The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Puede utilizarse un horno crematorio el 100% del tiempo?


45. ¿Puede utilizarse un horno crematorio el 100% del tiempo?

El IHR dice:

No. Una estimación generosa daría un 50% (12 horas al día). Hay que limpiar cuidadosa y regularmente un horno crematorio cuando está haciendo un trabajo pesado.
Nizkor responde:
Esta respuesta comprende las anteriores de las preguntas 42, 43, y 44.

Empecemos echando un vistazo a una fotografía de los hornos del Krema II para hacernos una idea del tamaño. Eran muy grandes. Téngase en cuenta que el Zündelsite califica estos enormes edificios de incineración de "gallineros".

Había cinco Krema en Auschwitz. Los Kremas II y III tenían cinco grandes hornos, cada uno de los cuales tenía tres "nichos", pudiendo así incinerar tres cadáveres a la vez. Estaban diseñados para realizar las incineraciones eficiente y rápidamente, especialmente cuando había que quemar muchos cuerpos de una vez (ver Gutman et al., Anatomy of the Auschwitz Death Camp, 1994, pp. 185-186).

Aunque los hornos tenían tres nichos, se podía colocar casi siempre dos o incluso tres cadáveres por nicho. Recuérdese que había muchos niños, y que las víctimas eran con frecuencia prisioneros que habían estado en Auschwitz durante meses y que por tanto sufrían una grave desnutrición. Los nazis consideraron entre 70 y 100 kg de restos como una "unidad" que podía ser incinerada en un nicho; el que se tratara de una persona corpulenta o de tres pequeñas era irrelevante técnicamente hablando. Höss testificó que el Sonderkommando solía ir alternando el poner dos o tres cadáveres en cada nicho. (Ver Gutman et al., op. cit., pp. 236, 166, 180n55.)

En contra de lo que el IHR afirma en la pregunta 42, los hornos podían consumir un cadáver en entre 30 y 45 minutos como máximo. Esto ha sido verificado no sólo por testigos visuales, sino también por numerosos informes nazis sobre el proceso de incineración.

Estos son los cálculos para un único Krematorium, el número II:

Cinco hornos, cada uno con tres nichos, siendo cada nicho capaz de contener dos o tres cadáveres a la vez (pongamos que dos) y siendo capaces de incinerarlos en media hora, reducirían a cenizas 1440 cuerpos en 24 horas de trabajo sostenido. 5 por 3 por 2 , por 48 medias horas que hay en un día, nos da 1440.

Un informe capturado con fecha del 28 de junio de 1943 y enviado a Berlín al General de las SS Kammler cifra el número de cuerpos que podían eliminarse en un día en Auschwitz-Birkenau en 4.756. Esto al parecer se basa en un ciclo de trabajo de 24 horas por día utilizando las cifras anteriores, ya que se calcula la capacidad del Krema II como de 1440. Ver una fotografía del documento, o Pressac, Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers, 1989, p. 247. Los historiadores y los técnicos discuten si esto representa un máximo teórico que nunca fue alcanzado salvo con la ayuda de incineraciones realizadas en fosas, o si es una cifra que fue alcanzada o incluso rebasada en los peores momentos del proceso de exterminio. Sea como sea, está claro que la cifra dada por Lagace de 184 cuerpos al día (Lenski, Robert, The Holocaust on Trial, 1990, p. 252) ni siquiera se acerca a las cifras correctas.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]