[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
27 de febrero a 11 de marzo de 1946

Heptagésimo Séptimo Día: Viernes, 8 de marzo de 1946
(2 de 9)


[Página 229]

Dr. STAHMER: Con el pretexto de que era el primer paso hacia el desarme mundial, Alemania fue desarmada a la fuerza. En realidad, también engañaron a Gran Bretaña. Se había estado desarmando durante un periodo de quince años. Pero a partir del momento en el que se firmaron los diversos tratados de paz, Francia animó a un cierto número de pequeños Estados a que se rearmaran poderosamente, y el resultado fue que cinco años después de Versalles, Alemania estaba rodeada de un anillo de acero mucho más fuerte que el que existía cinco años antes de la Guerra Mundial. Fue inevitable que un régimen alemán que había rechazado Versalles se rearmara enormemente a la primera oportunidad. Era evidente que sus armas, diplomáticamente, si no en el verdadero sentido de la palabra, se iban a usar contra las potencias de Versalles.

Es discutible también de la misma manera el Pacto de Lucerna, por cuya ruptura se han presentado cargos contra el acusado, y en opinión de la defensa, injustificadamente.

Alemania rechazó este Pacto, y tenía derecho a hacerlo porque Francia y la Rusia Soviética habían firmado un Pacto de Ayuda Militar, aunque el Pacto de Lucerna garantizaba que la frontera oriental francesa era inalterable. Esta acción de Francia, en opinión de Alemania, contrastaba totalmente con la situación legal creada por el Pacto de Lucerna.

En un discurso del Plenipotenciario von Ribbentrop ante la Liga de Naciones el 19 de marzo de 1936, se expresó esta opinión en los siguientes términos, cito el Libro de Documentos 1, página 32.

EL PRESIDENTE: Dr. Stahmer, tengo ahora ante mi la orden del Tribunal del 26 de febrero de 1946, y el párrafo 4 de esa orden dice lo siguiente: "Se rechazan los siguientes documentos por irrelevantes", y en el apartado "Goering", el cuarto documento es el discurso de Paul Boncour del 8 de abril de 1927, y el sexto es el discurso de Lloyd George del 7 de noviembre de 1927, que no ha leído pero que ha incluido en su informe judicial. Le llamo la atención de nuevo, y la atención de todos los abogados de la defensa, para indicarles que no se les permitirá que lean ningún documento rechazado por el Tribunal. Continúe.

Dr. STAHMER: Esta cita dice así:

"...Pero está claro también que si una potencia mundial como Francia, en virtud de su soberanía, puede firmar alianzas militares de proporciones tan amplias sin tener ninguna consideración hacia tratados existentes, otra portencia mundial como Alemania tiene como mínimo el derecho a salvaguardar la protección de todo el territorio del Reich restableciendo en sus fronteras los derechos naturales de una potencia soberana que se conceden a todos los pueblos".
Antes de que trate la cuestión de la Guerra de Agresión en detalle, tengo intención, si el Tribunal me da su permiso, de hacer comparecer al primer testigo, el General de la Fuerza Aérea von Bodenschatz.

EL PRESIDENTE: Sí, por supuesto.

(KARL VON BODENSCHATZ, un testigo, subió al estrado)

EL PRESIDENTE: ¿Cómo se llama?

EL TESTIGO: Karl Bodenschatz.

EL PRESIDENTE: Repita este juramento. Juro por Dios Todopoderoso y Omnisciente que diré toda la verdad, y que no me reservaré ni añadiré nada.

(El testigo repitió el juramento).

EL PRESIDENTE: Puede sentarse si lo desea.

[Página 230]

INTERROGATORIO DE LA DEFENSA.

Dr. STAHMER:

P: General von Bodenschatz, ¿desde cuándo conoce al Reichsmarshal Goering?

R: Conozco al Reichsmarshal Goering desde junio de 1918.

P: ¿En virtud de qué cargo tuvo usted ocasión de conocerle?

R: Le conocí cuando era el comandante del Escuadrón Richthofen. En aquel tiempo yo era el asistente del Rittmeister Freiherr von Richthofen, que acababa de morir en combate.

P: ¿Ingresó en el Reichswehr al final de la Primera Guerra Mundial?

R: Al final de la Primera Guerra Mundial me alisté en el Reichswehr como oficial, y estuve en él de 1919 a abril de 1933.

P: ¿Cuándo, pasada la Guerra Mundial, volvió a tener contacto con Goering?

R: En noviembre de 1918 estuve con Goering en Aschaffenburg, en la desmovilización del Escuadrón de Caza Richthofen, y más adelante, en la primavera de 1919, estuve de nuevo con él varias semanas en Berlín. Aquí se separaron nuestros caminos. Después volví a ver a Goering en su primera boda, y creo que fue el año 1919 ó 1920, no recuerdo exactamente. Hasta 1929 no hubo ninguna conexión entre él y yo. En el año 1929, y hasta 1933, vi a Hermann Goering varias veces aquí, en Nuremberg. En aquel momento yo era el Kompagniechef del 21º Regimiento de Infantería. Mis encuentros con Goering aquí, en Nuremberg, tuvieron como finalidad tan sólo mantener una vieja amistad.

P: ¿Y en 1933 ingresó en la Luftwaffe?

R: En 1933 me puse a las órdenes de Hermann Goering en Berlín. En aquel momento Goering Era Comisario del Reich de la Luftwaffe, y me convertí en su adjunto militar.

P: ¿Hasta cuándo ejerció este cargo de adjunto?

R: Ejercí este cargo de adjunto hasta el año 1938. Después me convertí el Jefe del Departamento Ministerial.

P: ¿Y qué cargo ejerció usted durante la guerra?

R: Durante la guerra fui oficial de enlace entre el Comandante en Jefe de la Luftwaffe y el Cuartel General del Führer.

P: ¿Estaba usted en el cuartel general, o en otro lugar?

R: Estaba a veces en el Cuartel General del Führer y otras en el cuartel general del Comandante en Jefe de la Luftwaffe.

P: ¿Cuándo dejó este cargo?

R: Dejé este cargo el 20 de julio de 1944, ya que fui herido gravemente ese día.

P: ¿Y cuál fue la causa de sus heridas?

R: Fui herido en el atentado contra Hitler.

P: ¿Estaba usted allí?

R: Sí.

P: ¿Y cuál era su trabajo en el Cuartel General del Führer?

R: Mi trabajo consistía en ocuparme de informe sobre asuntos y deseos especiales del Reichsmarshal, llevarlos al Cuartel General del Führer en ausencia del Reichsmarshal, y encargarme de que se entregaran esos informes a sus destinatarios. También tenía que transmitir preguntas hechas desde el Cuartel General del Führer directamente a Hermann Goering. Después tenía que informar a Hermann Goering en momentos adecuados, es decir, no a través de canales oficiales, sobre todo lo que ocurría en el Cuartel General del Führer que pudiera ser de interés para él debido a su cargo de Reichsmarshal.

P: ¿Participaba con regularidad en las reuniones?

R: Acudía como oyente a esas reuniones.

P: ¿A partir de qué momento perdió el Reichsmarshal Goering su capacidad de influir sobre Hitler?

R: Según mi opinión personal, Hermann Goering comenzó a perder influencia con Hitler en la primavera de 1943.

[Página 231]

P: ¿Y cuáles fueron las razones?

R: En aquel momento comenzaron los bombardeos nocturnos a gran escala de la R.A.F. sobre ciudades alemanas, y a partir de entonces surgieron diferencias de opinión entre Hitler y Goering que se fueron agravando con el tiempo.

Incluso aunque Goering hizo tremendos esfuerzos, no pudo volver a tener la misma influencia que tenía antes sobre el Führer. Los síntomas externos de esta pérdida de influencia fueron los siguientes:

En primer lugar, el Führer criticaba a Goering con más dureza. En segundo lugar, las interminables conversaciones de Adolf Hitler con Hermann Goering se volvieron más breves, menos frecuentes, y finalmente dejaron de existir. En tercer lugar, el Reichsmarshal no era convocado a reuniones importantes. En cuarto lugar, en los últimos meses y semanas, la tensión entre Adolf Hitler y Hermann Goering se incrementó hasta tal punto que finalmente fue arrestado.

P: ¿Sabe algo de su arresto? ¿Cuál fue la causa?

R: No tengo información precisa de esto. Sólo puedo decirles lo que oí. En aquel momento estaba en Bad Reichenhall, en el hospital militar. Simplemente oí que el Reichsmarshal Goering había enviado un telegrama al Führer, y que en este telegrama Goering decía que, dado que el Führer ya no tenía libertad de acción, él podría actuar en su lugar. Tras una respuesta a este telegrama, que fue enviado por radio a Berlín, tuvo lugar el arresto. Querría destacar que es sólo lo que oí. No tengo pruebas de estas afirmaciones.

P: ¿Y quién llevó a cabo el arresto?

R: No puedo decírselo, porque no sé nada de esto. Oí de todas formas que un comando de las SS en Obersalzberg se encargó del arresto.

P: ¿Sabía algo el Mariscal de Campo Goering de los incidentes contra los judíos que tuvieron lugar la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 antes de que éstos tuvieran lugar?

R: Goering no supo nada de estos incidentes hasta que ocurrieron. Deduje esto de su comportamiento, de cómo se comportó ante mi cuando ocurrieron los incidentes. Actuó de la siguiente manera: cuando nos enteramos de estos hechos, se mostró consternado y los condenó. Unos días después, fue a ver con pruebas al Führer y se quejó de las personas que habían instigado estos incidentes. El Capitán Wiedmann, el asistente del Führer, puede darle bajo juramento más detalles de esto.

Semanas después, Hermann Goering se reunió en Berlín con todos los Gauleiter para dejar clara su actitud hacia los incidentes del 9 y el 10. Se oponía enérgicamente a estos actos individuales de barbarie. Los criticó duramente por ser injustos, dañar la economía y dañar el prestigio de Alemania ante otros países. Un antiguo Gauleiter, el Dr. Überreiter, que acudió a esta reunión de Gauleiter, ya ha dado más detalles bajo juramento.

EL PRESIDENTE: Un momento. Adelante, Dr. Stahmer. Puede continuar.

Dr. STAHMER:

P: ¿Ha terminado su respuesta?

R: Sí.

P: ¿Estuvo usted en una reunión que tuvo lugar a primeros de agosto de 1939 en Soenke Missen Koog, en Husum?

R: Sí, estuve presente en esa reunión.

P: ¿Quién estuvo allí?

R: Que yo recuerde, se encontraban allí: Hermann Goering, Herr Dahlerus, de Estocolmo, entre seis y ocho ingleses cuyos nombres no recuerdo, yo mismo, y también un intérprete, el Ministerialrat Dr. Boecker.

P: ¿Podría decirnos cuál fue el tema tratado en esta reunión?

R: No lo recuerdo palabra por la pabra, pero por lo que recuerdo, Hermann Goering hizo las siguientes declaraciones:

EL PRESIDENTE: Dr. Stahmer, ¿ha dicho el testigo dónde tuvo lugar esta reunión?

[Página 232]

Dr. STAHMER: Sí.

EL PRESIDENTE: ¿Puede decirnos dónde tuvo lugar?

Dr. STAHMER:

P: Por favor, repita dónde tuvo lugar esta reunión.

R: La reunión tuvo lugar a primeros de agosto de 1939 en Soenke Missen Koog, cerca de Husum, Schleswig-Holstein.

P: Por favor, continúe. Iba a hablarnos del tema de esta reunión.

R: Repito. En esencia, Goering hizo las siguientes declaraciones: en este momento, las relaciones entre Inglaterra y Alemania son muy tensas. No se debería incrementar esta tensión bajo ningún concepto, o la paz estará en peligro. El bienestar y el comercio entre nuestros países sólo puede florecer y prosperar en paz. Los intereses de Europa y Alemania necesitan que continúe existiendo el Imperio Británico. Goering destacó que haría todo lo posible para mantener la paz. Pidió a los líderes empresariales británicos que al volver a casa usaran su influencia en círculos de autoridad, y que la usaran con este fin.

P: ¿Le expresó Goering su opinión sobre cuál debía ser la política exterior del Reich? ¿Cuándo y en qué ocasiones hablaron de este asunto?

R: Hermann Goering habló con frecuencia de estos asuntos conmigo en 1938 y en 1939, en especial en el periodo posterior al Pacto de Munich. Estas conversaciones tuvieron lugar a veces en su tren especial tras algún discurso suyo. Hermann Goering siempre opinó que la política del Reich debía estar destinada a evitar la guerra en la medida de lo posible. Trató este asunto con mucho detalle en una reunión con los Gauleiter en el verano de 1938 en Karinhall. El Dr. Überreiter, al que he mencionado antes, ya ha declarado sobre estos hechos.

P: ¿Habló con usted el Mariscal de Campo Goering antes de ir a Munich en septiembre de 1938?

R: Antes de que Hermann Goering partiera a Munich, me dijo que haría todo lo que estuviera en su mano para lograr un acuerdo pacífico. "No podemos ir a la guerra". Ejerció su influencia sobre el Führer para conseguirlo, y así, y durante las negociaciones en Munich, trabajó decididamente para mantener la paz. Cuando salió de la Sala de Reuniones tras la reunión en Munich, nos dijo espontáneamente: "Eso es la paz".

P: ¿Habló con usted frecuentemente de la razón por la que se oponía la guerra, y cuál fue la ocasión en la que hizo esas declaraciones?

R: Hablamos de este asunto con frecuencia. Siempre me decía: "En la Primera Guerra Mundial, como oficial de infantería y como oficial de la Fuerza Aérea, estuve constantemente en el frente. Conozco los horrores de una guerra, y por tanto, mi postura es mantener en lo posible al pueblo alemán alejado de estos horrores. Ansío resolver los conflictos pacíficamente". En general su opinión era que: "Una guerra es siempre un asunto arriesgado e inseguro. Incluso si se gana una guerra, las ventajas no superan de ninguna manera las desventajas y los sacrificios que fueron necesarios. Si perdemos una guerra, en nuestra situación, todo está perdido. Nuestra generación ya ha vivido los horrores de una gran guerra mundial y sus amargas consecuencias. Es impensable esperar que la misma generación soporte otra guerra". Querría añadir que Hermann Goering, de acuerdo con su forma de pensar y su carácter, nunca estuvo a favor de la guerra. Nada estaba más lejos de sus intenciones que una guerra.

P: ¿Habló Goering con usted sobre cuáles eran, según sus deseos, los objetivos a cumplir con el rearme que llevó a cabo Alemania? ¿Cuándo y en qué ocasión?

R: Hermann Goering habló conmigo de estos asuntos en el año 1935, después de proclamar la "Wehrfreiheit". Describió el rearme de Alemania,

[Página 233]

tras vanos intentos de lograr una limitación general del armamento, como un intento de alcanzar un equilibro con el armamento de otros países, para poder colaborar con otras potencias en la política mundial con igualdad de derechos.

P: ¿Hubo conversaciones de esta clase también después de 1935?

R: Sí. De vez en cuando retomábamos esas conversaciones, y él hablaba siempre en el mismo tono.

P: ¿Se enteró usted a través del Reichsmarshal Goering del objetivo del Plan de Cuatro Años?

R: Hablé con Goering de este asunto en el año 1936, después de que se anunciara el Plan de Cuatro Años. Me explicó lo siguiente: en este plan veía un medio de obtener para Alemania las materias primas que no podía importar en tiempo de paz debido a la falta de divisas extranjeras, o cuya importación en una situación de emergencia pudiera verse interrumpida.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]