[an error occurred while processing this directive]

Estudio del Contenido de Componentes de Cianuro en los Muros de las Cámaras de Gas de los Antiguos Campos de Concentración de Auschwitz y Birkenau


Observaciones finales

Este estudio demuestra que a pesar del paso de un tiempo considerable (unos 45 años) desde que los muros de las instalaciones estuvieron en contacto con el cianuro de hidrógenos, se conservan cantidades vestigiales de compuestos de este constituyente del Zyklon B. Esto es cierto también para las antiguas cámaras de gas. Los compuestos aparecen en los materiales de construcción sólo localmente, en los lugares en los que se dieron las condiciones necesarias para su formación y persistencia durante tanto tiempo.

En sus razonamientos, Leuchter <2> afirma que las cantidades vestigiales de compuestos de cianuro detectadas por él en los materiales de las ruinas de las cámaras son residuos producto de las fumigaciones realizadas en el campo "una vez, hace tiempo" (Punto 14.004 del Informe). Esto es refutado por los resultados negativos del estudio de las muestras de control tomadas en las viviendas, que se dice que recibieron un único gaseamiento, y por el hecho de que durante el periodo de fumigación del campo debido a una epidemia de tifus a mediados de 1942, todavía no se habían construido los crematorios del Campo de Birkenau. El primer Crematorio, el II, no empezó a funcionar hasta el 15 de marzo de 1942, y el resto, varios meses después.


Versión original texto de este archivo por ftp.

[ Índice ]

[an error occurred while processing this directive]