totenkopf. Todas estas divisiones pasaron entonces a conocerse en su conjunto como las Waffen SS.

Déjenme exponer el desarrollo de estos acontecimientos. Cito de nuevo el Libro de Organización del Partido Nazi de 1943, nuestro documento 2640-PS, página 427B del original, página 5, el último párrafo de la traducción:

"El origen de las Waffen SS está en el decreto del 17 de marzo de 1933 que crea el 'Stabswache', con una fuerza original de 120 hombres. De este pequeño grupo surgió la después denominada 'S.S. Verfügungstruppe' (Fuerza de Emergencia de las SS) y la 'Leibstandarte S.S. Adolf Hitler'. Durante la guerra, estos grupos alcanzaron el tamaño de divisiones".
EL PRESIDENTE: Mayor Farr, ¿es necesario llegar a este grado de detalle en la organización de las SS?

MAYOR FARR: Señoría, me ha parecido que es de gran importancia conocer exactamente cuál es la organización de la que estamos hablando. He sabido que se ha dicho al Tribunal que algunas partes de esta organización no son criminales. Algunos alegan que el papel que jugaron fue inocuo, y considero que antes de que podamos determinar si toda la organización es criminal, y si alguna parte de ella puede ser exculpada, debemos conocer cómo es la organización.

EL PRESIDENTE: ¿No se podría dejar esa cuestión para las pruebas en contra, si los acusados alegan que alguna rama concreta de las SS no es criminal?

MAYOR FARR: Si presentamos ahora adecuadamente la base de nuestro caso, puede que no sea necesaria ninguna refutación. Podemos decirle a los acusados que no hay ninguna alegación de que alguna parte de las SS es legal. El punto que estoy tratando de exponer ahora es: se ha alegado con frecuencia que se puede exculpar a las "Waffen SS"; que sin importar lo que digamos, por ejemplo, del SD o las Unidades de la Calavera, las "Waffen SS" son algo diferente; las "Waffen SS" son una parte del Ejército. Creo que es importante demostrar desde el primer momento que las "Waffen SS" eran una parte de las SS, tan vinculada a toda la organización como cualquiera de las otras ramas. Me propongo, por tanto, exponer el desarrollo de las "Waffen SS", surgiendo de las Tropas de Emergencias de las SS, y presentar al Tribunal pruebas que demuestran que las "Waffen SS" eran una parte integrante de las SS en su totalidad.

EL PRESIDENTE: Bien, debe entonces continuar.

MAYOR FARR: La "S.S. Verfügungstruppe" se describe en una orden de Hitler clasificada como alto secreto del 17 de agosto de 1938. Es nuestro documento nº 647-PS. Lo presento como prueba USA 443. Ese documento se encuentra en el Volumen I del libro de documentos. Cito la Sección II de esa orden, que está en la página 2 de la traducción, al principio de la página, y también en la página 2 del original.

"II. Las Unidades Armadas de las SS.
A. (La SS Verfügungstruppe)

i. La SS Verfügungstruppe no es una parte ni de la Wehrmacht ni de la Policía. Es una unidad armada independiente exclusivamente a mi disposición. Como tal, y como unidad del

[Página 135]

NSDAP, el Reichsführer de las SS seleccionará a sus miembros de acuerdo con las normas filosóficas y políticas que he ordenado para el NSDAP y para el Schutzstaffe. Se ha de adiestrar a sus miembros y completar sus filas con voluntarios que son susceptibles de servir en el Ejército tras haber terminado sus tareas en el servicio obligatorio de trabajo. El periodo de servicio para los voluntarios es de 4 años. Se puede prolongar para los Unterführer de las SS. Estas normas ya se aplican a los líderes de las SS. El servicio militar obligatorio regular (párrafo 8 de la ley sobre el servicio militar) puede cumplirse sirviendo el mismo tiempo en la S.S. Verfügungstruppe".
Quiero citar otro fragmento breve de ese decreto que está en la página 3 de la traducción, en mitad de la página, y en la página 4 de la orden original:
III. Órdenes en Caso de Movilización A. El empleo de la SS Verfügungstruppe en caso de movilización es doble.
I. Por el Comandante Supremo del Ejército, dentro del ejército de guerra. En ese caso, queda sometida totalmente a las leyes y regulaciones militares, pero sigue siendo una unidad del NSDAP en el aspecto político.

2. En caso de necesidad en el interior según mis órdenes, en ese caso queda bajo el mando del Reichsführer de las SS y del Jefe de la Policía Alemana.

En caso de movilización, yo mismo tomaré la decisión sobre el tiempo, efectivos y forma de la incorporación del SS Verfügungstruppe en el ejército de guerra; estas cuestiones dependerán de la situación política interna en ese momento".

Inmediatamente después de la publicación de este decreto, y el Tribunal recordará que fue en agosto de 1938, esta fuerza militarizada fue utilizada por el Ejército con fines agresivos: la toma de los Sudetes. Tras esta acción, se llevaron a cabo preparativos febriles para motorizar la fuerza y organizar nuevas unidades, como batallones antitanque, de ametralladoras, y de reconocimiento, según órdenes adicionales del Führer. En septiembre de 1939 se había motorizado totalmente la fuerza, se habían incrementado sus unidades hasta alcanzar el tamaño de una división, y estaba preparada para el combate. Se describen estos pasos en el Anuario Nacionalsocialista de los años 1940 y 1941. Presento como pruebas las página 365 a 371 del Anuario de 1940. Es nuestro documento 2164-PS. Será la prueba USA 255. Presento las página 191 a 193 del Anuario de 1941, nuestro documento 2163-PS, como prueba USA 444. Dado que el Anuario es una publicación oficial del Partido Nazi, editada por el Reichsleiter Robert Ley y publicada por la editorial del Partido Nazi, asumo que el Tribunal incluirá en el sumario el contenido de estas pruebas.

Tras el comienzo de la invasión de Polonia, y a medida que avanzaba la guerra, se añadieron más divisiones. El Libro de Organización del Partido Nazi de 1943, nuestro documento 2640-PS, lista unas ocho divisiones y dos brigadas de infantería a finales de 1942. Me refiero a la página 427b del original, página 5, último párrafo, de la traducción. Esto ya no era

[Página 136]

una fuerza de emergencia. Era un ejército de las SS y así pasó a llamarse Waffen SS. Himmler habló de este desarrollo espectacular de esta rama de combate de las SS en su discurso en Posen del 4 de octubre de 1943 ante los Gruppenführers de las SS. Ya se ha presentado ese discurso en un momento anterior del caso como prueba USA 170. Es nuestro documento 1919-PS.

Citaré ese discurso, página 51 del original, página 2 de la traducción, segundo párrafo, con el título "Las SS en Tiempo de Guerra".

"Hablaré ahora de nuestro desarrollo, del de las SS en los últimos meses. Mirando atrás a toda la guerra, este desarrollo fue fantástico. Tuvo lugar a una velocidad absolutamente asombrosa. Miremos atrás un poco a 1939. En aquel momento éramos unos pocos regimientos, unidades de guardia, de entre 8.000 y 9.000 hombres, es decir, ni siquiera una división, en total entre 25.000 y 28.000 hombres en el exterior. Es cierto que teníamos armas, pero realmente sólo recibimos nuestro regimiento de artillería como nuestro armamento pesado dos meses antes de que comenzara la guerra".
Continúo, citando de ese mismo discurso un párrafo que está en la página 8 de la traducción al inglés, y en la página 103 del original. El párrafo de la traducción está hacia la mitad de la página.
"En las duras batallas de este año se crearon las Waffen SS en las horas más amargas uniendo las más variadas divisiones y secciones, y de éstas se formaron: unidades de guardaespaldas (Leibstandarte), las SS militares (Verfügungstruppe), Unidades de la Calavera, y las SS Germánicas".
Aunque tácticamente bajo el mando de la Wehrmacht en el campo de batalla, seguía siendo una parte de las SS como cualquier otra rama de la organización. Durante la guerra, fue el Mando Supremo de las SS el que se encargó del reclutamiento, adiestramiento, administración y suministros. Ideológica y racialmente, se seleccionaba a sus miembros de acuerdo con las normas de las SS.

Leeré un fragmento sobre las normas de reclutamiento de las Waffen SS publicadas en el Manual de las SS, "El Amigo Soldado", nuestro documento 2825-PS, que está en la página 7 de la traducción al inglés, primer párrafo de la página 36, párrafo 2, del original. Cito:

"Hoy por fin es el ansiado día de los exámenes de ingreso en los que los examinadores y médicos deciden si el candidato está ideológica y físicamente cualificado para el servicio en las Waffen SS.

Todos se han familiarizado con el completo Manual de las Waffen SS, cuyos puntos principales son los siguientes:

I. El servicio en las Waffen SS cuenta como servicio militar. Sólo se acepta a voluntarios".

EL TRIBUNAL (SR. BIDDLE): ¿Cuál es la finalidad de leer todas estas pruebas? ¿Qué tiene que ver lo que usted acaba de leer con lo que está exponiendo?

MAYOR FARR: Señoría, quiero probar primero, como dije hace un momento, una cosa: que las Waffen SS son un componente de las SS y quiero demostrar que era totalmente administrada y controlada por el Mando Supremo de las SS. Eso es la primera cosa.

La segunda cosa que quiero probar es ésta: que el servicio en las Waffen SS era voluntario, al igual que era un servicio voluntario la pertenencia al Cuerpo General de las SS o a las Unidades de la Calavera. Es cierto que hubo algunos casos

[Página 137]

hacia el final de la guerra en los que se reclutó a unos pocos hombres para las Waffen SS, pero eso fue una excepción, y no la norma. Citando las Normas de Reclutamiento de las SS que están en este folleto publicado en 1942, y que dicen que en aquel tiempo el servicio en las Waffen SS sólo estaba abierto a voluntarios, creo que estoy demostrando uno de los dos puntos que creo que se deberían probar.

Quiero leer, con la venia, otro párrafo de esa traducción. Leeré el párrafo indicando que el servicio es voluntario. Quiero ahora leer el tercer requisito, que demuestra que el servicio estaba abierto sólo a personas que pudieran satisfacer las normas ideológicas, y de otras clases, de las SS.

Si el Tribunal considera que ya se le ha demostrado que el servicio en las Waffen SS era esencialmente voluntario y que las Waffen SS son una parte de las SS, no deseo continuar leyendo más pruebas.

EL PRESIDENTE: Creo que el Tribunal considera que ambos puntos han quedado demostrados, que hasta hoy, es voluntario y que es una parte de las SS.

MAYOR FARR: Si el Tribunal considera demostrados ambos puntos, no continuaré con la presentación de esta prueba.

EL PRESIDENTE: Puede que sea posible, como usted dice, demostrar que hubo algunos miembros reclutados posteriormente, pero no se nos han presentado aún pruebas de esto.

MAYOR FARR: No, Señoría, no se han presentado.

Lo que quiero demostrar es que normalmente era un servicio voluntario y que las Waffen SS son una parte de toda la organización. Si el Tribunal considera demostrado eso, no continuaré con la descripción de las Waffen SS.

Pasaré ahora, por tanto, a una descripción de las "SS Totenkopf Verbaende", las Unidades de la Calavera, el cuarto componente a mencionar.

El origen y finalidad de las Totenkopf Verbaende son descritos brevemente por d'Alquen en su libro "Las SS", nuestro documento 2284-PS, y leeré de la página 10 de la traducción al inglés el párrafo 5, un fragmento que está en la página 20 del original, párrafo 3.

"Las Unidades de la Calavera de las SS forman una parte de las SS acuarteladas. Se formaron con voluntarios del Cuerpo General de las SS que fueron reclutados de entre los guardias de los campos de concentración en 1933.

Su misión, aparte del adoctrinamiento del soldado político armado, es vigilar a enemigos del Estado que se encuentran en campos de concentración.

Las Unidades de la Calavera de las SS exigen a sus miembros 12 años de servicio. Están formadas principalmente de hombres que ya han cumplido su servicio en la Wehrmacht. Este tiempo de servicio cuenta en su totalidad".

Dado que las Unidades de la Calavera, al igual que la "SS Verfügungstruppe", estaban formadas por soldados profesionales bien entrenados, también fueron un núcleo valioso para las Waffen SS. La orden secreta de Hitler del 17 de agosto de 1938, documento 647-PS, que ya se ha presentado como prueba, definía la misión de las "SS Totenkopf Verbaende" en caso de movilización. Las Totenkopf Verbaende querían liberadas del servicio de guardia de los campos de concentración y serían transferidas a un cuerpo de apoyo de la

[Página 138]

"SS Verfügungstruppe". Cito de esa orden un fragmento de la página 5 de la traducción, el párrafo 4, página 9 del original:
"5. Normas en caso de Movilización:

Las SS Totenkopf Verbaende formarán el cuerpo de apoyo para el refuerzo de la SS Verfuegungstruppe (refuerzo policial) y serán sustituidas en la vigilancia de los campos de concentración por miembros del Cuerpo General de las SS que sean mayores de 45 años y hayan recibido adiestramiento militar".

Querría indicarle al Tribunal que la finalidad de presentar esa prueba es demostrar que con esto se pusieron las bases para que el "Allgemeine SS", el Cuerpo General de las SS, asumiera la misión de vigilar campos de concentración después del comienzo de la guerra. Se crearon las Totenkopf Verbaende en un principio para este fin. Cuando comenzó la guerra, pasaron a las Waffen SS y sus tareas fueron asumidas por miembros del Cuerpo General de las SS.

El último componente que fue específicamente indicado en la Acusación son los Regimientos de Policía de las SS. Volveré muy brevemente a los pasos por los que las SS asumieron el control de toda la Policía del Reich. A partir de la policía se crearon fuerzas especiales militarizadas, conocidas primero como Batallones de Policía de las SS, y después ampliadas hasta ser los Regimientos de Policía de las SS.

Cito del discurso de Himmler en Posen, nuestro documento 1919-PS, página 3 de la traducción, el penúltimo párrafo, página 58 del original.

"Refiriéndome ahora brevemente a las tareas de la policía uniformada regular y de la Sipo, siguen abarcando el mismo campo. Veo las grandes cosas que se han logrado. Hemos creado unos 30 regimientos de policía con reservistas de la policía y antiguos miembros de la policía, oficiales de policía, como solían denominarse. La media de edad en nuestros batallones de policía no es inferior a la de los batallones de seguridad de las Fuerzas Armadas. Sus logros están más allá de cualquier alabanza. Además, hemos creado Regimientos de Fusileros de Policía uniendo los batallones policiales de los 'pueblos salvajes'. Así, no dejamos estos batallones de policía inalterados, sino que los mezclamos en una proporción de 1 a 3".
El resultado de esta mezcla de policía militar de las SS y "pueblos salvajes" se verá en las pruebas que presentaré después sobre las acciones de exterminio que llevaron a cabo en los territorios orientales, exterminio que fue tan exitoso y ejecutado de una forma tan brutal que incluso Himmler no tenía palabras para elogiarlos.

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso de 10 minutos.

(Se hizo un receso).

MAYOR FARR: Cada uno de los diversos componentes que he descrito jugaron un papel en la ejecución de una o más funciones de las SS. El personal que formaba cada uno difería. Algunos eran voluntarios parciales; otros, profesionales alistados por periodos de tiempo distintos. Pero todas las ramas, todos los departamentos, todos los miembros, eran una parte de toda la organización. Cada uno realizó el papel que se le asignó en las múltiples tareas para las que se había creado la organización. No hay mejor testigo de este hecho que el Reichsführer de las SS, cuyos esfuerzos iban dirigidos totalmente a asegurar la unidad completa de la organización. Cito sus palabras, tomadas de su discurso de Posen, nuestro documento 1919-PS, prueba USA 170. Leo en la página 104 del original, la cuarta línea contando desde el principio de la página, en la traducción al inglés, la página 8.

[Página 139]

"Sería un mal día si algún día las oficinas principales, en la realización de sus tareas y con la mejor, aunque equivocada, de las intenciones, se independizaran teniendo cada una su propia cadena de mando. Creo realmente que el día de mi destitución sería el final de la SS. Esta organización de las SS, con todas sus ramas: El Cuerpo General de las SS, que es la base común de todas ellas, las Waffen SS, la policía uniformada regular, la Sipo, con toda la administración económica, formación, adiestramiento ideológico, toda la cuestión de su vinculación, debe ser, incluso bajo el mando del décimo Reichsführer de las SS, un bloque, un cuerpo, una organización".
Y continuando, hacia la mitad de la página 8 de la traducción, y al final de la página 104 del discurso original:

"La policía uniformada regular y la Sipo, el Cuerpo General de las SS y las Waffen SS deben ahora también unirse gradualmente, tal y como se hace, y se debe hacer, dentro de las Waffen SS. Esto se aplica a cuestiones sobre la ocupación de vacantes, el reclutamiento, la formación, la organización económica y los servicios médicos. Trabajo siempre en este sentido, se está creando un vínculo constantemente entre estas acciones para hacerlas crecer juntas. Ay, si alguna vez se aflojaran estos vínculos, entonces todo, pueden estar seguros de esto, volvería a hundirse en su antigua insignificancia en una generación, y en un breve espacio de tiempo".
Paso ahora a la filosofía de las SS, los principios por los que se seleccionaba a sus miembros y las obligaciones que contraían. Para entender esta organización se deben conocer con claridad las teorías en las que se basaba. Proporcionan la clave para entender todas sus actividades. Es necesario, así, analizarlas con cierto detalle.

El principio fundamental de selección era el que Himmler llamaba el principio de la Sangre y la Élite. Las SS tenían que ser la personificación viviente de la doctrina nazi de la superioridad de la sangre nórdica, la puesta en práctica del concepto nazi de la raza de amos. Para expresarlo con las propias palabras de Himmler, las SS tenían que ser "una Orden Militar Nacionalsocialista de Soldados Nórdicos". Al describir a la Wehrmacht las razones de su énfasis en las normas raciales de selección y la forma en la que se aplicaban, dijo, y cito de nuestro documento 1992-A-PS, página I de la traducción, último párrafo, página 138, párrafo I del original:

"Por tanto, sólo se puede escoger sangre buena, sangre cuya historia ha demostrado que es líder, creativa, y la base de todo Estado y de todas las actividades militares, sólo sangre nórdica. Me dije a mi mismo que, si tenía éxito en la selección para esta organización, de entre el pueblo alemán, de tanta gente como fuera posible en la que la mayoría tuviera esta sangre deseada, al enseñarles disciplina militar y con el tiempo hacerles entender el valor de la sangre y toda la ideología que emana de ella, entonces sería posible realmente crear una organización de élite que actuaría con éxito en todos los casos de emergencia".
Más adelante, en la página 5 de la traducción, disculpen, la página 4 de la traducción, primera línea, página 140 del original, párrafo del final, dice, al referirse al método por el que se seleccionaba a los aspirantes:
"Se les examina y chequea exhaustivamente. De cada 100 hombres nos sirven una media de 10 ó 15, no más. Pedimos el historial político de sus padres, hermanos y hermanas, el estudio de sus ancestros desde 1750, y naturalmente, el examen físico y su

[Página 140]

historial en las Juventudes Hitlerianas. Además, pedimos un estudio eugenésico que demuestre que no existe ninguna enfermedad hereditaria en sus padres o su familia".
EL PRESIDENTE (interrumpiendo): No veo el interés de esto. Ya se nos ha dicho que las SS eran un cuerpo de élite, y todo esto simplemente expone los detalles de la selección.

MAYOR FARR: Es cierto, expone los detalles de la selección.

EL PRESIDENTE: Pero eso no tiene nada que ver con el que sea una organización criminal, ¿verdad?

MAYOR FARR: Creo que tiene que ver, Señoría. Quiero, con la venia, de nuevo presentar dos puntos. La misma esencia de esta organización era la de la raza. Sus normas raciales de selección tenían dos fines: uno, convertirla en una organización que fuera una aristocracia no sólo para Alemania, sino que además estuviera en situación de dominar toda Europa. A tal fin, no sólo se impusieron normas raciales estrictas para la selección, sino que además se hizo un gran esfuerzo para perpetuar la base de las SS, para crear un grupo de hombres que estarían en situación de dominar Europa cuando fuera conquistada.

No había nada discutible en ese fin. Himmler dijo explícitamente una y otra vez: "Lo que tratamos de conseguir es convertirnos en la clase superior que podrá dominar Europa durante siglos". Era uno de los objetivos fundamentales de las SS, y era un objetivo que Himmler no se guardó para sí mismo, sino un objetivo que fue explicado y anunciado públicamente una y otra vez.

EL PRESIDENTE: No nos ha mostrado aún donde se anunció, ¿verdad?

MAYOR FARR: No lo he hecho, Señoría, y llegaré a ese punto en breve, pero quería primero demostrarle a Su Señoría cuál era la base racial de la selección. Es un aspecto del proceso selectivo racial.

El segundo era éste: el lado negativo del racialismo. No sólo trataba Himmler de crear una élite que sería capaz de dominar Europa, sino que adoctrinó a esa élite en el odio a todas las razas, según sus palabras, "inferiores".

Creo que, a no ser que se entienda claramente que ésta era la base de las SS, no podemos entender la organización. Estoy dispuesto, si el Tribunal lo desea, a no avanzar más en la exposición de los detalles del proceso de selección. Creo que es importante citar ante el Tribunal las bases públicamente anunciadas de la selección.

Así pues, con el permiso del Tribunal, querría citar un fragmento del Libro de Organización del Partido Nazi que explica la base racial sobre la que se fundaron las SS. Es nuestro documento 2640-PS, que ya se ha presentado como prueba USA 323. Cito de la página 7 del texto alemán, y de la página 1 de la traducción, párrafo cuarto, titulado "Selección de Miembros". Y cito esto porque no es un pronunciamiento oculto. Esto es lo que la publicación oficial del Partido Nazi decía que eran las SS:

"Selección de Miembros.

Para el cumplimiento de estas misiones se ha creado una fuerza de combate homogénea y firmemente unida, vinculada por juramentos ideológicos, cuyos combatientes son seleccionados de la mejor humanidad aria.

El concepto del valor de la sangre y la tierra sirven como directiva para la selección de las SS. Todo hombre de las SS debe estar profundamente imbuido

[Página 141]

del sentido y la esencia del Movimiento Nacionalsocialista. Estará entrenado ideológica y físicamente para poder ser utilizado individualmente o en grupos en la batalla decisiva de la ideología nacionalsocialista.

Sólo los mejores alemanes racialmente puros son adecuados para llevar a cabo esta batalla. Por tanto, es necesario que se mantenga un proceso de selección ininterrumpido dentro de las filas de las SS, primero superficialmente, después más y más cuidadosamente".

Querría ahora citar un párrafo de la misma página, tres párrafos más abajo, sobre la obediencia. Está en la página 418 del original, segundo párrafo. Dice así:
"Se exige obediencia incondicional. Surge de la convicción de que la ideología nacionalsocialista debe triunfar. El que la posee y la apoya apasionadamente se somete voluntariamente al impulso de la obediencia. Por tanto, el hombre de las SS está preparado para llevar a cabo ciegamente toda orden que dé el Führer o uno de sus superiores, incluso aunque exija el mayor sacrificio de sí mismo".
Así quedan definidos los dos principios fundamentales de las SS: (1) selección racial; (2) obediencia ciega.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]