[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Sexto Día: Jueves, 3 de enero de 1946
(13 de 15)


[Página 282]

P: Pasando ahora a las acciones en Grecia de las que usted tiene una experiencia directa, ¿puede hablarle al Tribunal de las acciones ejecutadas allí en orden cronológico?

R: En enero de 1943 Eichmann me pidió que fuera a Berlín, donde me dijo que iba a ir a Salónica para resolver allí el problema judío con la colaboración de la Administración Militar Alemana de Macedonia. El representante permanente de Eichmann, el Sturmbannführer Wolf, había estado antes en Salónica. Se había planeado mi partida para febrero de 1942. A finales de enero de 1942 Eichmann me dijo que había asignado al Hauptsturmführer Brunner la ejecución técnica de todas las operaciones en Grecia, y que me acompañaría a Salónica. Brunner no estaba subordinado a mi, trabajaba de forma independiente. En febrero de 1942 fuimos a Salónica y allí nos pusimos en contacto con la Administración Militar. La primera acción...

P: ¿Con quién de la Administración Militar contactaron ustedes?

R: Con el Consejero de Administración de Guerra (Kriegsverwaltungsrat) Dr. Merten, Jefe de la Administración Militar con el Comandante de las Fuerzas Armadas en el teatro de operaciones de Salónica-Egeo.

P: Creo que ha hablado usted una vez, o más, de 1942, ¿se refería usted en realidad a 1943 al hablar de Grecia?

R: Es un error. Estos hechos tuvieron lugar en 1943.

P: ¿Qué organizaron con el Dr. Merten, y qué acciones se llevaron a cabo?

R: En Salónica, en primer lugar se concentró a los judíos en ciertos barrios de la ciudad. Había en Salónica unos 50.000 judíos de origen español. A primeros de marzo, después de llevarse a cabo esta concentración, llegó un teletipo de Eichmann dirigido a Brunner que ordenaba la evacuación inmediata de todos los judíos de Salónica y Macedonia a Auschwitz. Armados con esta orden, Brunner y yo fuimos a la Administración Militar; la Administración no planteó ninguna objeción y se prepararon y ejecutaron medidas. Brunner dirigió toda la acción de Salónica en persona. Los trenes necesarios para la evacuación fueron requisados al Mando de Transporte de las Fuerzas Armadas. Todo lo que Brunner tuvo que hacer fue indicar el número de vagones necesarios y la fecha exacta en la que eran necesarios.

P: ¿Se retuvo a alguno de los trabajadores judíos a petición del Dr. Merten o de la Administración Militar?

R: La Administración Militar solicitó 3.000 judíos para obras en el ferrocarril, cifra que fue debidamente proporcionada. Una vez se terminó el trabajo, se devolvieron estos judíos a Brunner y, al igual que el resto, fueron enviados a Auschwitz. El trabajo en cuestión se llevó a cabo dentro del programa de la Organización Todt.

P: ¿Cuál fue el número de trabajadores judíos retenidos para la Organización Todt?

R: De tres a cuatro mil.

P: ¿Padecían alguna enfermedad los judíos que fueron concentrados para el transporte?

R: En el campo propiamente dicho, es decir, en el campo de concentración, no se informó de ninguna incidencia relacionada con enfermedades. Sin embargo, en ciertos barrios de la ciudad habitados por los judíos había una presencia importante de tifus y otras enfermedades contagiosas, en especial tuberculosis pulmonar.

[Página 283]

P: ¿Qué le dijo usted a Eichmann sobre este tifus, si es que lo hizo?

R: Al recibir el teletipo sobre la evacuación de Salónica, le indiqué a Eichmann por teléfono la existencia de tifus. Ignoró mis objeciones y ordenó que se procediera con la evacuación de inmediato.

P: ¿A cuántos judíos en total se reunió y envió desde Grecia?

R: Había más de 50.000 judíos; creo que se evacuó a unos 54.000 de Salónica y Macedonia.

P: ¿En qué basa usted su cifra?

R: Leí un informe detallado de Brunner dirigido a Eichmann una vez se completó la evacuación. Brunner se fue de Salónica a finales de mayo de 1943. Yo no estuve en Salónica entre primeros de abril y finales de mayo, así que Brunner llevó a cabo la acción solo.

P: ¿Cuántos transportes se utilizaron para enviar a los judíos desde Salónica?

R: Entre 20 y 25 trenes de mercancías.

P: ¿Y a cuántos se envió en cada transporte?

R: Había al menos 2.000, y en muchos casos 2.500.

P: ¿Qué tipo de equipamiento ferroviario se usó para estos transportes?

R: Se usaron vagones de mercancías sellados. Se dio a los evacuados comida suficiente para unos diez días, siendo en su mayor parte pan, aceitunas y otros alimentos secos. También recibieron agua y varias instalaciones sanitarias.

P: ¿Quién proporcionó el transporte ferroviario?

R: El Transporte fue proporcionado por el Mando de Transporte Ferroviario de las Fuerzas Armadas, es decir, los vagones y locomotoras. La comida fue proporcionada por la Administración Militar.

P: ¿Qué tuvo que ver la Subsección IV-A-4 con este transporte, y quién se encargaba en esa subsección del transporte?

EL PRESIDENTE: Coronel Brookhart, ¿necesita entrar en tantos detalles?

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Con la venia, esta pregunta en particular, creo, puede exponer la implicación de los miltares; puedo omitir los otros detalles.

EL PRESIDENTE: Bueno, usted ha dedicado  un tiempo considerable en la descripción de cuántos fueron concentrados. El que fueran 60.000, o cuántos se quedaron para la Organización Todt, todos esos detalles son realmente innecesarios.

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Muy bien, Señoría.

EL PRESIDENTE: Quiero decir que usted debe decidir cómo debe evitar entrar en demasiados detalles. No conozco los detalles ni los hechos que usted quiere demostrar. 

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Con la venia, este testigo, como él ha declarado, está capacitado para cubrir prácticamente todos los detalles de estos países balcánicos. No deseamos añadir pruebas redundantes, pero su testimonio proporciona un relato completo desde la Oficina Principal de la Reichssicherheitshauptamt, pasando por las operaciones de campo, hasta la "solución final".

EL PRESIDENTE: Bien, ¿qué va a demostrar él con respecto a estos 50.000 judíos?

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Su eliminación definitiva en Auschwitz, que sepa él.

EL PRESIDENTE: Bien, puede continuar con lo que finalmente les ocurrió entonces.

[Página 284]

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Sí, Señoría.

P: ¿Cuál fue el destino de estos transportes de judíos desde Grecia?

R: Auschwitz en todos los casos.

P: ¿Y qué se hizo finalmente con los judíos enviados a Auschwitz desde Grecia?

R: Fueron enviados sin excepción a la llamada "solución final".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]