[an error occurred while processing this directive]

XI: Justificación: El Bombardeo de Dresde


Introducción

11.1 Como ya he señalado, Denying the Holocaust  no contiene ninguna referencia al bombardeo de Dresde. Pero como se explicó en el párrafo 4.4, las pruebas son admisibles en la justificación. Antes de enfrentarme a la forma en la que los demandados tratan este tema, resumiré los hechos en cuestión.

11.2 A principios de 1945, las fuerzas soviéticas avanzaban hacia Alemania desde el Este, empujando no sólo al ejército alemán, sino también a un gran número de refugiados. Fue en este contexto en el que los Aliados se embarcaron en una política de bombardeos sobre ciudades alemanas, siendo los objetivos principales Berlín, Leipzig y Dresde. De estas ciudades, Dresde era por aquel entonces la menos industrializada. Era una ciudad histórica en la que estaban muchos de los más hermosos edificios y de los mayores tesoros culturales. Había también industrias (incluidas fábricas de armamento), pero la función de la ciudad principalmente era la administrativa, a la vez que era un centro de transportes y comunicaciones.

11.3 En dos noches consecutivas, la del 13 y la del 14 de febrero de 1945, bombarderos británicos llevaron a cabo bombardeos masivos sobre Dresde. El objetivo pretendido de los bombardeos era deteriorar la producción industrial militar. Sin embargo, el objetivo de los bombardeos no fue el sector industrial, sino el centro histórico de la ciudad, constituido en su mayor parte por edificios residenciales de madera. Las consecuencias del bombardeo fueron desde cualquier punto de vista horrorosas. El efecto en la capacidad industrial fue modesto, y los daños al transporte, limitados. Pero el daño en términos de pérdida de vidas y destrucción de propiedad fue catastrófico: hubo un gran número de víctimas, siendo la mayoría civiles habitantes de la ciudad y refugiados, y unos 15 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad quedaron totalmente arrasados.

11.4 Uno de los libros más leídos de Irving es un relato de estos hechos, titulado Apocalypse 1945: The Destruction of Dresden, publicado por primera vez en 1963 con el título The Destruction of Dresden . Irving ha hecho además frecuentes referencias al bombardeo de Dresde en sus discursos (algunas han sido mencionadas en la sección VIII).

Críticas de los Demandados al relato de Irving del bombardeo

11.5 Los demandados se basan en el libro de Irving como una demostración más de la manera en la que distorsiona y retuerce hechos históricos para hacer que se ajusten a su ideología política. En particular, los Demandados alegan que Irving se ha basado en pruebas falsas; que ha dado credibilidad a pruebas no fiables; que ha tergiversado pruebas fiables y falsificado estadísticas; que ha suprimido o ignorado pruebas fiables y que ha malinterpretado los hechos que se ven en las pruebas disponibles. Expondré los argumentos de las partes en relación a cada una de estas alegaciones. Pero dado que una de las principales críticas hechas a Irving por los Demandados se refiere a su cifra de muertos por los bombardeos, expondré en primer lugar estas alegaciones.

Cifras de muertos según Irving

11.6 Las estimaciones dadas por Irving en sucesivas ediciones de Dresden y en sus discursos del número de víctimas del bombardeo de Dresde son las siguientes:

  1. En la edición de 1966 de The Destruction of Dresden Irving afirmó que se estimaba que habían muerto 135.000 personas, y dijo después que los documentos sugerían que la cifra estaba entre los 100.000 y los 250.000; 
  2. en la edición de 1971 la cifra de muertos se situó en más de 100.000;
  3. en 1989, en la presentación del 'Informe Leuchter' en Gran Bretaña, Irving informó a los periodistas presentes que murieron entre 100.000 y 250.000 personas;
  4. en 1992 Irving le dijo al Institute of Historical Review que 100.000 personas fueron asesinadas en doce horas por los británicos y los americanos;
  5. en 1993, en un vídeo para el público australiano, Irving afirmó que murieron unos 130.000;
  6. en la edición de 1995 de The Destruction of Dresden, se estimó que el ataque mató a entre 50.000 y 100.000 habitantes;
  7. en 1996, en Goebbels: The Mastermind of the Third Reich Irving señaló que habían muerto entre 60.000 y 100.000 personas en los bombardeos de Dresde.

11.7 Otras afirmaciones de Irving similares son entre otras:

  1. en un discurso en Sudáfrica en 1986, Irving dijo que 100.000 personas murieron en una noche en Dresde;
  2. en Ontario, en 1991, le dijo al público que murieron unas 100.000 personas en una noche en febrero de 1945;
  3. en un documental de televisión emitido el 28 de noviembre de 1991, Irving dijo que puede que se ejecutara a 25.000 personas en Auschwitz, pero que murieron cinco veces más personas en una noche en Dresde; y
  4. en la presentación del 'Informe Leuchter' en 1989, Irving dijo que había 1,000.000 de refugiados en Dresde, de los que murieron "cientos de miles".

11.8 En su Réplica, Irving expuso su intención de probar en el juicio que las estimaciones de víctimas en Dresde han estado entre los 35.000 y los 250.000. En el juicio declaró que los mejores márgenes que aceptaría serían entre 60.000 y 100.000. Irving afirmó que estimaciones previas habían sido infladas por el gobierno comunista de Alemania Oriental (en la que estaba Dresde) por razones políticas. Negó que él haya sido el responsable de algunas de las afirmaciones hechas en la cubierta de las ediciones de tapa blanda de The Destruction of Dresden.


Alegación de los acusados de que Irving se basó en pruebas falsas

El caso según los demandados

11.9 El puntal del caso de los demandados contra Irving en relación a su libro sobre Dresde es la forma en la que usó pruebas falsas, principalmente el Tagesbefehl (Orden del Día) nº 47 ("TB47"). Este documento se fechó en el 22 de marzo de 1945 y se atribuyó al Coronel Grosse. Pretendía citar un breve extracto de unas declaraciones hechas antes por el Jefe de Policía de Dresde. Cifraba el número de muertos en 202.040, y expresaba que se esperaba una cifra final de 250.000. El TB47 aparece en las ediciones de 1966 y 1967 del libro de Irving y se reproduce en ambos como un apéndice.

11.10 Irving había dicho previamente en 1963 que el TB47 era falso y una ingeniosa propaganda. En la edición de 1963 de Dresden Irving había dicho que Goebbels había iniciado deliberadamente un rumor sobre la cifra de muertes de Dresde que "excedía increíblemente cualquier cifra dentro de lo posible". También se refirió en esa edición a la filtración de lo que describió como una orden "falsa" del 23 de marzo de 1945 que daba una cifra de muertes de 202.040 y una estimación de más de 250.000 como total final. El TB47 ya había sido tachado de "falso, inventado fraudulentamente y hecho público" en un libro del Profesor Seydewitz.

11.11 Pero Irving cambió de opinión posteriormente sobre la autenticidad del TB47 cuando se le proporcionó una copia. En la edición de 1966 de Dresden Irving evitaba mencionar su fuente. La fuente indirecta fue un habitante de Dresde, el Dr. Funfack, que, según Irving, había recibido el documento a través de canales oficiales. El Dr. Funfack le mostró el documento a un fotográfo de Dresde, Walter Hahn, que hizo una copia. Irving visitó a Hahn en noviembre de 1964, vio la copia del llamado TB47, y pidió una copia de la copia. La esposa de Hahn se encargó de escribir a máquina una copia para Irving. Walter Lange, el archivista de la Ciudad de Dresde también estaba en casa de los Hahn ese día y le dijo a Irving que el documento era una clara falsificación. La copia de Irving no fue autenticada con ningún sello oficial.

11.12 Los demandados alegan que bajo esas circunstancias, Irving no debería haber usado el TB47 ni las cifras que contiene. Pero a pesar de la falta de verificación y de las dudas que él mismo expresó entonces sobre las cifras, Irving empezó a hacer circular información sobre el TB47, diciendo que no tenía ninguna duda de la autenticidad del documento, y añadiendo que todavía había que determinar si la cifra de víctimas era igualmente genuina.

11.13 Fueran las que fuesen sus reservas sobre la cifra, el 28 de noviembre de 1964 Irving escribió a su editor alemán que la información del TB47 era "sensacional". El 6 de diciembre de 1964 le escribió al deán de la Catedral de Coventry hablando de una próxima exposición que incluiría una copia de su copia del TB47:

"Para acentuar el impacto de la exposición sugiero también que tenga el texto del informe del Jefe de Policía sobre los bombardeos de Dresde (adjunto) impreso en un tipo de letra grande; creo que su estilo despreocupado y las cifras que menciona tendrán un efecto demoledor... No dudo de la autenticidad del documento, habiéndolo obtenido del Ayudante del Oficial Médico en Jefe de Dresde, responsable de hacerse cargo de las víctimas".

11.14 Cuando se revisó en diciembre de 1964 la edición alemana de The Destruction of Dresden , Funfack fue nombrado en la prensa como el autor de la nueva cifra de víctimas. Esto le llevó a escribir a Irving el 16 de enero de 1965 para decirle que no había sido el Ayudante del Oficial Médico en Jefe de Dresde; que sólo había oído las cifras de tercera mano y que no había tenido ningún cargo oficial. También señaló que tan sólo se le había dado una copia del TB47. En la misma carta, Funfack le dijo a Irving que el General Mehnert, el comandante de la ciudad, había hablado de 140.000 muertes, y que el Profesor Fetscher, jefe de la defensa aérea civil, había hablado de 180.000. Tanto Mehnert como Fetscher habían muerto, pero Funfack le dijo a Irving que una delegación de Cruz Roja Internacional había visitado la ciudad y que los que dirigieron esa delegación lo sabrían mejor. Funfack sugirió que Irving se pusiera en contacto con la Cruz Roja. Sin embargo, la Cruz Roja informó a Irving de que, aunque un delegado suyo llamado Kleinert había estado en la zona en aquel tiempo, no recopiló ninguna información sobre el número de muertos en los bombardeos. Sus informes ni siquiera hacían referencia a los bombardeos.

11.15 A pesar de la incapacidad expresada por Funfack de autenticar el TB47, Irving siguió promocionando el documento en la prensa alemana. Irving recibió la carta de Funfack como muy tarde a finales de enero de 1965. Pero en febrero de 1965 escribió un borrador de artículo para el Sunday Telegraph que insistía en que había recibido el TB47 del Dr. Funfack, al que Irving seguía describiendo como el Ayudante del Oficial Médico en Jefe del Distrito de Dresde, y por tanto, responsable de la incineración y eliminación de los cadáveres.

11.16 El 19 de marzo de 1965 Irving escribió a su editor italiano que su cifra de entonces de 135.000 víctimas era "quizás demasiado baja". Le dijo que había obtenido una copia de un informe oficial de la policía que daba una cifra de entre 202.040 y 250.000 víctimas. Pidió que, si la edición italiana aún no estaba en la imprenta, se añadiera este nuevo hecho y el documento. Añadió que aparecería en las ediciones de Alemania y Alemania Oriental.

11.17 Los Demandados alegan que Irving usó el TB47, como se describe en los párrafos 11.13, 15 y 16, sin ningún escrúpulo. Los Demandados afirman que, ante las negaciones de Funfack, era aún peor que un acto de irresponsabilidad por parte de Irving el difundir las nuevas cifras sin revelar las negaciones de Funfack. Irving estaba haciendo uso de un documento del que sabía que era muy probable que hubiera sido falsificado. Era plenamente consciente de que los propios nazis habían usado cifras similares y versiones del TB47 al difundir en número de muertos en Dresde en la prensa extranjera neutral y en Alemania como propaganda interna.

11.18 Evans dijo que había razones claras por las que Irving debería haber sospechado del supuesto TB47. Aparte de la falta de sellos oficiales o fima, el texto del TB47 indica que es una burda falsificación. Comienza con las palabras 'para poder contrarrestar locos rumores' y termina con 'dado que los rumores exceden la realidad, se puede hacer un uso abierto de las cifras reales'. Pero los rumores nunca apuntaron a más de 200.000, así que cifrar las víctimas en 202.040 poco podría hacer para contrarrestar los rumores. Más aún, Evans señaló que bombardeos similares sobre otras ciudades alemanes habían provocado víctimas que eran entre el 1 y el 3,3% de la población. En Dresde, 250.000 muertos habrían sido entre el 20 y el 30% de la población. Cómo, preguntó Evans, habría sido posible eliminar 200.000 cadáveres en un mes. Es más, la afirmación que se hace en el TB47 de que 68.650 fueron incinerados en el Altmarkt es dudosa, según Evans, ya que habría llevado semanas y muchos litros de gasolina quemar tantos cuerpos en el espacio disponible.

11.19 En febrero de 1965 Theo Miller, que había sido miembro del personal de limpieza de Dresde en 1945, escribió dos cartas a Irving en las que detallaba el sistema por el que los jefes de las unidades de rescate informaban del número de cadáveres y cómo esas cifras eran anotadas en un libro mantenido por él. Continuaba diciendo:

"Poco después del ataque oímos por la radio a Joseph Goebbels informando del bombardeo de Dresde. Habló de 300.000 muertos. En su libro usted menciona la cifra de 135.000. Mis anotaciones del Personal de Limpieza dan un total de 30.000 cadáveres. Si se asume que la cantidad de muertos que fueron totalmente incinerados sería un 20% más, la cifra total de víctimas no excedería los 36.000. Y aún esta cifra -dos divisiones completas- es terrible".

La segunda carta de Miller daba más detalles y reiteraba la cifra de 30.000, que decía que recordaba bien.

11.20 Los demandados dicen que esto era una prueba al parecer creíble de un testigo que estaba en el lugar ideal para conocer los hechos verdaderos. Afirman que ninguna persona que buscara la verdad seriamente podría haber ignorado honradamente esta prueba. Irving nunca mencionó a Miller o su testimonio.

11.21 Irving entrevistó el 10 de julio de 1965 a la viuda del Coronel Grosse, el supuesto autor del TB47. Le mostró algunas cartas que su marido había escrito en 1945. Irving dijo después que su estilo y forma de expresarse recordaban al TB47 (que fue escrito a máquina). No dijo, sin embargo, cuáles eran las similitudes. Posteriormente, Irving dijo que Frau Grosse recordaba que la cifra total final de muertos sería 250.000. En la edición Corgi de 1966 de su libro, Irving escribió que ella había dicho que su marido dijo que la cifra final total era 250.000.

11.22 La edición Corgi de 1966 de Dresden siguió confiando en el TB47, y el documento fue citado en un apéndice. Irving incluyó en éste la afirmación de que Kleiner, el jefe de la delegación de la Cruz Roja, había sido informado en presencia de testigos por Mehnert de que la cifra de muertes era 140.000. En la edición de 1995 Irving fue más allá y dijo que el informe del representante de la Cruz Roja podría haber incluido más información, como el número de prisioneros entre las víctimas. Aunque es cierto que Funfack le había hablado a Irving de la cifra de Mehnert de 140.000 (cifra sobre la que Mehnert había insistido en que no se basaba en ningún documento que hubiera visto), no hay, según Evans, ninguna prueba de que la Cruz Roja diera la cifra de 140.000. Los Demandados alegan que ningún historiador objetivo y honrado confiaría en un historia que le contara de tercera mano una fuente (Funfack) que no tenía pruebas fiables del número de muertos. Además, la Cruz Roja no tenía ninguna conexión con la cifra dada por Mehnert. Los Demandados dicen que la referencia a la Cruz Roja en la edición de 1966 fue pensada por Irving para tratar de darle credibilidad a lo que se afirma que dijo Mehnert sobre el número de muertos.

11.23 En 1965 salió a la luz el documento en el que se basaba el TB47. Era el Informe Final elaborado por la policía de Dresde el 15 de marzo de 1945. Llevaba las iniciales de un oficial de policía de Dresde llamado Jurk, cuya nuera lo entregó a un historiador llamado Weidauer. Iba firmado por Thierig, que había sido coronel de la policía de Dresde en aquel tiempo. Cifraba el número de muertos a 10 de marzo de 1945 en 18.375.

11.24 En mayo de 1966 se descubrió otro documento que confirmaba la autenticidad del Informe Final. Era el Informe de Situación nº 1404 del Jefe de Policía de Berlín, con fecha del 22 de marzo de 1945 (la misma del TB47). Registraba, a la misma fecha del Informe Final, un total de 18.375 muertos, previendo una cifra final de 25.000. Otro Informe de Situación, el nº 1414, elaborado también por el Jefe de Policía de Berlín, y con fecha del 3 de abril de 1945, daba la cifra de 22.096. Evans alegó que, a la vista de estos documentos, Irving debería haber abandonado cualquier uso del TB47. Señaló que Irving decidió tomarse en serio el asunto y anunció su intención de publicar las nuevas pruebas. Evans dijo que cuando Irving reveló finalmente la existencia del 'Informe Final', a través de The Times y el Sunday Telegraph en junio y julio de 1966, era demasiado poco y demasiado tarde.

11.25 Además, Irving empezó a arrojar dudas públicamente sobre la veracidad de las estadísticas del Informe Final, sugiriendo que las circunstancias en las que se recopilaron los datos que contenía hacían que no se pudiera confiar en las cifras. Evans destacó que, si no se puede confiar en la capacidad de contabilizar 18.375 víctimas en el 'Informe Final', como dice Irving, cómo se puede confiar en los 202.040 del TB47. Cuando sus editores italianos le preguntaron en el verano de 1966 si quería que se incluyera el texto de su carta al Times en la siguiente edición italiana, Irving respondió que no, y añadió: "aunque escribí al Times, no creo que se pueda dar mucha importancia a las cifras del nuevo documento alemán".

11.26 A pesar de la intención declarada de Irving de publicar el 'Informe Final', la cifra de muertos de la edición Corgi de 1967 de The Destruction of Dresden fue revisada, pasando de 135.000 a 100.000, pero no menos. La edición alemana del mismo año daba al TB47 la misma importancia que se le había dado en la edición Corgi de 1966, y se indicaba que la cifra de 135.000 era "la más probable". La edición de 1977 de Hitler's War hacía la siguiente referencia al bombardeo: "la cifra de muertes de aquella noche en Dresde se estimó en un cuarto de millón". Los Demandados sostienen que, ante las pruebas que hay disponibles desde entonces, incluida la desacreditación del TB47, ningún historiador honrado habría dado una cifra de muertos superior a los 35.000.

11.27 Los Demandados alegan que en 1977 se demostró de forma concluyente que el TB47 era una falsificación. El historiador Bergander obtuvo una copia del original del TB47 de un reservista, Werner Ehlich, que había tenido el documento original en sus manos y que, como miembro de la policía de Dresde, había hecho una copia a máquina y otra a mano de él. La copia de Ehlich del TB47 cifra el total de muertos en 20.204, y la cifra esperada en 25.000. Evans afirmó que el falso TB47 se creó cuando alguién retocó el documento original añadiendo un 0 detrás de cada número. Evans expresó la opinión de que la versión del TB47 en la que Irving se había basado era fuera de toda duda una falsificación.

11.28 Pero Irving continuó, de forma perversa e imperdonable según los Demandados, usando una cifra mayor de víctimas. Por ejemplo, en Göring Irving dijo que la cifra total de muertos fue de 100.000. En la conferencia de prensa de junio de 1989 para presentar el Informe Leuchter, dijo que habían muerto entre 100.000 y 250.000 personas. En una entrevista para This Week el 28 de noviembre de 1991 Irving se refirió a que habían muerto 25.000 personas en Auschwitz, añadiendo que "matamos a cinco veces más en Dresde en una noche". En otros discursos en Canadá y Estados Unidos en 1991 y 1992 hizo declaraciones similares. La edición de 1995 de Destruction of Dresden daba una cifra de entre 50.000 y 100.000.

Justificación de Irving del recuento de muertos y del uso que hizo del TB47

11.29 Como respuesta general a las críticas hechas a la forma en la que ha hecho afirmaciones exageradas sobre el número de los muertos en el bombardeo, Irving alega que en todo momento (a) ha expuesto y publicado los límites inferior y superior adecuados a las estimaciones que dio, con un rango de cifras que necesariamente disminuyó con los años a medida que la información mejoró y (b) que tenía una base adecuada para las cifras que dio en sus obras.

11.30 Irving insistió en que no era responsable de las cifras de muertos dadas en la cubierta de la edición sublicenciada Corgi de Dresden. Reconoció que en las ediciones de 1977 y 1991 del libro escribió que la cifra de muertos se estimaba en un cuarto de millón. Había estimaciones tan altas. Una de ellas procedía de una publicación del gobierno de Alemania Occidental. Irving se refirió también a un documento de la Fuerza Áerea de Estados Unidos del 19 de julio de 1945, que daba una estimación de 250.000 muertos en Dresde, pero tuvo que reconocer que no había ninguna indicación de la fuente de la que los informantes identificados en el documento (que eran oficiales médicos nazis) habían obtenido la información.

11.31 Irving reconoció que era consciente de que durante la guerra Goebbels había tratado de usar con fines propagandísticos el bombardeo de Dresde y que para ello había hecho circular un documento falso en el que daba una cifra de muertes de 202.040. Mencionó esto en la primera edición de Destruction of Dresden publicada en 1963, así como en una carta a su editor ese mismo año.

11.32 Irving reconoció que en 1964 Hahn le proporcionó una copia del TB47 en las circunstancias que he descrito. Fue debido a su procedencia por lo que Irving no lo desestimó inmediatamente como una falsificación, contando con que las cifras que contenía eran las mismas de la propaganda de Goebbels. Cuando vio por primera vez el TB47, Irving creyó que su fuente indirecta del documento, el Dr. Funfack, había sido el Adjunto al Oficial Médico en Jefe que había sido responsable de la recogida de los cuerpos de las víctimas. Reconoció que en enero de 1965 recibió una carta del Dr. Funfack en la que el doctor negó haber sido el Adjunto al Oficial Médico en Jefe o haberse hecho cargo de la recogida de los cuerpos. Pero Irving declaró que no creía lo que decía Funfack. Presentó una fotografía de pilas de cadáveres en la que, según alegó, se puede ver a Funfack al fondo con uniforme nazi. La razón, según irving, de la falsa negación de Funfack, era que, viviendo en la Alemania del Este comunista, le aterraba admitir que había sido oficial médico en una ciudad nazi durante la guerra. Irving dijo que se le había informado de que Funfack había sido el Adjunto al Oficial Médico en Jefe, pero no explicó quién le proporcionó esa información. Irving reconoció que nunca había revelado el hecho de que Funfack hubiera negado conocer el TB47.

11.33 Cuando Irving vio por primera vez las cifras del TB47, su reacción fue la de que, si eran ciertas, eran sensacionales. Sin embargo, Irving reconoció que a primera vista, había graves dudas sobre la cifras que contenía, y que era de temer que las cifras de muertes (202.000) y de muertes que se esperaban (250.000) podían ser falsas. Al preguntarle por cartas que escribió poco después de hacerse con el TB47, Irving reconoció que había dicho estar enteramente satisfecho con la autenticidad del documento, a pesar de sus reservas hacia las cifras de muertes que contenía. Sin embargo, señaló que en su carta a Irving del 19 de nero de 1965, Funfack escribió que en febrero de 1945 el General Mehnert, Kommandant de la Ciudad de Dresde, le había mencionado una cifra de 140.000 muertos, y que el Profesor Fetscher, de la Organización de Defensa Civil, había hablado de 180.000 muertos. Incluso así, reconoció que las cifras del supuesto TB47 requerían una investigación adecuada y un estudio más detallado. Así, Irving escribió al Archivo Federal Alemán preguntando por el documento y pidiendo información sobre el paradero de su autor, el Coronel Grosse.

11.34 En relación a su carta al deán de Coventry pidiéndole que mostrara el TB47 debido al impacto que causaría la cifra de muertos, Irving señaló que el TB47 menciona no sólo víctimas, sino también daños a la propiedad. Reconoció que las cifras no habían sido demostradas, pero añadió que una cifra de 35.000 muertos habría sido igualmente impactante. Irving dijo que la cifra superior de 200.000 muertos le pareció que se ajustaba al número de muertos en Hiroshima y otros grandes desastres por bombardeos. Irving no vio nada incorrecto en el uso del TB47 hecho en su carta al deán.

11.35 Irving dijo que había hecho todo lo posible para estudiar la sugerencia hecha en la carta de Funfack a Irving del 16 de enero de 1945 diciendo que podía ser que la Cruz Roja pudiera proporcionarle información. Negó que en la edición Corgi de 1966 de Destruction of Dresden la afirmación de que Kleiner, de la Cruz Roja, hubiera sido informado de que la cifra de muertos fue de 140.000 fuera una invención suya. Pero no pudo especificar de dónde provino la información.

11.36 Irving reconoció que en febrero de 1965 había recibido una carta de Theo Miller, que perteneció al equipo de limpieza de Dresde. Reconoció que no había ninguna razón para dudar de la buena fe de Miller, pero dijo (a pesar del hecho de que la cifra de Miller de 30.000 es muy cercana a la cifra del auténtico TB47) que puede que estuviera fantaseando. Reconoció que no había hecho nunca ninguna mención del testimonio de Miller. Pero rechazó la sugerencia de que fuera culpable de aplicar un doble rasero al confiar en relatos de los hechos de tercera mano proporcionados por Funfack e ignorar pruebas de primera mano de alguien directamente implicado en la recogida de los cadáveres de los que murieron en el bombardeo. Irving explicó que es parte de las tareas de un historiador seleccionar y rechazar pruebas según su evaluación de su fiabilidad. Irving negó indignado la sugerencia de que hubiera suprimido deliberadamente el testimonio de Miller.

11.37 Irving confirmó que había hablado con la viuda del Coronel Grosse, el autor del TB47. Dijo que Frau Grosse recordaba que su marido le habló de una cifra de unos 202.000 muertos.

11.38 Irving recibió una copia del Informe de Situación 1404, que estimaba la cifra final de muertos en 25.000, en mayo de 1966 (ver párrafo 11.24). Irving dijo que en aquel momento su editor de Londres le aconsejó que no dijera nada sobre las nuevas cifras. Pero destacó que hizo públicas inmediatamente las nuevas cifras en su carta al Times, en la que dejaba claro su reconocimiento del hecho de que las cifras de la copia del TB47 en la que se había basado habían sido falsificadas. Hizo circular 500 copias de su carta. Sugirió que era una medida inusual para un historiador. La mayoría de los historiadores esperarían y publicarían la nueva información en su siguiente libro. Alegó que su conducta demuestra que no trataba de ocultar la cifra verdadera de muertos en el bombardeo. Al pedirle que explicara por qué, habiendo hecho eso, le escribió a su editor italiano diciendo que pensaba que no se debía dar mucha importancia al Informe de Situación 1404, Irving respondió que tenía en mente las estimaciones que se decía que habían hecho Mehnert y Fetscher; cifras de muertes en otros desastres comparables y el punto de vista expresado en cartas que le escribieron civiles de Dresde diciendo que el límite superior era 250.000 muertes. Irving añadió que el autor del informe, siendo el hombre a cargo de la defensa civil, tenía motivos para contabilizar a la baja el número de víctimas.

11.39 Irving declaró que no conoció el auténtico TB47, descubierto por Bergander, hasta que se le mostró en el interrogatorio. Reconoció, sin embargo, que las cifras que contiene (20.000 muertos, cifra final esperada, 25.000) son correctas dado que concuerdan con el informe del Jefe de la Policía de Dresde y con el Informe de Situación 1404. A pesar de reconocer esto, Irving alegó que la cifra verdadera de muertes está entre 60.000 y 100.000. Sostuvo que, en la fecha del TB47 y los dos informes, aún no se habían recogido los cuerpos de los sótanos de la ciudad. Reconoció, sin embargo, que las investigaciones indican que sólo se recuperaron 1.800 cuerpos de debajo de los edificios derruidos en Dresde. Irving sugirió que muchos ardieron hasta quedar reducidos a cenizas. Señaló que en aquel momento la ciudad estaba repleta de refugiados que huían de los rusos que avanzaban desde el este. Es imposible saber cuántos refugiados había o qué les ocurrió. Irving no aceptó la sugerencia que se le planteó de que la cifra total máxima es 35.000.

11.40 Cuando se le preguntó por qué, después de que aparecieran informes auténticos que daban cifras de muertos en torno a los 30.000, había mencionado repetidas veces, en las ocasiones que he resumido en los párrafos 11.6 y 11.7, cifras mucho mayores, Irving explicó que el límite superior se basaba en muchas cartas que había recibido a lo largo de los años. Es, dijo Irving, una especie de apuesta. En cuanto a la referencia en Hitler's War (edición de 1991) diciendo que los muertos fueron un cuarto de millón, Irving explicó que era la estimación que se le dio a Hitler. Las cifras más bajas estuvieron a su disposición en 1997 cuando recibió el libro que Friedrich Reichert había publicado en 1994. Por desgracia, recibió esta información después de que se hubiera llevado a la imprenta la edición más reciente de Dresden.

Alegación de que Irving dio credibilidad a pruebas no fiables

El caso según los Demandados

11.41 Esta parte del planteamiento del caso según los Demandados ha sido ampliamente resumida en los párrafos 11.9 a 11.40. Como ejemplos de la credibilidad dada por Irving a fuentes no fiables, los Demandados citan que se basara en el TB47 falso; que se basara en testimonios de personas no identificadas referidos al número de muertes (ver párrafo 11.38); su especulación sobre el número de refugiados que había en la ciudad aquella noche (ver párrafo 11.39); que se basara en la cifra que le dio Frau Grosse (ver párrafo 11.37); y que se basara en la cifras dadas por Mehnert y Fetscher (ver párrafo 11.33).

11.42 Otro ejemplo de momentos en los que según los Demandados Irving ha dado credibilidad a declaraciones no creíbles es el testimonio de Hans Voigt.  Era la única fuente de la afirmación de Irving de que murieron 135.000 personas. Voigt trabajaba para el Ministerio del Interior de Sajonia en un departamento central de personas desaparecidas. Su trabajo era recopilar los registros de muertes y de los que estaban enterrados bajo las ruinas. Su departamento tenía la responsabilidad de establecer una estimación final del número de muertos. Usando cuatro sistemas distintos para obtener datos diferentes, el departamento de Voigt pudo al parecer identificar a 40.000 muertos. Irving adoptó esta cifra como el mínimo absoluto de muertes. Adoptó la estimación de Voigt de 135.000 muertes. Esta cifra le fue confirmada a Irving por Voigt. Según Irving, Voigt le dijo que se llegó a la estimación de 35.000 hecha por los rusos eliminando el primer dígito de la cifra de 135.000.

11.43 Evans criticó a Irving por darle algún peso a una fuente tan poco fiable. La estimación de Voigt no ha sido corroborada por nadie más, ni se apoya en pruebas documentales. No hay nada que corrobore la teoría de Voigt de que los rusos quitaron el primer dígito de la cifra de 135.000. Walter Weidauer, el autor de Inferno Dresden, discutió la afirmación de Voigt de que en el registro de muertes haya cifras de entre 80.000 y 90.000. El registro sigue en el Ayuntamiento de Dresde. Las muertes por el bombardeo están anotadas en tarjetas numeradas. El número más alto de un cuerpo no identificado fue 31.102. Este número concuerda con las cifras dadas en los llamados libros de calle, donde se registraron las muertes haciendo referencia a las calles y casas en las que se encontraron los cuerpos. Evans alegó que ningún historiador objetivo confiaría, y mucho menos adoptaría, las pruebas de una fuente como Voigt.

Respuesta de Irving

11.44 He resumido la respuesta de Irving en el párrafo 11.8 y en los párrafos 11.29 a 40.


Alegación de que Irving ha tergiversado pruebas fiables y falsificado estadísticas

El caso según los Demandados

11.45 El primer ejemplo proporcionado por Evans de la supuesta falsificación de Irving de estadísticas e uso incorrecto de cifras es su atribución al Ministerio Federal de Estadísticas de una cifra de entre 120.000 y 150.000 (y después 500.000) muertes. La fuente de estas cifras fue el Dr. Sperling, de ese Ministerio. Pero en realidad el Dr. Sperling concluyó que la cifra más probable era 60.000.

11.46 Como prueba de que Irving tergiversa fuentes fiables, Evans citó una carta que escribió Irving al Suddeutsche Zeitung en la que decía que el Jefe de Policía que escribió el Informe Final tenía razones para minimizar sus pérdidas, ya que estaba a cargo de la protección frente a bombardeos.

Respuesta de Irving

11.47 En relación a la estimación de Sperling del número de muertes, Irving señaló que Sperling había dado las cifras de 120.000 y 150.000 en una carta que él escribió. Irving explicó que se llegó a la "mejor estimación" de Sperling de 60.000 porque quería minimizar las cifras. Irving volvió a decir que era de esperar que el jefe de Policía, por su trabajo, minimizara el número de víctimas.
   

Alegación de que Irving omitió o no tuvo en cuenta pruebas fiables

El caso según los Demandados

11.48 Los Demandados se basan en la supresión de Irving del testimonio de Miller, del que se habla en el párrafo 11.36. Fue, dicen los Demandados, perverso e injustificado por parte de Irving el haber preferido el testimonio no corroborado y basado en rumores de Mehnert frente al testimonio creíble y de primera mano de Miller.

11.49 Los Demandados también critican a Irving por su tratamiento de los dos informes referidos en los párrafos 11.23 y 24. Irving dejó claro en varias ocasiones cuando recibió copias de esos informes que los miraba "con extrema cautela" y que seguía "sospechando algo" de las nuevas cifras. Le dijo a sus editores italianos que no les dieran mucha importancia. Según los Demandados, no había justificación ninguna para dichas precauciones vista la prueba patente que eran los dos informes.

11.50 En tercer lugar, los Demandados alegan que Irving actuó de mala fe manteniéndose en su estimación de entre 60.000 y 100.000 cuando Reichert (de forma definitiva, según Evans) ha fijado la cifra en 25.000 (ver párrafo 11.40).

Respuesta de Irving

11.51 La única explicación ofrecida por Irving de su desestimación del testimonio de Miller fue que Miller estaba fantaseando. Irving no dejó claro en qué pruebas se basó para afirmar esto.

11.52 Irving dio como razones para ser cauteloso con los dos informes el que la cifra que se daba en ellos chocaba con las cifras citadas por Mehnert y Fetscher; y que chocaban también con las cifras de muertos en desastres comparables en otras ciudades y con estimaciones dadas por civiles de Dresde. El Jefe de Policía tenía razones para minimizar la cifra.

11.53 Por lo demás, ya he expuesto en los párrafos 11.39 y 40 las razones dadas por Irving para aceptar las cifras superiores a los 25.000 de Reichert.


Alegación de que Irving ha malinterpretado pruebas

El caso según los Demandados

11.54 El principal ejemplo citado por los Demandados es la persistente malinterpretación hecha por Irving de las pruebas (expuestas anteriormente) del número de muertes por el bombardeo de Dresde. Se basan también en su malinterpretación del testimonio del Dr. Sperling sobre el número de víctimas (ver párrafo 11.45). Finalmente, se basan en lo que los Demandados afirman que no es tan sólo una malinterpretación de las pruebas, sino una invención de Irving, sobre todo su afirmación de que las cifras de 140.000 y 180.000 fueron proporcionadas en la época por Kleinert, de la Cruz Roja (ver párrafo 11.39).

Respuesta de Irving

11.55 Ya he resumido las respuestas de Irving a estas críticas.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]