[an error occurred while processing this directive]

Engaño y Tergiversación
Técnicas de Negación del Holocausto

El Gambito de Auschwitz: La Variante de los Cuatro Millones


[Continúa]

Más recientemente ha habido intentos de precisar más la cifra de víctimas en Auschwitz. Franciszek Piper, del Museo Estatal de Auschwitz, publicó un estudio titulado "El Número de Víctimas" en Anatomy of the Auschwitz Death Camp.[12] El estudio muestra la investigación que realizó, y cómo llegó a la cifra de 1,1 millones, desestimando claramente la antigua cifra soviética.

Esta afirmación es claramente una falacia, ya que la cifra revisada es más acorde con las estimaciones de historiadores creíbles que la cifra de la Comisión Soviética. En todo caso, fue el fin de las tensiones de la Guerra Fría lo que permitió reexaminar la cifra de cuatro millones, y no las investigaciones de los "historiadores revisionistas".

De hecho, fue un estudio comenzado en 1980 por Franciszek Piper, director de Departamento de Historia del Museo Estatal de Auschwitz el que finalmente eliminó la cifra de cuatro millones. [13] Piper recogió toda la documentación disponible sobre cuántas personas fueron deportadas a Auschwitz, y restó las cifras conocidas de los trasladados a otros campos, los liberados y los fugados. Estos son sus cálculos:
 
Deportados a Auschwitz: 1,300.000
Trasladados: -212.820
Prisioneros puestos en libertad: -1.500
Fugados: -500
Prisioneros liberados: -8,000
----------
Total de Víctimas: 1,077.180

O alrededor de 1,1 millones, que no se diferencia demasiado de la estimación de Hilberg de 1 millón de muertos en Auschwitz.[14] Piper concluyó que esta cifra es una estimación mínima, ya que no incluye las víctimas no registradas, en particular aquellas personas que eran asesinadas en cuanto llegaban. Después de completar su estudio en 1986, las conclusiones de Piper fueron confirmadas por un equipo de historiadores designados por el Ministerio de Cultura de Polonia. [15] Poco después, la cifra oficial del Museo Estatal se rebajó a 1,1 millones.

Una vez más, esto es falso. Pocos historiadores (si es que hay alguno) creyeron en la cifra de cuatro millones del Museo, habiendo llegado independientemente a sus propias cifras. Las cifras infladas del museo nunca fueron parte de la cifra estimada de entre cinco y seis millones de judíos asesinados en el Holocausto, así que no es necesario revisar esta cifra.

Conclusión

Los negadores del Holocausto suelen recurrir a exponer mal un hecho histórico para confundir al lector ingenuo, y la "Variante de los Cuatro Millones" no es una excepción. Todas las piezas de este puzzle negador están manipuladas, desde decir que el número de víctimas en Auschwitz era intocable como un "hecho irrefutable", hasta hablar de una conspiración que hunde en la miseria a todos los que cuestionan la cifra.

Con frecuencia los negadores usan la "Variante de los Cuatro Millones" como un primer paso para saltar de una aparente contradicción a decir que el Holocausto es una invención, de nuevo perpetrada por una conspiración. Esperan desacreditar a los historiadores intentando hacer ver que son incoherentes. Si no pueden ajustar correctamente sus cifras, según su razonamiento, ¿cómo podemos decir que sus pruebas del Holocausto son creíbles? Hay que preguntarse de qué historiadores hablan, ya que la mayoría han sido coherentes con sus estimaciones de aproximadamente un millón de muertos. [16],[17],[18]

En definitiva, toda la palabrería revisionista sobre la "Variante de los Cuatro Millones" es un despreciable intento de envolver al lector en su red de engaño, y se puede descartar después de hacer un estudio incluso superficial de las obras publicadas.


[ Anterior | Índice ]

[an error occurred while processing this directive]